Connect with us

La Poesia

RESEÑA RETABLO DE DUELOS DE INMA ROMA (poesía de raíz)

Literatura

RESEÑA RETABLO DE DUELOS DE INMA ROMA (poesía de raíz)

Retablo de duelos

RETABLO DE DUELOS (INMA ROMA)

Sucede que estoy leyendo a Inma y huele azahar y me veo por la Alameda de Sevilla

Me veo por la alameda de la Sevilla en los años 20.

Inma transita con soltura con Andalucía como escenario armada de un lenguaje rico y de raíz con un poso y unas temáticas que acarician la tradición de la poesía de Lorca, que manda imágenes del pasado, pero con un pulso y convicciones de una mujer de hoy que sabe lo que quiere y que desde luego, lo que vale:

“No eres una flor. Eres la planta entera, eres la vida, te conoces bien, tu ser es amplio, no eres jardín, te cabe toda la selva en el pecho. Eres el árbol, no el florero”.

Hay caída y dolor en este “retablo de duelos”, Inma no edulcora las emociones humanas,

No intenta hacer para todos los públicos el desgarro y esa autenticidad lejana del mainstream de lo que hay que contar y como hay que contarlo, hace que estos duelos alcancen momentos de épica casi operística muy interesantes:

“¡Basta! ¡Basta! ¿Hasta cuándo el permanente llanto? ¿Hasta cuándo las canciones fúnebres? ¿Hasta cuándo paganas danzas de toquillas, batas y canesúes? ¿Hasta cuándo esconder la nariz cada vez que huelo su perfume? Aprieto mi mano contra el esternón cuando no puedo respirar, lo hago por temor al vacío que el corazón me puede dejar si sale despedido, este corazón mal cosido apretado de trapos de dolores ensuciados de ausencias, un corazón tan acostumbrado a amar a quien no puede tener que ya ama por inercia, no por placer, como esos pájaros que ondulan el aire sin apenas mover las alas. “

Una de las primeras cosas que uno se da cuenta al leer este libro  es que detrás de este trabajo hay mucha lectura, hay pasión por la poesía y estudio, el uso de un lenguaje rico bien escogido y el uso potente de imágenes combinado con muchísimas referencias literarias bien encajadas hace que la lectura de este libro sea un paseo lleno de matices:

“El día que el océano te mire a los ojos serás tierra, Dulcinea, y solo el aire que levantan las aspas de los molinos podrá elevarte. Entonces ya no serás ideal, y el polvo de que estás hecha volará sobre las sucias cabezas de las mujeres que sudan el campo. Esta agonía de virgen vestal, de damme sans merci, de madonna doliente, tiene los días contados. Pronto oirás tormentas de voces arreciarse sobre tu chepa que dirán que tienes los ojos de perlas, los dientes de marfil y hasta pelos en el pecho. Que tu voz hiede a ajos y que puede escucharse desde el pueblo más cercano, que no eres «melindrosa» y que, pobre de ti, solo has quedado para salar marranos”

 

A título personal, me siento identificado con este libro que transita de la belleza y la ensoñación a lo sucio y doloroso del subsuelo

Hacen un buen retrato de lo que vamos a encontrarnos en este libro las tres citas que escoge la autora, una de Miguel de Cervantes, que nos habla del gusto de Inma Roma por el ingenio y el retrato social a través del absurdo y también la crudeza que se esconde en ese retrato de un país lleno de cadáveres y con el hedor insoportable al miedo y con la certeza de heridas que aún están lejos de sanar.

“Santiguarse contra el demonio ya no sirve en estos tiempos. Comeremos mierda porque es lo que merecemos y nadie levantará la cabeza del plato. Todo el mundo tiene miedo”

La segunda de Alejandra Pizarnik, que nos habla de otra de las temáticas que aborda con más energía este libro, el empoderamiento de la mujer y su papel como sujeto activo visible en poemas como “No quieras ser musa”:

No quieras ser esa «musa precaria a tiempo parcial», ni «musa en paro», ni «musa fugitiva» de esas que se ven en Instagram.

 

Y por último Hermann Hesse, donde encontramos la Inma que explora y estudia, a la que no le importa ensuciarse las manos en los callejones más oscuros del mundo, que está aquí para vivir y después contárnoslo:

 

“Muere el ave entre sus dientes, todos observan desde el nido, todos temen ser el siguiente. No hay calma en su silencio”

 

En definitiva, recomiendo acercarse a este trabajo con el respeto absoluto que merece un trabajo bien hecho y con la certeza de que vas a escuchar a una voz que tiene mucho que decir y ya lo está haciendo.

Músico y poeta afincado en Madrid, ha publicado los discos destrozos (2012) Bienvenido Mister Hyde (2014 Maldito records) y los libros subsuelo (2018 Ruleta rusa ediciones) y Alicia en el país de las pupilas dilatadas (2019 la poesía mancha), también ha coordinado multitud de eventos musicales y poéticos como la "jam de la sala maravillas" o el festival "la risa fresca" en alevosía.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Literatura

To Top