Connect with us

La Poesia

Entrevista mayo 2020. Sergio Escribano

Entrevista

Entrevista mayo 2020. Sergio Escribano

Seguimos en una situación inédita, pero lo cierto es que desde cierta perspectiva, todas las situaciones de la vida son inéditas. El caso es que ésta tiene una suerte de implicaciones colectivas que tienen más sentido cuanto más diversidad se colectiviza. Hemos decidido hacer más entrevistas colectivas por el bién de la humanidad, y a la vez vamos transgrediendo algunos paradigmas culturales:

1. ¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Cómo llegaste a él?

El último libro que he terminado de leer es Media Evolution, me pareció muy interesente cuando supe de su existencia y la última vez que estuve en Barcelona le pedí a Edu Bernal que me lo regalara. El último libro que he leído, es decir, el último libro cuyas páginas he abierto y las he utilizado para lo que estaban ahí puestas ha sido El Espectador de Ortega y Gasset, éste lo tomé de la biblioteca de La Tabacalera.

2. ¿En qué fase estás? ¿Ha cambiado en algo tu cotidianidad en los últimos cinco días?

En la fase darse cuenta de que la vida es mucho más efímera de lo que pensaba. Con respecto a las fases de desescalada del confinamiento estoy en Fase 1, este viernes pude ir a visitar de forma legal a algunos amigos y he visto a parte de mi familia.

3. ¿Has participado en encuentros o eventos online? ¿En cuáles?

He participado en uno y sólo un multichat y no me ha gustado mucho, a nivel humano. A nivel poeta he participado en los Escaparate de Poesía desde Casa, como organizador pricipalmente, en Poetry Slam COVID19, Poetry Slam Confinamiento, Poetry Slam Desconfinamiento y Poetry Slam Last Pass, también como organizador y con algún poema; en el Cadáver Exquisito de Fé de Erratas, primero como poeta y colaborando con la presentación en vivo el viernes pasado; El debate sobre Procastinación y eficacia organizado por el Club Cronopios, como filósofo-tertuliano; la Jam Temática de Leo Zelada, con un poema; y ahora estoy participando en el Poetry Slam con Música.

5. ¿Qué entiendes por comunidad creativa?

Me gustó la respuesta que dió Luilly Carmona a esta pregunta porque ha sido el único que ha identificado comunidad con un espacio. Yo no tengo una idea clara y distinta de la definición de comunidad creativa, pero puedo especular -fingir hipótesis- al respecto, porque sí que tengo una idea muy clara de varias comunidades creativas. Entonces vamos a empezar por la segunda parte, «creativa», cuyo significado identifco con el florecimiento de ideas, es decir, el cambio de medio de las ideas y esto es interesante porque se puede decir «cambiar de medio» de muchas maneras. La primera palabra es quizás un poco más difícil, «comunidad», que se define como un conjunto de personas que comparten ciertas reglas o ciertos intereses. Yo creo que alguien puede echar en falta el ingrediente de la identidad, pero también creo en la Navaja de Ockham. Con todo nos sale un acercamiento conceptual muy interesantes: comunidad creativa es el ecosistema colectivo en el que florecen y evolucionan unas ideas.

6. ¿Qué es lo primero que harás en al siguiente fase?

En cuanto pueda, salir de Madrid.

7. ¿Has creado algo que creas que es fruto del confinamiento? ¿Qué es? ¿Se puede ver un fragmento?

Se podría decir, creo, que he creado varias cosas a distintos niveles. Voy a compartir aquí una de ellas y un fragmento de otra. Primero el fragmento, es un texto que podría considerarse un relato erótico:

Es un sueño que tuve el otro día.

Al principio no estabas, era un espacio en el que había residencias artísticas, no de la normales, que vas al lugar a trabajar dos días en un mes y luego tienes que exponer lo que hayas hecho. Era una residencia artística que recibía propuestas de proyectos mas importantes, proyectos con idea de cambiar cosas, donde además de tener espacio de trabajo podías quedarte a dormir y a trabajar, siempre y cuando el proyecto fuera bueno, que en este caso significaría que el canon de tu investigación y los plazos de presentación de las obras fueran atractivos. El caso es que no había muchos proyectos.

