Connect with us

La Poesia

Raquel Gil Espejo: “La nitidez de la palabra.”

Literatura

Raquel Gil Espejo: “La nitidez de la palabra.”

En este solar andariego que es la palabra, encuentras todo tipo de personas, situaciones, vivencias. A veces son positivas y a veces también negativas. A veces ves como un flash pequeños átomos que te llenan, infunde verdad a la poesía, y hace que se categorice las ramas. Se abre un paisaje fresco, sutil y bello, cuya fuente es un grifo de múltiples respuestas.

Cuando conocía Raquel Gil Espejo me llegó esa sensación. Hace tres años si no recuerdo mal en el festival Grito de Mujer de Córdoba, vi a una joven escritora y poeta que nunca había oído antes. En tres años nos hemos visto dos o tres veces, y es increíble que una persona que apenas ves te haya dejado un hervidero de sensaciones tan especiales como deja Raquel.

No tengo el placer de haber leído sus novelas, quizás ya demasiado acostumbrada al sentir poético y filosófico me quedo en ese run run que la novela ya no me otorga. Perdonar si con eso sustento la desazón en algún amigo o compañero, pero creo que la sinceridad literaria muchas veces está ausente por el amiguismo, y la necesidad de peloteo que por desgracia inunda la literatura como casi todo el quehacer humano. Pero en todos ,los sitios siempre encuentras la excepción que confirma la regla.

Raquel es una poderosa excepción en el quehacer poético. Tiene la fuerza y la nitidez dentro de ella. Quizás venir de la narración, le otorga frescura y sosiego al verso. Eso que a veces a los que nos dedicamos de lleno, con mayor o menor acierto, no encontramos. El detalle se siente en el hecho de explorar, descubrir, intuir. Y eso en muchos poemas de Raquel  lo percibo. Como ella a veces me ha comentado, puede que le falte rodaje o evolución sin embargo, eso te lo da la propia actividad, la lectura, el intercambio y el encuentro. Y ella está preparada; tiene la predisposición necesaria para que fluya sus versos de una manera más estable y continua.

El poeta  cordobés José Antonio Fernández dice en  el prólogo de su primer poemario Te Olvidaste de Blancanieves, que Raquel ama la poesía. Creo que es origen, principio y fundamento de todo para ser poeta. No se trata de ser buen poeta, si no de amar la poesía. Amar la poesía significa cuidarla, protegerla, entenderla y mimarla. Y estas disposiciones son fundamentales.

Sirva de ejemplo dos poemas que dejo para que leáis, esperando que lleguéis a la misma conclusión que yo, o cuanto menos disfrutar de otra manera de percibir el mundo de la palabra.

Gracias Raquel por aportar al verso, tu visión y fundamento.

 

PERSEIDAS

Podría escribir el poema más triste del mundo.  

Aquel que sangra, que emana de lo más profundo del alma,  

que exprime u oprime, fruto, tal vez,  

de un desamor.

En cambio, prefiero guiñarle los dos ojos a la vida,  

¿cantándole al amor?

Elijo conjugar infinidad de verbos, en afirmativa,  

 en pasado, en presente  

    o en un futuro prometedor.  

Podría vivir una historia de esas que llegan sin previo aviso,  

pasando por alto todo permiso.  

Espera, paciente. Comienza a desesperar.

                                                        No le culpo.

Podría engarzar recuerdos entre los eslabones de un lenguaje universal,  

de símbolos, de complicidad, miradas o retórica.

Podría… Pero no lo haré.

Encadené mi corazón y arrojé su llave a la profundidad del océano.

A veces la veo brillar, en noches de luna llena,

mientras mis pies permanecen anclados

a la magia de Los Pedroches,  

                                          mi tierra.

 

BIENAVENTURADOS LOS NOBLES DE CORAZÓN

Hundo mis manos en la arena.  

La línea de la vida desaparece ante mi impasible mirada.

Ya no hay castillos. Cayeron.

Las raíces comenzaron a debilitarse víctimas de alguna plaga,

                                                                                            o veneno.

Las torretas se desmoronaron. Sin pilares, nada eran.

Las banderas no ondean. No resistió mástil alguno de sujeción.

Regios granos quedaron atrapados en mi pecho,  

ralentizando su respirar.

Ante mí, mi yo más vulnerable.

Miro en derredor y descubro tres ovejas negras entre un rebaño inmaculado.

¿Seré yo una de ellas, la que lleve a sus espaldas  

el número cuatro?

Del cielo desciende un ángel. MALDITO el que hiciere errar al ciego en el camino, me susurra.

 

Una de sus alas roza mi mejilla, y vuelvo a ver la luz.

                                                                             Hoy no habrá más batallas.

El día en que muera, trece valientes rosas rojas, sobre mi tumba, mandaré tallar.

 

 

Raquel nació un soleado día de mayo, en Añora, localidad enclavada en el corazón del Valle de Los Pedroches. Se declara una apasionada de la lectura, a la que se ha entregado en cuerpo y alma desde que pueda recordar; y de la escritura, retomando esa pasión que tuvo de niña y que la ha vuelto a abordar en plena madurez. Maestra de profesión; soñadora por vocación, Raquel se declara una enamorada de la naturaleza, de los animales, de la música, de la belleza de lo cotidiano,… y de su familia.

Como novelista, es autora de la Saga “Alas y raíces”, una trilogía de ficción y fantasía; y de “Hija de la Luna”, su primera e inédita novela de género histórico. Ha publicado diversos relatos cortos. Como poeta, ha formado parte del 2do, 3er y 4º Festival Córdoba con Grito de Mujer, cuyos poemas inéditos han sido recogidos en las antologías poéticas que llevan ese mismo nombre.

 

Participó, del mismo modo, en el “Festival Multicultural por la Integración de la Inmigración” celebrado en la ciudad de Córdoba. Ha colaborado en las Antologías Poéticas del I y II Encuentro Internacional de Poesía “Ciudad de Cabra”. Así mismo, su poesía fue incluida en el II y III Encuentro de Poetas por la Paz celebrado en Villafranca de Córdoba, y en el I Encuentro Poético “Ciudad de Osuna”. Te olvidaste de Blancanieves” es su primer poemario. Actualmente está inmersa en varios proyectos literarios. Raquel es miembro de la Unión Nacional de Escritores de España.

 

 

Web Editorial Círculo Rojo:

http://editorialcirculorojo.com/te-olvidaste-de-blancanieves/

Poeta. Prologuista. Talleres. Reseñas. Correcciones Isabel Rezmo, (Úbeda, 1975) Poeta, formadora, maestra, gestora cultural y prologuista. Miembro de varias asociaciones de escritores. Dirige y presenta el programa de radio "Poesía y Más" en Onda Úbeda; y colabora en la emisora universitaria en Jaén UNIRADIO en el programa "Desde Jayjan" del poeta Manolo Ochando. Realiza talleres de iniciación a la poesía en Ed. Primaria y Secundaria; y colabora en varias revistas digitales nacionales e internacionales. Coordinadora de los Encuentros Internacionales de Poesía que se celebran en Úbeda en el mes de junio. Sus versos han sido traducidos al rumano, armenio, inglés, hebreo, italiano catalán, portuguésy ruso en varios blogs y revistas literarias. email: isabelrezmo@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Literatura

To Top