Connect with us

La Poesia

Frost (Escarcha), de Luis Miguel Sanmartín-La poesía como revelación.

Literatura

Frost (Escarcha), de Luis Miguel Sanmartín-La poesía como revelación.

http://abismosdelsuroeste.mozello.es/

Podría escribir una reseña fácilmente y dejar constancia de algunas sensaciones. Algo correcto, y calculado en base a su contenido. Pero cuando hablamos de un libro de poesía, hablamos de algo muy concreto y definitivo: la capacidad que tiene su autor de “decir algo” que está más allá de las palabras, de la forma verbal que lo estructura. También la capacidad de crear un universo paralelo a lo que estamos leyendo. Y como no, el sentir cada palabra, cada fonema, cada verbo. Esto, permite una libertad absoluta para el lector y para el autor. Y para el crítico.


¿Pero qué es la libertad en la poesía?

El poema es una iluminación que atesora la palabra sagrada, una revelación que pertenece a un mundo interior y oculto.

Me recuerda mucho el Capítulo primero del Evangelio de San Juan :

Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra
y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe.
En ella estaba la vida,
y la vida era la luz de los hombres.
Jn 1,3-4

En un sentido místico, en la palabra se reconoce un aura divina cuando nos referimos a la pureza, Verdad y lo absoluto. La virtud, la moral y el conocimiento que nos he dado, y que solo a través de ella es comunicada y receptiva. Borges aseguraba que la palabra ya era antes de ser real y consciente. El poeta francés Arthur Rimbaud afirmaba que el poema puede ser una especie de iluminación y en ella existe algo sagrado; es la revelación que pertenece a un mundo interior y oculto que nos conecta con una dimensión que no imaginábamos hasta ese momento.

Solo hay dos elementos que participan de esta iluminación: el poeta y el lector. De ellos se deriva un diálogo mutuo que repercutirá en el mundo y en el ámbito en el que se muevan.
Pues puede que sea la principal virtud de este poemario: Frost (Escarcha) Proyecto Editorial Abismos del Suroeste del poeta Luis Miguel Sanmartín.
Ya su prologuista- Cristina Sarrió Arnau define las principales características de este libro: libertad, frescura, osadía, etc. La poesía tiene que ser osada y en ocasiones promiscua, porque es la única manera de no dejarnos indiferente. Conducirnos a la revelación, romper moldes, tabúes, ofrecer puentes y caminos. Hay varios poemas que más adelante mencionaré en este sentido.


Escarcha creo que parte de una visión ética de la vida, y de la poesía; desde donde surge el poema y la poesía se convierte en una línea temporal que acorrala al poeta, le hace salir de su zona de confort y lo lleva a todo aquello que no queremos ver, sentir o intuir.
También hay un tremendo caos/ sombra en este poemario pero es algo temporal que va diluyéndose. La vieja lucha del bien, el orden, contra el desorden, la acritud; entre lo viejo y lo nuevo; entre el temor y la indefensión; entre lo conocido y lo desconocido. la liberación del conformismo, la pesadez de la rutina, etc.

Luis Miguel convoca las musas, convoca los sentidos del ser humano y lo dispone a ser escuchado en la lectura. Solo nosotros tenemos las claves, el poeta es una pauta, como en un pentagrama, mueve el compás, los gestos hacia el objetivo final. Esa es su responsabilidad, pero el lector es libre de interpretar su música y sus letras. El autor convoca a la ética, a la filosofía, puesto que la emoción genera respuestas y preguntas; crítica, valor, atención y conocimiento.

no divagar
prohibido divagar
regresar al principio
regresar a la imagen
sugerir cada cambio
volver a la neurona
ser neurona
pensar cada algoritmo
sin perder la paciencia
e intentarlo
y reintentarlo sin desfallecer

Procuraré sintetizar la idea principal de este poemario a partir de sus líneas de desarrollo o bloques. Bloques muy significativos y que muestran un viaje a través del verbo y la ruptura con el mundo interior, intimo para convertirlo en una reivindicación de la propia palabra (metapoesía); poesía que se tiene a sí misma por objeto, preguntándose en qué medida podemos dar cuenta de nosotros mismos al escribirnos, y hasta dónde puede el lenguaje reflejar y transmitir el pensamiento emocional.
Escarcha se estructura de esta manera:

linde del hielo
nadie profane el paraíso
concilio de las sombras
baile de estocadas
ámbito de la impostura
sospecha

