Connect with us

La Poesia

Lu Aragón presentará el Festival de Poetry Slam Gargüera 2020.

Entrevista

Lu Aragón presentará el Festival de Poetry Slam Gargüera 2020.

Por mucho que intenten hacernos creer, la identidad de las personas no es una moda, más si es algo que viene de una lucha social.

Lu nos sorprende con su capacidad multidisciplinar y esa energía para arrasar en todo lo que hace. Desde escaparate nos sentimos orgullosos de contar con ella para que presente con su vitalidad y con su gran compromiso social. Estamos seguro que no dejará indiferente a nadie y nos hará reflexionar sobre poesía y vida.

1. Preséntate, por favor

En verdad quiero empezar diciendo que me llamo Lucía, no Luz. Aunque me llamen Lú. También me llaman Luci, Pesi, Lulu, Lusi y demás variantes del nombre más común de España. Todo el mundo piensa que es María, pero no, hija. Hago un poco de todo aunque al final del día siempre acabo viendo vídeos en youtube de los dos hombrecitos estos que hacen piscinas en la selva con un palito. Soy experta en una expresión andaluza muy útil en estos momentos que es el relío. Esto se puede aplicar a que no digo nunca que no a ná y bueno eso me trae hasta aquí y me lleva a hacer cosas tan diversas como un docu sobre trap o un estudio sobre la memoria oral de los barrios marginales, por poner algo. 

2. Fotógrafa, presentadora, trabajas con un gran compromiso cultural dentro de las 3000 viviendas. ¿Cuál es el secreto para ser tan multidisciplinar y no morir en el intento?

Creo que tengo energía de forma natural, tengo esa suerte y es mi actitud innata, cuando se acabe veré que hago con tó lo que dejaré a medias. En realidad, todo lo que vengo haciendo está mezclado de alguna manera y creo que esas conexiones tienen en común que me gusta contar historias o ayudar a contarlas. También el hecho de tener la capacidad de doblar el espacio tiempo continuo puede que ayude un poco, aunque lo de la actitud me gusta más. 

«Creo que este festi puede ser eso, precisamente el encuentro de gente que está por toda la península haciendo sus cositas y se encuentran en un punto para compartir y aprender»

Lucía Aragón

3. ¿Qué esperas del festival de Poetry Slam Sur en Gargüera?¿Qué experiencia crees que te va a aportar?

No hay ná más precioso que dejarse llevar por personas bonitas y viendo quien organiza esto no puedo esperar nada más que cosas buenas. Creo que nos va a traer mucha calor también, a quién se le ocurre irse a Cáceres en agosto, pero como siempre dicen que para ser poeta hay que sufrir allá que vamos jajaja. Volviendo al tema, recuerdo que el otro día, uno de los chavales en uno de los talleres que hacemos en mi curro me dijo que él no conocía a otro gitano que le gustase leer como a él y que estaba contento de haber encontrado por fin otro. Creo que este festi puede ser eso, precisamente el encuentro de gente que está por toda la península haciendo sus cositas y se encuentran en un punto para compartir y aprender.

Detalles Poéticos
Sevilla.

4. Está en boca de todas las nuevas teorías queer ¿Crees que ahora están de moda? Incluso se habla de que desprestigia el feminismo. ¿Una fusión utópica es posible? 

Uf, esta es LA pregunta. Por mucho que intenten hacernos creer, la identidad de las personas no es una moda, más si es algo que viene de una lucha social. Si la identidad de muchas personas puede desprestigiar a cierta manera de entender el feminismo igual es que deben plantearse en qué se basa realmente aquello que defienden con tanto ímpetu y que tanto miedo tienen de perder. Si por defender a una parte de las mujeres, con una definición concreta y limitante del propio concepto de mujer estamos dejando fuera a muchas otras eso a mi no me representa. Es cierto, que el debate está calentito y hace falta mucha escucha, no podemos caer en las mismas lógicas de diálogo que tiene la extrema derecha y que estamos incorporando aun sin darnos cuenta.  Yo sinceramente creo que debemos aprender mucho de las teorías queer, yo intento hacerlo todo el rato, sobre todo porque no es solo hablar de género o identidad, son ejemplo de una interseccionalidad clara, para comprender y combatir por ejemplo, la inmigración, la pobreza, la trata, la salud etc. 

5. Describe de forma creativa el lugar más raro donde has estado.

Recuerdo que me dolía un poco la cabeza y que me costaba abrir los ojos, todo giraba y al mismo tiempo seguía quieta dilucidando si estaba en vida o aún dormía. Estaba extremadamente cansada y no soportaba el frío de haberme quedado destapada después de un mal sueño. No sabía si habían pasado dos días o tres horas, mi ojopatio no me dejaba ver el cielo, ni tampoco la lluvia.  Una nunca sabe dónde está después de una larga siesta resacosa.

Publicidad y Arte. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el área de publicidad digital dentro de varios medios de comunicación como Manager campaign de El Huffington Post y Meristation. Productora de Rock it Madrid, un proyecto basado en un consumo del arte adaptado a todo tipo de eventos culturales. Artivista del movimiento #mivellomisnormas. Parte del equipo de producción de Escaparate de poesía. Madrileña sin gato y sin chulería

2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: Poetry Slam Gargüera 2020: Todo lo que necesitas saber sobre el festival | La Poesia

  2. Sergio Escribano

    29 julio, 2020 at 8:21 pm

    Mis dieses a las dos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Entrevista

To Top