Connect with us

La Poesia

JESÚS APARICIO GONZÁLEZ: SIN SABER QUÉ TE ESPERA EDITORIAL ARS POÉTICA.

Literatura

JESÚS APARICIO GONZÁLEZ: SIN SABER QUÉ TE ESPERA EDITORIAL ARS POÉTICA.

Me llegó estos días el libro de Jesus Aparicio, «Sin saber que te espera» , su nuevo libro de poesía,con la editorial Ars Poética. 

Cada vez que me llega un libro de Jesús es una espera paciente y sosegada. Su poesía proporciona un estado de tránsito que conmueve y al mismo tiempo, implora una serenidad necesaria en los tiempos que corren. Su lectura es una candencia entre el verso y entre el abismo que separa lector y autor. Abismo que desaparece a medida que nos adentramos en un  bosque  lírico,  entre la plenitud y la confianza que magistralmente año tras año, nos deleita este autor.

Ese nuevo libro no pierde la sabia de sus anteriores trabajos. Un sabia enriquecedora, versátil y elocuente. Un verso que nace y se desarrolla en la sencillez, y en la humildad, en las cosas cotidianas donde ocurre el quehacer poético. 

En esta obra el futuro no es premonitorio. Es algo que se construye en el momento. La importancia del presente es el elemento que traza el futuro más inmediato, y desborda el pasado más ausente. Y es ese presente ,el que mueve lo que no conocemos, lo que no sabemos; obliga a traspasar las emociones, desterrarlas de todo atisbo de locura o de desasosiego.

«Una mota de polvo

en su insignificante quietud,

es presagio y es semilla

de una constelación de voluntades».

La verdad es la voluntad. Es el deseo que se escribe y se retuerce en el gesto. La palabra invoca una acción desmedida. Otra vez desierto y vacío envuelve esta obra: la luz, la paciencia, la virtud y el conocimiento.

PIEDRA AL AGUA

Con la piedra

que arrojas a la fuente

se enturbia el agua.

Espera ahora 

a calmarte y espera 

a que puedas leer 

el agua clara.

Veras como la piedra

ni se mueve ni hace nada.

DI 

Di sí, di tierra,di savia.

Di no, di piedra, di muralla.

Di raíz, di ciprés, di pájaro en su rama.

Repite ese universo

en el que te imaginas feliz,

sin cargas,

repasa el perfil de cada letra

detente en la belleza

que tu jardín reclama.

El lenguaje construye tu casa.

Para mi es uno de sus mejores poemas.  La palabra no es solo objeto del poeta.  La palabra es la que decide ser del hombre, por el hombre y para el hombre. La fuente de toda comunicación,  el presagio de todas las certidumbres y de todos los desvelos.

No hay tiempo que perder. El tiempo es finito. Es algo efímero en la obra de Jesús. Se convierte en un elemento invocador de la realidad futura. También evocador. Es una metáfora, no existe nada más que el crujido de la rama del segundo.

 «aceptas ese sueño que te llega

blandamente  y dejas caer los párpados

rendido a la vida que conduce al olvido, sin saber qué te espera».

«La noche tiene un fin»

La vida es también una tragedia, algo anodino que exhala en las horas .Ser un alimento perecedero y exige que vivas, sin preocuparte mucho de lo que acontezca mañana.

jesc2b4su-ap

Jesús Aparicio , nació en Brihuega (Guadalajara-España) en 1961, Jesús Aparicio González es licenciado en psicología por la UNED. Tiene once libros de poemas publicados: Con distinta agua, premio «Villa de Aranda» Aranda de Duero, 2002; El sueño del león, Diputación de Guadalajara, 2005; Las cuartillas de un náufrago, Ediciones Vitruvio, 2008; La papelera de Pessoa / La luz sobre el almendro, editorial Libros del Aire, Madrid, 2012; La paciencia de Sísifo, editorial Libros del Aire, Madrid, 2014; y Arqueología de un milagro, Ruleta Rusa Ediciones, Madrid, 2017

https://www.arspoetica.es/libro/sin-saber-que-te-espera_103074/

Continue Reading

Poeta. Prologuista. Talleres. Reseñas. Correcciones Isabel Rezmo, (Úbeda, 1975) Poeta, formadora, maestra, gestora cultural y prologuista. Miembro de varias asociaciones de escritores. Dirige y presenta el programa de radio "Poesía y Más" en Onda Úbeda; y colabora en la emisora universitaria en Jaén UNIRADIO en el programa "Desde Jayjan" del poeta Manolo Ochando. Realiza talleres de iniciación a la poesía en Ed. Primaria y Secundaria; y colabora en varias revistas digitales nacionales e internacionales. Coordinadora de los Encuentros Internacionales de Poesía que se celebran en Úbeda en el mes de junio. Sus versos han sido traducidos al rumano, armenio, inglés, hebreo, italiano catalán, portuguésy ruso en varios blogs y revistas literarias. email: isabelrezmo@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Literatura

To Top