Connect with us

La Poesia

Poetry Slam Sur se desvincula de la Asociación Cultural Poetry Slam España

Actualidad

Poetry Slam Sur se desvincula de la Asociación Cultural Poetry Slam España

El título de este artículo lo dice casi todo, pero supongo que hay que explicar un poco lo que ha pasado, y voy a intentar dejar los dramas para los poemas, que es donde deben estar. Hoy es 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, el libro de Gata Cattana es número uno en ventas, tenemos una maratón de veladas hasta pasado junio por delante, no paramos de acercar la poesía a todo el mundo y de repente, esta noche, soltamos esta noticia, nos emancipamos. Las personas que están involucradas en el asunto ya lo saben desde hace por lo menos un mes. Vamos por partes.

Poetry Slam Sur se creó para tener un espacio común que sirviera para encajar el recorrido y el relato de las veladas que se hacían en diversos lugares, para tener espejos. Primero fue Granada, luego Málaga y Sevilla, Cádiz, Móstoles, y luego Salamanca, Lavapiés y Córdoba. Y funcionó, todas las sedes de Poetry Slam Sur han encontrado sus espejos y en sus espejos un lugar común en el que hacer algo parecido a una familia. Un espacio en el que volcar los avances y a tener en cuenta para todo aquello que se puede considerar una evolución -que no es más que los cambios que hacen las personas en el tiempo-. También es un espacio para crear colectivamente, para interreferenciarse y otras cosas cuya terminología todavía suena un poco a palabra extranjera. Pero sí, hemos generado un nicho de poesía que no se puede menospreciar, con su forma, su estilo propio, sus gestos y sus poetas.

El caso es que todo esto fue posible porque ya había otra institución pensada para que los Poetry Slam tuvieran un sitio de encuentro: la Asociación Cultural Poetry Slam España, con su propio relato y su propio modelo, en el que hemos intentado encajar constantemente, pero nuestro modelo no encaja en ese molde, nuestro molde es otro y nuestras relaciones son otras. La Asociación Poetry Slam España está a su vez integrada en el molde de París, que organiza uno de los mundiales, quizás el más cercano, de Poetry Slam. Aunque esto ahora no viene a cuento.

Por supuesto que haremos nuestra propia final, seguiremos colaborando con quien nos apetezca y además hemos puesto en marcha ya los primeros encuentro de l*s finalistas de cada sede -en Granada serán el segundo miércoles de cada mes, también haremos alguno en Cádiz, el 8 de mayo contra Sevilla, y algún otro en Lavapiés-. Ya veremos lo que hacemos o dejamos de hacer con nuestr*s amig*s internacionales. Y sí, hay algo que nos gustaría muchísimo hacer, quienes nos conocen lo saben, sólo una pista: 2022.

El día que se declaró el comienzo de la Primavera el día Mundial de la Poesía se dijo que la Poesía es el índice de dignidad de las sociedades y es algo que no se nos va a olvidar nunca. Al margen de estilos escénicos, líricos, ideas, contactos, al margen de todos los moldes, proyectos o posibilidades, sabemos hacia dónde vamos y cómo llegar hasta allí. ¿Quieres venir?

Poeta y filósofo, redactor en la-poesia.es, campeón de Poetry Slam Málaga 2017 y del I Poetry Slam Intenazionale (Lecce). Ha publicado Para ti la razón para mí la belleza, La Plaga, Restos de un mapa y Esto no es un libro de poesía. Fundador del Escaparate de Poesía, el Versódromo, Poetry Slam Cádiz, Poetry Slam Móstoles, Poetry Slam Lavapiés, Poetry Slam Sur y Ediciones Trasnochadas. Expresentador de Poesía en su Tinta. Facedor de más movidas. Sálvame Deleuze.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Actualidad

To Top