Connect with us

La Poesia

Que nadie te juzgue

Poesía

Que nadie te juzgue

Que nadie te juzgue por dormirte de madrugada, por llamar a deshoras, por despertarte tarde. Que nadie se atreva a preguntarte qué haces despierto a esas horas desde otro continente. Que nadie te haga esperar en el encierro por una reunión de teletrabajo, que nadie te cuelgue al teléfono mientras estés confinado, que nadie te juzgue por desaparecer, ni por enfadarte, que nadie te juzgue.

Que nadie te juzgue por estar de buen humor mientras el mundo se hunde, que nadie te juzgue por amarle aunque no haya una declaración escrita ni un contrato que lo justifique, que nadie te juzgue por enviar canciones de vida algún teléfono, por mostrar fotos luchando la guerra de la soledad, que nadie te juzgue hermano, por irte de fiesta a solas en tu habitación.

Que nadie te juzgue por crear en la pandemia, por recordar en azul al amor, por cocinarte a tus anchas en la desnudez de tu historia, por tocarte sin tiempo imaginando la perfección del final, que nadie te juzgue por llorar en medio del campo de batalla, por bailar en la nocturnidad en brazos de la muerte enamorada, que nadie se atreva a señalarte por el humo que te envuelve.

Que nadie te juzgue por estar sin monedas contemplando la vida pasar por la ventana, por leer sin culpa, por escribir agradeciendo al silencio, que nadie lo haga, juzgarte, mientras la tarde avanza vestida de añoranza, que nadie te juzgue por amarte en el pleonasmo primavera, ni por sentir nostalgia por la gente del pasado, que nadie te juzgue por buscar las voces que te arropan.

Que nadie te juzgue por no responder las llamadas, por burlarte de tu suerte, por echarte en el sofá sin hacer nada, por intentar meditar en la calma de la nada, que nadie te juzgue hermano, por sentirte contrariado en el insomnio, por esperar despierto el amanecer, por no tener las palabras para explicar una dicha enardecida en el orgasmo solitario, que nadie lo haga, juzgarte.

Que nadie te juzgue por escuchar el mar al cerrar los ojos, su ir y venir en tu vientre, que nadie tenga la osadía de juzgar tu corazón vivo, latiendo en el tumulto de una ciudad vacía, que nadie te juzgue por tener alergia al resplandor, por subir el volumen de tus penas, por acariciar las fotos de la abuela, que nadie te juzgue si te alegras de que el mundo se haya detenido a respirar.

Y por sobre todas las cosas, no juzgues a nadie por ignorarte, por perderse de tu vista en una peste salvaje, no juzgues a nadie por meterse en su caverna a recolectar sus fantasmas, a nadie juzgues por encontrar su centro en la distancia, por no hacerte parte de su selva confinada, a saber los infiernos que le acechan, los ángeles que igual que a ti, están llegando a visitarle.

Simplemente, ama, ama, ama sin mapa.

Actriz, poeta y dramaturga, licenciatura en el Centro Universitario de Teatro. UNAM, México. Con beca FONCA, vino a Madrid, realizó 3 máster, 2 en Interpretación teatral, y 1 en cine. Creó la compañía de teatro para bebés, Bambola Teatro. Desde su creación lleva una labor constante con niños en busca de sus capacidades artísticas, emocionales y lúdicas para desarrollarse con la máxima capacidad de expresión posible en su desarrollo hacia la adultez. Certificada en el curso de formación de profesores de yoga para niños por Yoga Alliance Internacional. Trabaja durante un tiempo la dramaturgia actoral. Obtuvo apoyo FONDART 2016(Chile) Fondo del Libro, con "¿Qué hacemos con Moscú?" Ha sido recientemente publicada por Amargord Ediciones su libro Elefantes Blancos Y Moscú, ya con 2da edición. "Elefantes Blancos y Moscú" (http://www.amargordediciones.com/producto/elefantes-blancos-moscu-2-ed-acoyani-guzman-barcena/) Publicó su 2do libro de teatro "Todos los caminos conducen al narco" en la 1era edición de Dramaturgia Emergente de la Editorial Esperpento Ediciones Teatrales. (http://www.esperpentoteatro.es/epages/78344810.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/78344810/Products/129) Invitada este año para formar parte del libro de Ediciones Teatrales de la Universidad de Almería "Mujeres en tránsito ", conformado por autoras de varios países. Ganadora: XI Premio Joven de Relato Corto del Corte Inglés 2018 (https://clubdeescritura.com/convocatoria/xi-premio-joven-relato-corto/leer/1401429/de-gato-gordo/ ) . Primer Sucioslam Poetry de Santiago de Chile 2018. Creadora de la jam sesión de poesía Fe de Erratas, https://www.facebook.com/JamErratas/ actualmente activa en Madrid. Ha sido invitada este año por Esperpento Ediciones Teatrales para formar parte del libro de teatro breve "Replicando a los griegos". En 2018 ha publicado también su primer poemario "Para volverse pájaro" con la editorial La poesía mancha (https://lapoesiamancha.com/producto/para-volverse-pajaro/) Es representante en España del colectivo poético chileno Casagrande. http://loscasagrande.org/es/ "Todos los caminos conducen al narco" ( se estrenó en octubre de 2018 en Nave 73) Actualmente está inmersa en el proceso de funciones de su texto teatral Elefantes Blancos. Recientemente 2019, ha dramatizado y representado en Pamplona, De Gato Gordo, invitada por el Ateneo de Navarro, en el mismo lugar donde recibió el premio hace menos de un año. Creadora del Sucioslam en Europa recientemente estrenado en Madrid. Creadora del fanzine del 1er Aniversario de Fe de Erratas, con 70 poemas inéditos de los 70 poetas más activos actualmente en el mundo poético de Madrid. Una edición limitada, referente del momento histórico que vive actualmente Madrid en el lenguaje de la poesía. Este año publica su segundo poemario Animalario con la Editorial Huerga y Fierro, y su primer libro de relatos con Azor Ediciones. Es poeta voluntaria del proyecto poético Poesía de Emergencia.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Entrevista a Acoyani Guzmán | La Poesia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Poesía

To Top