En el primer bloque- linde del hielo-la poesía no se revela, atiende a las dudas, a la búsqueda incansable para expresar las emociones: La duda, la locura, el desasosiego está arraigado en el poeta. Hay una sed enorme, y un afán de iluminación. El bloque de hielo está siendo punzando para extraer la savia. Hay un goteo: pesadumbre, incomodidad. La búsqueda en el sustrato del propio poema.
no sé cómo empezar aunque prometo
hallar algún principio
una partícula
un corolario de nada o de todo
un algo
alguna cosa
un verso una pregunta una mentira
encontrar un preludio interesante
para después seguir con lo vulgar
(otra intención sería pretenciosa)


Hay una enorme riqueza en las metáforas. Las imágenes se suceden intentando desmadejar cada sensación y los sentimientos del poeta:
moliendo con las manos hojas secas/echando al vuelo su intrigante polvo.

hubo momentos
en los que habría deseado
ser un diente de sierra


Luego desarrolla:
pero de todas formas
siempre faltaban semejantes
para cortar aquel dolor

Hay una referencia a Platón en el poema en la caverna (Mito de la Caverna). El ser humano se ha convertido en un animal de costumbres, aceptando por completo la rutina diaria y temiendo cualquier variación de sus creencias y/o hábitos. No cuestionamos nada; aceptamos la realidad, la verdad dada de antemano. No hay posicionamiento frente a las emociones, el mundo, la verdad/la mentira. No hay crítica.
Todo gira en torno a un universo gris, húmedo de hielo. Esto conduce a un automatismo, una alienación que poco a poco va destruyendo la coraza que el propio autor genera en sus palabras:

en el silencio nadie
rechista ante el gruñido (ruge el labio)
nadie
rechista ante la sed o la culminación.

En el segundo bloque- nadie profane el paraíso
Nos da miedo salir, nos da miedo mirarnos al espejo. Nos da miedo el fracaso. Nos da miedo equivocarnos. Creemos que el tiempo es algo estático, late conforme pasa el calendario. Todo es rutinario, todo es cíclico Y el poeta vive este calvario intentando romper el muro que separa la insatisfacción con la libertad.

Es también el momento que mira al lector pidiendo que sea él su instrumento: la luz, la salida del túnel, la revelación.

El ascenso a la plenitud está preparado. La rebeldía absoluta ha sido trazada y el camino está listo para bordearlo.

escúchate en el ser distinto
en la otra carne
donde codicias bóvedas oráculos
donde ante vuelo nace la derrota
y a pesar de esa isla estás en pie
a esa soledad en la que pone
“ no se permite el paso “
ahí
acude ahí
al hemisferio
desconocido
(descanso)

Hay en el lenguaje una inquietud, que asfixia.

qué fue del impostor ?
¿ quién era ?
¿ qué es lo que han dicho esos ?
¿ por qué es tan relevante la impostura ?
¿ acaso no es belleza ?

El tercer bloque- concilio de las sombras– El poeta hace una autocrítica. El lector participa de sus dudas y de sus inquietudes.


a veces tengo ganas de olvidarme
a veces solo se me ocurre huir


El poeta está sujeto a su ego, a veces a su falta de honestidad; al falso ruido de las palmaditas o los premios. A considerarnos dueños del lenguaje. Y creo que el poema La chica luciérnaga (escrito a fuego lento), asume perfectamente este hecho de forma simbólica:


un infeliz que gasta su saliva
sin secretar ni movimiento
un infeliz rotundo y onanista

retomo algún poema del pasado
e indefectiblemente
todos tienen la forma del (paréntesis)
los mismos ritmos métricos
idénticas preocupaciones
la sed que no termina
pero hay algo que sí
ha podido cambiar en este tiempo
yo ya no soy aquel perenne gilipollas
y escribo asido a otra soledad

Cuarto bloque- baile de estocadas:
Atención al poema antes fue la poesía:


y alrededor del hombre
asido a su tornado
doblando las esquinas
flamante encrucijada
mirando de reojo
nos espera el poema


Este bloque denota una dulzura y musicalidad magnífica. Es como si Dante accediera al Paraíso y contempla el éxtasis. El poeta se ha derramado y desnuda la emoción y su alma. Es un cántico espiritual (referencias a San Juan de la Cruz-otra vez la contemplación, el vacío interior; la fe, atravesamos noches oscuras; bailamos con las sombras, con nuestros demonios-es una pasada este bloque). La nostalgia, el deseo espiritual encarnado en el cuerpo, el lamento y la plenitud.

sobrevuelan cuchillos se mezclan con la lluvia aparece la luz
más oscura a la luz más tediosa a la luz más hermosa a la luz
más bello que el vacío no es la sombra ni mirar con la luz que te otorgaron
más bello que el vacío está el amor
requiebro de la luz y delicioso
sereno y delicioso…………..la carne………….descarnada…………..