El espacio tenía bastante material y habitaciones. Entonces llegabas tú, yo tenía puesto el mono de trabajo, no tengo ni idea de qué estaba haciendo. Estabas contenta, sonriendo, con cara de no saber muy bien dónde estabas. Me decías que acababas de llegar y que querías quedarte allí, que estabas sin pasta, que querías aprender y ayudar. Yo te dije que la única forma de que te quedaras era que crearas algo. Me preguntaste qué y una idea atravesó mi mi mente, se me había ocurrido algo. Haríamos una serie de obras basadas en sexo. Podríamos plasmar su silueta. Me gusta que el sexo sea un portal por el que la imaginación y la realidad entran y salen. Haremos cuadros mientras follamos y los firmaremos con un pseudónimo, te dije. Follaríamos sobre un lienzo con el cuerpo empapado en pintura, yo me encargaba de preparar el lienzo y tú de elegir la pintura. El primer lienzo que elegí era grande y lo pinté de amarillo. Me preguntaste qué tenías que hacer. Te dije que eligieras un color y elegiste el verde. El bote estaba abierto. Te besé y metí un mano en el bote de pintura. Te desabroché la camisa, te acaricié la cara te palpé la cadera y te desabroché el pantalón. Antes de meterte los deditos en el coñito procuré dejarte bien tibia de pintura todo el cuerpo. Tu coñito estaba bien mojado, como la pintura del bote pero más caliente, procuré que estuvieras todo lo cómoda que pudiéramos pero me dijiste que te encata mi polla, te pusiste de rodillas y me la empezaste a chupar. Yo metí la otra mano en el bote de pintura te cogí de pelo, te comía la boca y te empujé sobre el lienzo. Así quedó el primer trazo. Tenía la polla muy dura. Te abriste piernas y me puse de rodillas, te di la vuelta y puse a cuatro patas, separé un poco las piernas y bajaste el pecho de forma que tus pezones tocaban el lienzo. Me mirabas, me dijiste ”¡Fóllame! ¡Fóllame!” Puse mis piernas alrededor de las tuyas y buscando tu coñito, te la metí hasta el fondo. Me sobrecogió lo tierna, mojada y calentita que estabas por dentro, te cogí de la cadera y empecé a embestirte mientras te mecía con las manos puestas en tus caderas como si no pesaras nada, bien a gusto, encajábamos muy bien. llegando cada vez más dentro, haciéndote más al fondo el fin con cada embestida. Gemías fuerte, te dí un azote fuerte en tu culito terso pintado de verde y la pintura salpicó, sudaba tanto que no sabía si salpicaba pintura o sudor, te la metía cada vez más dentro y estaba deseando correrme y me empezaste a decir “córrete cerdo” muy suave, casi entre sollozos, “córrete cerdo” y gemías y a penas tuve tiempo de cogerte de cabeza y apuntar hacia tu boca mientras me salía un gran lechazo. Dejaste que goteara un poco sobre el lienzo y creo que lo demás te lo tragaste.

Nos fuimos la ducha y nos besamos, nos lavamos a fondo y para estar seguro te comí el coñito metiéndote los dedos hasta que volviste a correrte. Estaba mejor que la fruta más deliciosa. Pusimos el lienzo a secar y aquella noche dormimos abrazados. Reencuentro sexual en verde sobre fondo amarillo, llamamos al cuadro. Después se vendería por 18.600€.

Lo segundo que comparto es un vídeo que he preparado para el I Poetry Slam con Música:

4. En los últimos días en España ha surgido un movimiento que pide la dimisión del gobierno y «libertad», proyectando una imagen de clase privilegiada absurda, pero privilegiada, y lo presenta como una opinión política amparada en la libertad de expresión. Se saltan la ley, hacen ruido y el ridículo y nos echamos unas risas porque la primera clase económica no es la primera clase ni en ética ni en carisma, pero la policía no interviene y parece que tuvieran un derecho inmanente a hacer lo que les de la gana ¿crees que esto podría llegar a ser peligroso? ¿Imaginas un mundo en el que ésta incoherencia siguiera adelante? ¿Cómo sería?

