Connect with us

La Poesia

huir

Entrevista

HUIR

Entrevista rara por Caballito Blanco

Introducción

Huir. Tal vez muchas personas que leen esta entrevista tan maravillosa y rara que nos propone Sergio Escribano solo estén pensando en eso, en huir. En dejarse llevar por estas líneas durante un tiempo y olvidar todas sus inquietudes e incertidumbres. Huir, como dice Marcal Font en el poema, «Lejos. Hacia la boca del lobo, hacia el lienzo en negro, hacia lo que no todavía pero quizás más tarde, hacia la sima oscura, profunda, sin vértigo del misterio».

Marçal Font Espí recitando: Huir. Final del campeonato nacional de Poetry Slam; Jaén 27 de Abril de 2012.

Quizás en este momento yo también lo necesite, inmerso en estos últimos meses del año en el trabajo como profe, en crear la web, en dejar terminado (o casi) el nuevo libro «Escaque de sombra y Luna» no he podido huir, ni física (hasta las navidades, que he pasado en León) ni espiritualmente. Es decir, no he escrito nada desde hace un tiempo. No he podido huir para ver qué es lo que vendrá. No me preocupa esa incertidumbre, pero si me inquieta el estado de no acabar las cosas que he empezado, o que el resultado final me devuelva un sabor amargo, como el que ha dejado este año en todos. Sin embargo hay que seguir adelante en los proyectos, terminarlos y dejar de angustiarnos por el qué vendrá después. Disfrutar del proceso de creación y no agobiarse por lo que vendrá o si no viene nada.

Imagen de una gaviota volando

El año anterior un alumno me dijo que por haber nacido en el 2000 el ya no «triunfaría» nunca. Me dijo que si hubiera nacido unos años antes que entonces quizás sí, pero que al haber nacido en el 2000 todo estaba perdido. Me quedé perplejo. Le expliqué con energía que todo cambia, que el mundo se transforma rápidamente y que lo que ayer pensábamos al día siguiente nos puede parecer muy loco y diferente. Me acordé de una conversación que tuve con un amigo sobre el oficio del herrero (antes indispensable cuando la gente se transportaba a caballo) y cómo con la revolución industrial ha pasado a ser un oficio casi en extinción…

1) ¿Cómo percibes la incertidumbre? ¿Cómo objeto que provoca un sentimiento o cómo sentimiento provocado por un objeto?

Siendo la incertidumbre una situación en la que se desconoce lo que sucederá en el futuro, lo veo más bien como un sentimiento provocado por un objeto, y me explico: nosotros decidimos si ese sentimiento que nos provoca la sociedad (que es este caso sería el objeto) nos afecte en mayor o menor medida. La incertidumbre en sí no creo que sea mala o buena simplemente existe, el problema viene cuando toda la información que nos llega y el contexto y situación de cada uno desequilibre la balanza de un lado u otro.

2) ¿Qué novela hispana o hispanoamericana ilustraría esta situación?

Sin duda «Ensayo sobre la ceguera» de José Saramago. Lo leí hace ya unos cuantos años y puede que lo lea de nuevo pronto.

Ilustración de «Ensayo sobre la ceguera»

3) ¿Qué libros, escritos o redes sociales recomiendas para un confinamiento? ¿Por qué? Cita tres autores y tres autoras.

Sigo desde hace tiempo la cuenta de Luna Miguel, empecé leyendo su blog y ahora la sigo en instagram, siempre nos recomendaba lecturas muy interesantes y variadas. @lunamonelle

Cualquier libro de Murakami, en especial «1Q84» y «Crónica del pájaro que da cuerda al mundo» para la situación actual, conseguirá que te olvides de tu mundo y entres en los creados por él.

También sigo las publicaciones de Ramiro Pinto Cañón, me gustan mucho sus reflexiones y tiene muchas recomendaciones de libros interesantes.

4) ¿Quién crees que eres?

¡He escogido o reciclado esta pregunta de otras entrevistas porque me encanta como está formulada! Si la pregunta hubiera sido: ¿Quién eres? o ¿en qué crees?… no sería tan interesante. Pues bien a 7 de enero de este año 2021 soy la persona que creo que debería ser en este momento. Pienso en quien era con 19 años cuando vivía en León e intento recordar quién creía que era y al hacerlo hay una multitud de detalles y cosas que sólo la experiencia y la perspectiva de los años acrecientan que haya esa divergencia. Quizá el yo del futuro piense que el yo que creo ser ahora podría ser otra persona diferente, pero eso no lo sabré hasta que pase cierto tiempo…

Albert Camus sobre la felicidad

5) ¿Cuál es tu día de la semana preferido?

No puedo tener un día concreto preferido ya que cada lunes o cada martes puede ser muy diferente de una semana a otra, no tengo una opinión clara sobre esto. Aunque cuando vine a Madrid me encantaban los viernes, tomar unas cervezas en Lavapiés y pasarme por el ya desaparecido estudio de arte «Despliegue», ver los amigos, charlas de temas interesantes…

6) ¿Crees que el arte y lxs artistas tienen que estar comprometidos políticamente? 

Creo que el arte en sí mismo no debería acercarse o ser un medio enfocado sólo a la política. Hay de quien quiere hacer de la política un arte, pero eso es otra historia… También pienso que la política es un objeto dentro de la sociedad, que puede generar un sentimiento que sirva para empujarnos a crear algo, ya sea por enfado, por justicia… Pero creo que el arte siempre ha existido mucho antes que la política.

Leyendo un poco sobre el tema, hay quien piensa que «el arte es una acción política en su esencia, que tiene su raíz en la necesidad de manifestarse»

No estoy del todo de acuerdo, pienso que el arte no necesita más que una persona para ser creado, mientras que la política necesita de más de una persona para que tenga sentido…

En el hipotético caso de que sólo quedara una persona en todo el planeta seguiría habiendo arte pero la política no tendría ningún sentido. Además pienso que el arte en su definición más amplia es anterior a la política.

7) Deja al menos una pregunta:

¿Si volvieras a nacer de nuevo en otro lugar, crees que desarrollarías las mismas inquietudes a nivel artístico?

Nací en León en 1990, Llevo escribiendo poesía desde los 16 años. Soy ingeniero de profesión y poeta por necesidad. Desde 2014 vivo en Madrid y acudo a jams de poesía; Diablos Azules (Aunque ya no está abierto), Vergüenza ajena, intruso, el dinosaurio… He participado actos poéticos como el Festival Symphonos 17, Poetry Slam Madrid (especial en la casa de Lope de Vega), Poetry Slam Madrid (especial en la Feria del Libro de Madrid 17)… por citar algunos. Asiduo del Poetry Slam Madrid También he participado en: Poetry Slam Parla Poetry Slam Móstoles Poetry Slam Ciudad Real En 2017 decido auto-publicar un libro “Dualidad”, mi primer poemario que cuenta con ilustraciones de Marta Sobaco, maquetación y diseño de Cristina García y prologado por Adriana Bañares. Recientemente, he participado también en los siguientes eventos: OPEN ARMS: Ayudemos a aquellos que ayudan poesía solidaria Poetry Slam de ARRIVERSOS Sept 2019 Primer Poetry Slam Ciudad Real de la Temporada 2018/19: Respuestas (3ra edición) III Velada de Lucha Literaria Poesia.Tv

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Entrevista

To Top