Connect with us

La Poesia

Entrevista Octubre

Entrevista

Entrevista Octubre

-¿Qué es lo más interesante que has visto la ultima semana? ¿Nos lo describes?

Todo lo que pasa a mi alrededor es realmente interesante, como van transcurriendo los minutos, como va pasando cada instante. Si me pongo menos reflexivo y melancólico, una de las cosas más interesantes, aunque bastante vomitivas ha sido ver el espectáculo que cierta presidenta autonómica está dando con sus desvaríos… ¿o quizás no son simples desvaríos?

-Estamos viendo que el tema Coronavirus, de momento, se ha instalado en nuestras vidas, resignificando la idea de continuidad, pero ¿qué significa para ti continuidad?, ¿podrías darnos un ejemplo de otro caso de continuidad? ¿La poesía tiene continuidad? ¿El arte tiene continuidad?

La continuidad es lo que siempre nos define y define todo, nada es estático todo avanza y continua de una manera u otra, si el virus ya no existiera estarían las consecuencias de su existencia y eso sería continuidad. Todo es continuo, todo sigue, avanza de una manera u otra. La poesía tiene continuidad, por supuesto…. forma parte del Ser, de la Vida. El Arte es mirar a los ojos de otro a través de sus obras en cualquier forma, es continuo y eterno.

-¿Qué significa para ti una votación? ¿Qué significa para ti la democratización? ¿Hay algún ejemplo en la naturaleza?

Una votación es algo demasiado superfluo, demasiado light. Hay que tener más implicación social que lo que significa una simple votación. Votar es decidir, pero después de ese acto personal hace falta una implicación en esa decisión. El origen de la palabra democracia estaba bien planteado, pero se ha destrozado todo su significado hoy en día. El gobierno debe ser del pueblo y para el pueblo, cosa que dista mucho de lo que está ocurriendo en nuestros días. La naturaleza es demócrata de forma intrínseca, la ley natural lo demuestra. El día da paso a la noche, la noche al día, la lluvia al sol, el sol a la luna, toda una cadena ordenada.

– ¿Qué dirías que ocurre cuando una persona conecta con una obra de arte?

Entra dentro del Alma del creador, formar parte de su aventura de creación, siempre como invitado, respetando al anfitrión. Puede saborear toda la esencia, todo su aroma. Las obras de arte tienen aroma y sabor para quien sabe conectar de verdad.

-Seguro que estás al corriente de lo que ha pasado con el premio ESPASA, ¿pero nos podrías contar con tus palabras que ha pasado? ¿Cuál es tu opinión al respecto?

La poesía creo que es un arte, una forma de Vida. ¿Ha sido escrito por un robot? ¿Por un conjunto de algoritmos???? Sería una aberración total. En la poesía no debería de haber premios, quizás reconocimientos por la contribución a hacer de la Vida algo más real, más de verdad. En la poesía debemos dar y recibir vida, emociones, sentimientos…¿pero pelear por dinero???? eso me apesta un poco.

-Si pudieras elegir, ¿qué tipo de texto sería el futuro? ¿Nos pones un ejemplo?

Un texto donde impere la sencillez y la humildad. Un texto libre por completo donde transmitir lo que realmente hay en mi Ser, sin intereses de a quien le gustará o no. Escribir para perder cualquier certamen clásico, recibir las feroces críticas de cualquier editorial. Entonces sería el texto correcto para el pueblo, para los míos, el resto de los seres humanos.

-¿Ha cambiado tu forma de consumir cultura últimamente? ¿En qué?

He conocido a muchos artistas a través de las redes sociales, pero consumir cultura como tal, el noventa por ciento sigue siendo la que consumo desde hace 52 años (consumo cultura desde que nací, mi madre me la transmitía desde que estaba en su vientre, la cultura comprende tanto¡¡¡¡) Sigo leyendo fundamentalmente en papel, necesito oler el papiro. Mi forma favorita de escuchar música es Radio3, la escucho desde que tenía 14 años. en fin… soy un clásico.

-¿Te molaría que Poetry Slam Sur y Poetry Slam España volvieran a juntarse?

Me gustaría participar en cualquier tipo de encuentro entre poetas, cuanto más certámenes se junten, mayor diversidad. Yo vivo en Salamanca y aquí, ciudad de cultura y saberes (eso dicen), es muy difícil entrar en cualquier circulo cultural, demasiado cerrados, una ciudad como dice un conocido MUY MESETERA, estaría bien hacer por aquí algún tipo de encuentro. Pero siiii, cuanto más poesía y poetas juntos…. más jugo, mas sustancia.

-¿Qué planes tienes para esta tarde?

Me iré a pasar la tarde al campo, a un pueblo muy cerca del mío, está en la misma comunidad por eso no tengo problema para ir. Soy de Béjar, Villa Cervantina. Os aconsejo que la conozcáis, que paseéis por sus calles, sus callejuelas, su río. Me ofrezco como guía turístico, solo tenéis que decírmelo. Tengo un pequeño terreno donde pasaré la tarde y sueño con comerme unos huevos fritos, hechos en una sartén en el campo, en una hoguera. Por cierto, es un sitio magnífico para hacer un SLAM, estáis invitados.

Continue Reading
You may also like...

Bejar(Salamanca) 1967, el 25 de Diciembre a la hora de la comida. Paseante de la vida, poeta porque fluye de mi Alma. Como una cascada que aterriza en el remanso de un lago y sigue corriendo. Aprendiz de artista . LLevo algo más de un año soltando al aire, o al papel, todo eso que contenía mi Alma, mis desvaríos o mis anhelos y deseoso de compartirlos con la humanidad

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Entrevista

Popular

To Top