Connect with us

La Poesia

Entrevista. La nueva normalidad. Daniel Rodriguez @danielix40

Entrevista

Entrevista. La nueva normalidad. Daniel Rodriguez @danielix40

Como cada mes, la-poesia.es hace una entrevista en bloque a diferentes plumas de todo el mundo. Procuramos preguntar por los temas que están más de actualidad y hacer también volar un poco la imaginación de las personas que entrevistamos. La entrevista se redacta desde algún lugar de Madrid, pero esta vez la gente que nos lee ha propuesto algunas de las preguntas.

Como bien sabéis, mientras el Coronavirus pierde fuerza en Europa y especialmente en España, se expande intempestivo por América. Hemos tratado el tema en otras entrevistas y nos interesan mucho que esto provoca en la relación con la realidad. Así que, vamos a ello.

1. Ha cambiado un poco la vida de todo el mundo últimamente, además los cambios de estaciones y el propio paso del tiempo, el denominador común de estos cambios es el Coronavirus. ¿Qué significa para ti el Coronavirus ahora mismo?

El Coronavirus es sin duda algo que de una manera u otra ha cambiado la vida de la gente, para mi significa un cambio en el modelo de sociedad, un cambio que viene impuesto desde los grandes poderes, un cambio en muchas formas de ver la Vida, la verdad es que yo lo veo como algo externo, procurando que no me afecte fundamentalmente en mi libertad. Es cierto y lamentable como ha sesgado la vida de tantos cientos de miles de personas, pero se está manejando y manipulando al antojo de grandes poderes.

2. Al margen del coronavirus, ¿qué cambios ha habido últimamente en tu vida?

Quizás he desarrollado más mi libertad individual, mi forma de ver la vida, el vivir cada día, el presente, el minuto, el segundo. Reconozco que es algo que me cuesta pero para mi está siendo un trabajo interior profundo. Poder dedicar más tiempo a hacer labor interior y pensar que las aventuras internas del Alma son maravillosas. VIDA INTERIOR con mayúsculas.

3. ¿Cuál es el siguiente viaje que tienes previsto? ¿Por qué?

Mi siguiente viaje será a Catalunya, concretamente a Barcelona. Iré a visitar a uno de mis hijos y pasar unos días con él y el resto de la familia en esa maravillosa ciudad, con tantos rincones mágicos, como su Barrio Gótico, una ciudad multicultural, interracial, y pasar ratos embelesado contemplado sus maravillas.

4. ¿Está poniendo luz a la consciencia? Explícate…

Hace mucha falta dejar la oscuridad, que la Luz entre y nos ilumine, que haga que todo sea más fluido, más humano, mas armonioso. Yo intento hacer esa labor interior, pero no tengo mucha fe que sea el denominador común de la humanidad.

5. ¿Qué vas a hacer para que el mundo sea un lugar mejor en la “nueva normalidad”?

Como he dicho estoy tratando de traer Luz a mi consciencia, y hacer de una forma individual un mundo mejor es una utopía, pero si estar en estrecha unión con otros seres humanos, con la naturaleza, para hacer una gran agrupación de fuerzas que unan, que sumen y no resten. Es super importante colaborar con gente que quiere ayudar a gente, no con grandes organizaciones, sino con tu barrio, con tu ciudad, a nivel de seres humanos. Empatizar de verdad, ser empático.

6. ¿De verdad el parón sirve para mejorar?

Salimos peor que entramos, no creo que haya servido para mejorar nada, quizás si a nivel individual a muchos nos ha servido para hacer refléxion interna, tomar un tiempo de refugio, de descanso, de descubrirnos, pero como sociedad soy muy escéptico, cuando hemos salido, en muchos lugares parece que estamos desbocados y vamos como pollo sin cabeza

7. ¿Cuánto tiempo nos queda?

No tengo ni idea, lo que si es cierto es que se ha instalado una política de miedo, que hará que los grandes sean más grandes, que las grandes multinacionales se apoderen y controlen cada vez más el mundo. Cuando metes el miedo en el cuerpo a la población esta se atrinchera y ve al semejante casi como enemigo, eso no nos llevará a un futuro mejor, muy al contrario.

