Connect with us

La Poesia

La oscuridad volvió a quedarse quieta de José Herrero

Poesía

La oscuridad volvió a quedarse quieta de José Herrero

“La oscuridad volvió a quedarse quieta

como la quietud intransitable de El ruido y la furia de Faulkner.”

 

La oscuridad tiene muchísimos matices.  Nos acompaña a lo largo de nuestra vida; la amiga o enemiga invisible  de nuestros recuerdos, de nuestros miedos, rechazos.   También de nuestro vacío, de nuestra ansiedad. El encuentro con uno mismo, o su desencuentro.

Estamos ante un poemario que nos presenta la ambigüedad de la noche,  un ser noctámbulo  en forma de  neblina, una densa capa que se adueña del juicio, y del corazón del ser humano.

Este libro genera la impresión de estar más allá de un profundo examen de sí mismo; uno casi podría jurar que está frente a una fría y eficiente autopsia emocional. Una disección profunda del sentimiento del poeta, frente a la amalgama de intervalos que presenta la oscuridad: cuando te penetra, te habla, te invade y te quema.

Hay un poema de Alejandra Pizarnik que  expresa: “ese instante sudoroso de nada”; donde todo es posible o todo es nada; un vacío que puede llenarse, o puede precipitarse, o puede silenciarse, o puede amarse:

La oscuridad surge de improviso
se agiganta y empequeñece a voluntad
corre a su albedrío ocultando
las iluminadas ciudades…
 
…la oscuridad cubre el día cuando este muere…

 

Ese abanico lo presenta magistralmente José Herrero  interpretado  como  un nocturno de Chopin; abocado a un alma en permanente desasosiego.  El día sabe que existe, el poeta sabe que llega; el permanente goteo de un grifo. El cierre de unos labios después de la consumación de la noche.

Las raíces de esa oscuridad podemos encontrarlas en la propia vivencia del autor ante su enfermedad y cercanía a la muerte; se descubre a sí misma como una declaración de intenciones, y también un instrumento para saldar viejas deudas. Se convierte en un instrumento  para arañar  la reflexión: la miseria, la soberbia, el amor imposible, los celos, el sexo. Lo social también tiene un componente en este libro: pues el hombre es instinto social, personal. Es carne de cañón frente a sí mismo y frente a los otros.

La oscuridad es la transformación de todo lo inimaginable, es la pulsión entre el hombre y su instinto.  Es la soledad de una cama, la soledad de la vejez, la soledad del ímpetu, la soledad de la enfermedad, la soledad de la quiebra personal, y así viajamos a lo largo de este poemario con una ansiedad provocada por la búsqueda de la luz; con una sensación de sequía ante esa corporeidad que atraviesa la piel y se hace dueña de todo nuestro espacio personal.

 

Me he quedado con la sensación de no temerla cuando esta aparece, cuando en medio de la noche me despierto y sé que está quieta. Fija e inmóvil hablándome suavemente en el sueño, en mi conciencia.  Se queda quieta cuando todos los demás se han ido. Se sienta a mi lado intentando plácidamente observar mi cuerpo desnudo tratando de esquivarla.

 

Pero es tarde. Cuando la oscuridad se queda quieta, todo perece y a la vez, nace:

 

Ya no hay ruido.

Se lo ha llevado el hombre

en las entrañas

en las manos abundadas de pliegues

en los corazones que acaso han dejado de latir.

 

 

Autor: José Herrero

ISBN13: 9788416764808

Colección: Daraxa

Clasificación: Poesía

Tamaño: 14×21 cm

Idioma de publicación: Castellano

Edición: 1ª Ed.1ª Impr.

Fecha de impresión: Marzo 2019

Encuadernación: Rústica con solapas

Páginas: 96

PVP: 10€

Para adquirilo pinchar: http://editorialnazari.com/es/catalogo/1720

BIOGRAFÍA:

 

José Herrero (Olloniego-Oviedo, 1953) es Diplomado en Administración de Empresas, Experto Universitario en Asesoría Medioambiental, Jefe de Seguridad y Profesor habilitado por el Ministerio del Interior para impartir clases en materia de Seguridad Privada, además de ser escritor y poeta. Ha trabajado ejerciendo el periodismo en Venezuela y Canadá, viajando por países en conflicto de América Latina, como Nicaragua, Cuba, Colombia y México durante el terremoto de 1985. También en La Gaceta de Málaga y Diario Jaén.

Ha obtenido, entre otros, los premios de novela ‘Asturias’ en 1986, con Un tiovivo para esta Navidad (1987), o el internacional ‘Latin Heritage Foundation’ de Estados Unidos en 2011, con Dos disparos contra la libertad, y en 2012 el de Relatos de la Universidad de Jaén, con Bóger.

Entre sus últimas publicaciones se encuentran las novelas La Reina que no quiso reinar (2004), Hijos de Caín (2013) y El último capitán (2017), el libro de relatos Bóger (2017), los poemarios Poemas de amor y de muerte (2017), La gabardina del viajero (2018) y la antología poética La otra orilla del río (2011)..

Poeta. Prologuista. Talleres. Reseñas. Correcciones Isabel Rezmo, (Úbeda, 1975) Poeta, formadora, maestra, gestora cultural y prologuista. Miembro de varias asociaciones de escritores. Dirige y presenta el programa de radio "Poesía y Más" en Onda Úbeda; y colabora en la emisora universitaria en Jaén UNIRADIO en el programa "Desde Jayjan" del poeta Manolo Ochando. Realiza talleres de iniciación a la poesía en Ed. Primaria y Secundaria; y colabora en varias revistas digitales nacionales e internacionales. Coordinadora de los Encuentros Internacionales de Poesía que se celebran en Úbeda en el mes de junio. Sus versos han sido traducidos al rumano, armenio, inglés, hebreo, italiano catalán, portuguésy ruso en varios blogs y revistas literarias. email: isabelrezmo@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Poesía

To Top