Bueno, en primer lugar, lo que me gustaría es que la policía fuera igual de amable y respetuosa en todas las manifestaciones y en todos los barrios, pero lamentablemente estamos viendo que de hecho no es así. Eso y en esa medida entiendo que se localiza el primer ámbito de peligrosidad. En segundo lugar y respondiendo a las tres preguntas a la vez, creo que este esperpento le está haciendo una campaña excelente a PSOE y a Podemos, que deben de estar bastante contentos con el papel de malo de Solo en casa que está haciendo este conjunto de humanos. Si sigue este espectáculo infantil nos vamos a encontrar con que, mientras la política del centro del relato mediático se desarrolle con cierto orden y ofrezca información regular, el crédito de confianza de los partidos del gobierno será cada vez mayor. En este sentido sólo hay una cosa que me preocupa, pero en el mismo sentido valoro ahora el papel de, por ejemplo, Íñigo Errejón. Lo que me preocupa es que podría ocurrir que, con la campaña hecha gracias a Vox, el Gobierno siguiera postergando reformas necesarias: Sanidad Pública, Educación, Ciencia, Seguridad, I+D, la reforma completa del Ministerio de Cultura, en mayor o menos medida son asuntos que necesitan de un trabajo profundo y que temo que dejen pasar, precísamente por ésto.

8. ¿Te ha afectado alguna de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para paliar los problemas del sector cultural?

Económicamente no, psicológicamente sí, me da mucha rabia que pudiendo tener una de las principales industrias culturales del mundo, el Ministerio de Cultura, desde su fundación en 1977, no haya sido capaz de ni de democratizarse ni mucho menos de hacer política desarrollista. Me sienta mal el tema.

9. Imaginemos que mañana abres los ojos y es 14 de febrero de 2020, ¿cómo sería tu día?

No recuerdo en qué ciudad estaba, pero suguramente tendría por delante algún encuentro de poesía, de los que espero que vuelvan pronto. Sabiendo lo que sé, habría reorganizado la jornada para intentar escribir algo realmente bueno antes del encuentro.

10. Otro tema presente en el limbo opinatorio es el asunto del 5G, que en foros similares a los que agitan la Borjamari Borroka incitan a demonizarlos. Hay suficientes indicios de que dichas antenas no están suficientemente testadas y pueden generar problemas cognitivos, también hay fuertes indicios de que bots rusos o yankis están alentando campañas de bulos del tipo: El coronavirus en realidad está causado por el 5G. ¿Qué opinas al respecto?

Creo que aún faltan unos 10 años -si no nos encontramos con muchas pandemias por el camino- para que el 5G sea realmente útil. Hablo de ésto en algún poema del último libro que escribí (que por cierto debería estar saliendo ahora si no hubiera habido pandemia), quien compra 5G ahora mismo está comprando humo, además teniendo en cuenta que molesta a una parte de la población, me parece arriesgado invertir todavía. Puede salir bién o puede salir muy mal. España tiene uno de los mejores servicios de 4G del mundo, y eso está bién; se ha invertido también para tener uno de los mejores servicios de 5G del mundo, que yo entiendo que a Telefónica eso le viene muy bién, pero igual que el 4G no hubiera servido de mucho sin los teléfono inteligentes, hará falta un nuevo producto -yo lo llamé autogestor, aunque seguramente se inventen algún nombre más guapo- que será un pack de servicios que harán que nuestra vida esté mucho más vinculada a la red digital. Seremos mucho más ciberpunks, y sobre ésto hablaremos, espero, otro día -aunque te dejo aquí un artículo en el que comienzo a hablar del tema-.
El caso es que, la leve idea que tengo, es que es pronto para hacer tanto ruido, pero todo parece indicar que el ruido global que estamos montando se va a sustituir por el ruido de las antenas de 5G.

Poeta y filósofo, redactor en la-poesia.es, campeón de Poetry Slam Málaga 2017 y del I Poetry Slam Intenazionale (Lecce). Ha publicado Para ti la razón para mí la belleza, La Plaga y Restos de un mapa. Fundador del Escaparate de Poesía, el Versódromo, Poetry Slam Cádiz, Poetry Slam Móstoles, Poetry Slam Lavapiés, Poetry Slam Sur y Ediciones Trasnochadas. Expresentador de Poesía en su Tinta. Facedor de más movidas. Sálvame Deleuze.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Entrevista

To Top