8. ¿Cuándo y cómo descubriste que hacer poesía era lo que te llenaba?


Desde muy pequeño imaginaba historias fantásticas, me encataba escribir, típico niño tímido que vive miles de aventuras interiores. Luego lo fui aparcando, adolescencia rebelde y la Vida fue pasando con un sinfín de vivencias. Hace unos dos años empecé a plasmar en forma de poemas mis sentimientos y también los sentimientos que imaginaba en otras personas, mi poesía no siempre es autobiográfica. Durante el confinamiento conecté a través de las redes con más poetas y vi que podía aprender mucho y también dar. Estoy encantado con esta etapa. Escribir poesía es una liberación de mi alma.

9. ¿Qué libro recomendarías para pasar un confinamiento? ¿Por qué?

Sin duda, Juan Salvador Gaviota, leerlo una y mil veces. Alas para ser libre aunque el resto no lo comprendan. La Vida es libertad de vuelo

10. Uno de los temas en boga últimamente, quizás porque si el relato se centra en este asunto se distrae de otros, quizás por lo llamativo, es la destrucción de estatuas en todo el mundo. Es un tema interesante. ¿Crees que las estatuas son arte independientemente de a quién representen? ¿Qué te evocan la destrucción y la retirada de estatuas?

Las estatuas son arte , por supuesto, pero creo que muchas de ellas representan a personajes que hicieron daño a la humanidad y no merecen estar donde están. Un pueblo oprimido no puede tener un monumento en memoria de quien lo reprimió ¿Cuantas estatuas de Hitler hay en Alemania? Creo que ninguna.

11. Otro asunto que también está de actualidad es el turismo, estamos asistiendo a una crisis en uno de los sectores más importantes de las economías de Italia, España o Francia y estamos recibiendo un montón de publicidad para promocionar el turismo que incluye qué tipo de turismo tenemos que hacer y cómo tenemos que hacerlo. ¿Crees que el modelo de turismo ha cambiado para siempre? ¿Qué opinas del turismo cultural, qué experiencias tienes? ¿Quieres venir al Festival de Poesía de Gargüera?

Un país no puede vivir en un alto porcentaje del turismo como le ocurre a España, tiene que haber industria, tecnología, otro tipo de alternativas. El turismo cultural es fascinante, lo que jamás he soportado ha sido el turismo gastronómico. Mis experiencias siempre han sido de ver, conocer, y cuando viajo sumergirme en otras culturas, aprender de ellas. Espero que a partir de ahora el modelo de turismo, sobre todo el que viene a España, no sea solamente en busca de sol, alcohol y diversión. Que sea un Turismo mucho más sostenible. Me encantaría a Gargüera, pero no se si mi trabajo me lo permitirá, pero estaría super encantado, problema, que yo soy uno de esos muchos españoles que también trabajamos los Sábados.

12. Y para terminar: ¿Qué giro de guión crees que nos depara este 2020?

Un guión donde va a imperar el miedo, quizás incluso el recorte de movimientos, sólo espero que los gobernantes sean servidores del pueblo de verdad y no simplemente guiones impuestos por los grandes poderes o multinacionales. Mi mayor deseo que la Luz entre en medio de este agujero negro y que la poesía, el arte, la cultura, la Vida plena inunde el planeta, pero ese es mi deseo. Intentaré pensarlo cuando pase una estrella fugaz

Continue Reading
You may also like...

Bejar(Salamanca) 1967, el 25 de Diciembre a la hora de la comida. Paseante de la vida, poeta porque fluye de mi Alma. Como una cascada que aterriza en el remanso de un lago y sigue corriendo. Aprendiz de artista . LLevo algo más de un año soltando al aire, o al papel, todo eso que contenía mi Alma, mis desvaríos o mis anhelos y deseoso de compartirlos con la humanidad

1 Comment

1 Comment

  1. Carolina Gonzalez

    25 junio, 2020 at 6:10 am

    Fantástica entrevista.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Entrevista

To Top