Connect with us

La Poesia

Escena 2 / Los Mensajeros

Actualidad

Escena 2 / Los Mensajeros

Escena 2 / Edma, manifestación feminista

ESCENA 2
Entra EDMA, con gafas oscuras, una mujer de mediana edad, pelo corto, complexión media, de gestos masculinos. Lleva una pancarta feminista hecha de tela y muy larga., en la pancarta dice claramente, “no quiero tu piropo, quiero que te mueras”.
Saluda de pasada a POL, con desconfianza y extiende el cartel en una de las camas donde se dispone a dormir, tapada con el cartel. Cambia de opinión y marca por teléfono, habla en susurros esperando que POL no escuché, deja un mensaje de voz.

EDMA.-
Escucha, Yo no fui a la mani feminista, pero si hice la huelga y no fui a currar. No pude ir a la mani porque mi cuerpo se sentía enfermo aunque era mentira, no fui a trabajar porque mi casa se caía a pedazos por dentro aunque tampoco era real. No pude estar allí con todas porque estaba hecha mierda, no recuerdo el porqué, tan mierda que fuerzas para gritar mis derechos de mujer no me quedaban aunque eso tampoco fuera real. Yo no fui a la mani feminista porque me quedé vacía por unos días, sin memoria, esperando que la lluvia se llevara mis lamentos que tampoco eran reales ni eran míos. Lo que sí es que mientras recostaba mi tristeza también imaginaria, agradecía que en ese instante estuvieran todas, manifestándose por las que no pudimos ni siquiera salir de la cama, porque estábamos heridas, porque estábamos golpeadas, abducidas, espantadas, acribilladas, condenadas a la nada, enterradas, muertas, deambulando en cuatro paredes dormidas. No fui a la mani, me la perdí. Aunque muy dentro escuchaba las voces de las mujeres pidiendo igualdad, las escuchaba, y la sensación era de ungüento, de calma, de alivio pasajero porque de cierta manera había más como yo con el valor suficiente y la entereza de salir a gritar lo que yo en ese momento no podía.


Termina de grabar el mensaje de voz. EDMA se dirige a POL que duerme, le despierta, muy angustiada.

EDMA .-
No recuerdo nada más. No fui a la mani pero si quiero ir a la vida, esa sí que no me la voy a perder por ningún estorbo, me lo digo cada mañana cuando despierto y casi por inercia tengo que redirigir mis pensamientos porque no recuerdo, redirigir mi cuerpo hacia la luz.

Actriz, poeta y dramaturga, licenciatura en el Centro Universitario de Teatro. UNAM, México. Con beca FONCA, vino a Madrid, realizó 3 máster, 2 en Interpretación teatral, y 1 en cine. Creó la compañía de teatro para bebés, Bambola Teatro. Desde su creación lleva una labor constante con niños en busca de sus capacidades artísticas, emocionales y lúdicas para desarrollarse con la máxima capacidad de expresión posible en su desarrollo hacia la adultez. Certificada en el curso de formación de profesores de yoga para niños por Yoga Alliance Internacional. Trabaja durante un tiempo la dramaturgia actoral. Obtuvo apoyo FONDART 2016(Chile) Fondo del Libro, con "¿Qué hacemos con Moscú?" Ha sido recientemente publicada por Amargord Ediciones su libro Elefantes Blancos Y Moscú, ya con 2da edición. "Elefantes Blancos y Moscú" (http://www.amargordediciones.com/producto/elefantes-blancos-moscu-2-ed-acoyani-guzman-barcena/) Publicó su 2do libro de teatro "Todos los caminos conducen al narco" en la 1era edición de Dramaturgia Emergente de la Editorial Esperpento Ediciones Teatrales. (http://www.esperpentoteatro.es/epages/78344810.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/78344810/Products/129) Invitada este año para formar parte del libro de Ediciones Teatrales de la Universidad de Almería "Mujeres en tránsito ", conformado por autoras de varios países. Ganadora: XI Premio Joven de Relato Corto del Corte Inglés 2018 (https://clubdeescritura.com/convocatoria/xi-premio-joven-relato-corto/leer/1401429/de-gato-gordo/ ) . Primer Sucioslam Poetry de Santiago de Chile 2018. Creadora de la jam sesión de poesía Fe de Erratas, https://www.facebook.com/JamErratas/ actualmente activa en Madrid. Ha sido invitada este año por Esperpento Ediciones Teatrales para formar parte del libro de teatro breve "Replicando a los griegos". En 2018 ha publicado también su primer poemario "Para volverse pájaro" con la editorial La poesía mancha (https://lapoesiamancha.com/producto/para-volverse-pajaro/) Es representante en España del colectivo poético chileno Casagrande. http://loscasagrande.org/es/ "Todos los caminos conducen al narco" ( se estrenó en octubre de 2018 en Nave 73) Actualmente está inmersa en el proceso de funciones de su texto teatral Elefantes Blancos. Recientemente 2019, ha dramatizado y representado en Pamplona, De Gato Gordo, invitada por el Ateneo de Navarro, en el mismo lugar donde recibió el premio hace menos de un año. Creadora del Sucioslam en Europa recientemente estrenado en Madrid. Creadora del fanzine del 1er Aniversario de Fe de Erratas, con 70 poemas inéditos de los 70 poetas más activos actualmente en el mundo poético de Madrid. Una edición limitada, referente del momento histórico que vive actualmente Madrid en el lenguaje de la poesía. Este año publica su segundo poemario Animalario con la Editorial Huerga y Fierro, y su primer libro de relatos con Azor Ediciones. Es poeta voluntaria del proyecto poético Poesía de Emergencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Actualidad

To Top