Quinto bloque:- ámbito de la impostura– Con poemas como: descifra, apariencia, Borges, lucidez, detalle, alien, vintage y cimiento.
El poeta nos invita a quitarnos el artificio. Elevarse a la autenticidad. Dejar de ser un vegetal. Cada poema es un peldaño que va subiendo piso por piso para dejar de ser un producto efímero; la apariencia o el disfraz. También es una llamada a la responsabilidad poética. Ya decía al principio que este poemario convoca a la ética; todo gira en torno a la declaración moral de la emoción, de la expresión, como vehículo para articular la virtud final y el conocimiento. Es una denuncia a la estafa, la falsedad, a la simulación, a la comedia, a la falsificación , a la superchería, a la calumnia, a la imputación, a la difamación y la murmuración.

es la sonoridad / no lo que estáis contando
lo que en verdad valoro / sonoridad de beso
de carne de libélula / sonoridad de status
de flujo compromiso / del vate con el ritmo

Sexto bloque- sospecha- Con una clara alusión a un ambiente del universo de Hitchcock. Luis Miguel nos lanza a un viaje hasta la duda que habita en el interior humano. Sus propias dudas genera la duda en el lector gracias a ese diálogo que entre mezcla con los personajes de la película “Sospecha”. Al igual que el mago del suspense hiciera con este film, (dejar en el espectador entrar en el macabro juego de que todo parece real y que los indicios conducen a la sentencia de todos los personajes), el autor cede la responsabilidad del juicio al lector/espectador.


Todo parece tan evidente, todo es sutil y tan manipulable que somos objeto de nuestra ceguera y de nuestras injusticias; somos demasiado permeables. La escarcha se queda húmeda en nuestro cuerpo, nos moja, nos duel, nos mancilla y evidencia cada uno de nuestros errores y prejuicios.
La poesía es un elemento permeable, sujeto a nuestras acciones, a nuestras emociones, de ella se deriva cada acción, consecuencia, fatalidad…Está sujeta al mundo y como tal necesita ser libre y autónoma.
El mundo necesita de la poesía, sin máscaras, sin aditivos, sin sospechas, alejada de los cantos de sirena, alejada de los brillos innecesarios.
El poeta necesita ser honesto, necesita cuidar la palabra.


¿Y la responsabilidad del lector? El conocimiento y la asimilación. También identificarse dentro del libro; hacerlo propio y conducirlo al pensamiento crítico con lo que le rodea y también a enfrentarse a sus temores, a sus demonios.
No tengas miedo de lo que encuentres, si no de no demostrar lo que eres capaz.
Sirva estos versos de D. Vicente Aleixandre a quien agradezco que el autor presente en ese diálogo final, porque me parece muy acorde con las enseñanzas que ha ido mostrando las páginas de este libro.

“Saber es alentar con los ojos abiertos. ¿Dudar? Quien duda existe. Sólo morir es ciencia”.
V Aleixandre

Exprime sus poemas y obtendrás
escarcha
.

Tomad el camino a la salida de este hermoso y profundo laberinto.

Isabel Rezmo

Luis Miguel Sanmartín cursó estudios de Psicología en Valencia. Enamorado de la vida, escribe poesía por vocación y por necesidad. Su primer poemario publicado ‘…Y ahora somos tres’ fue uno de los libros recomendado por la Asociación de Editores de Poesía.

Poeta. Prologuista. Talleres. Reseñas. Correcciones Isabel Rezmo, (Úbeda, 1975) Poeta, formadora, maestra, gestora cultural y prologuista. Miembro de varias asociaciones de escritores. Dirige y presenta el programa de radio "Poesía y Más" en Onda Úbeda; y colabora en la emisora universitaria en Jaén UNIRADIO en el programa "Desde Jayjan" del poeta Manolo Ochando. Realiza talleres de iniciación a la poesía en Ed. Primaria y Secundaria; y colabora en varias revistas digitales nacionales e internacionales. Coordinadora de los Encuentros Internacionales de Poesía que se celebran en Úbeda en el mes de junio. Sus versos han sido traducidos al rumano, armenio, inglés, hebreo, italiano catalán, portuguésy ruso en varios blogs y revistas literarias. email: isabelrezmo@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Literatura

Popular

To Top