Connect with us

La Poesia

Poesía

Tabacalera

Poesía que adolesce con sabor a tabaco

Muchos seres recordando mi adolescencia:
el olor de las calles en Santiago de Chile,
las fiestas en ciudad de México
donde la incontrolable noche nos perdía de alegría bailando,
riendo, con las nostalgias ya a cuestas
aunque la frescura de la edad
no les delatara del mismo modo.
Eran muchos seres acercándose al inicio de esta historia. Tenía que leer poesía y mostrarles la fábrica, un favor a un colega del teatro, simplemente un favor de no más de treinta minutos, porque como siempre, el tiempo se imponía para marcar su lugar bien claro en nuestro caminar. Entre ellos venía un perro/loba de nombre Atenea, y ya la magia se tejía imperceptible ante nuestros ojos despistados.
-“¿Sabéis qué es poesia?”
-“Una forma de expresarse”
-“Si muy bien, ¿Y qué más?”
-“Arte”
-“También”
Lo que buscaba con amplitud era que no se quedaran con una idea arcaica del poema, que conectaran con las letras desde sus preocupaciones, miedos e ilusiones.
-“Este poemario trae de todo, ¿algún tema en especial?”
-“Esmeralda”, dijo una chica
-“¿Esmeralda?”- le repetí sorprendida.
-“Si”
-“¿Por qué has dicho eso? ¿Esmeralda dijiste?”
-“Si, Esmeralda”
Me quedé atónita.
-“¿Conoces ese texto?”
-“¿Si?”
-“Pues no está en el libro”
(Risas y ovaciones)
-“Pero bueno, os voy a leer Fuego, también habla sobre una mascota que tuve, porque Esmeralda era mi tortuga, y Fuego, mi gatito.

Lectura de
E. FUEGO página -22- de Para Volverse Pájaro

Aplausos de adolescentes en el espacio que habito
ensayando teatro,
haciendo jam de poesía
y escribiendo lo que desconozco.
Unos de pie, otros sentados,
Atenea echando un par de ladridos
al son de mi recitado
César tomando fotos.
La sensación era desde luego luminosa,
después de haber estado en cama,
llena de sudor y fiebre los últimos días,
con un prosaico llanto callado
de soledad y angustia,
con el temor de perder de nuevo la amistad,
el trabajo, las ganas de seguir,
el aliento del teatro en mis huesos.
Gracias les dije y continué mi discurso de preguntas poéticas,
-“¿Queréis que os lea algo en especial ahora? El tema que me digáis”
-“¡El Poliamor!”, grito desde un rincón mi compañero de teatro, y fui al lio.
Como me lo sabía de memoria, fue interesante ver los rostros de los chicos y de las chicas, sonriéndose, mirándome con asombro, resonando por dios,
re-so-nan-do.

Lectura de
E. POLIAMOR página -129- de Para Volverse Pájaro

Atenea aprobó el poema durante un momento de la lectura. Y finalmente concluí con el de las desaparecidas, pues una chica del grupo pidió un poema feminista y por supuesto que no pude resistirme de alegría.

M. DESAPARECER página -25- de Para Volverse Pájaro

Los chavales fueron saliendo del espacio para empezar el recorrido de Tabacalera, mientras la chica que había leído Esmeralda quién sabe dónde, se me acercó a pedirme que le firmara su cuaderno, donde había tanscrito parte del relato.
-“¿Dónde habéis leído Esmeralda?”
-“Me lo prestó una amiga que te lee”
Estoy llegando a un público, pensé.
Al salir a la puerta, sobre calle Embajadores, una chica me pidió un pañuelo, me dijo que no era para ella, me acerqué a su amiga, y entre lágrimas me contó que acababa de morir su perro. Le consolé como pude. Con palabras. Esmeralda, Fuego… Atenea y su mascota, presentes en treinta minutos de diferentes maneras, ¿coincidencia o destino? La muerte y la vida con sus peripecias animales extrañas. La tribu se fue alejando después de agradecerme y comprarme dos libros, pero ella, la que me pidió el pañuelo, se quedó un momento a darme dos besos,
-“Gracias, ojalá un día llegue igual de lejos como ha llegado usted”
-“Claro que sí”- le dije alucinando
-“Porque yo quiero esto”
Se metió la mano al cuello, y me mostró el mundo; mientras tocaba aquel colgante os juro que me era casi irreconocible, no estaba segura del todo que mis ojos estuvieran viendo lo mismo que percibían mis dedos, pero si, era la tierra;
¿Y me vais a decir que no tiene fuerza la poesia?
¿Alguien se atreve a decir que esto no es poesia?

Para volverse pájaro

Actriz, poeta y dramaturga, licenciatura en el Centro Universitario de Teatro. UNAM, México. Con beca FONCA, vino a Madrid, realizó 3 máster, 2 en Interpretación teatral, y 1 en cine. Creó la compañía de teatro para bebés, Bambola Teatro. Desde su creación lleva una labor constante con niños en busca de sus capacidades artísticas, emocionales y lúdicas para desarrollarse con la máxima capacidad de expresión posible en su desarrollo hacia la adultez. Certificada en el curso de formación de profesores de yoga para niños por Yoga Alliance Internacional. Trabaja durante un tiempo la dramaturgia actoral. Obtuvo apoyo FONDART 2016(Chile) Fondo del Libro, con "¿Qué hacemos con Moscú?" Ha sido recientemente publicada por Amargord Ediciones su libro Elefantes Blancos Y Moscú, ya con 2da edición. "Elefantes Blancos y Moscú" (http://www.amargordediciones.com/producto/elefantes-blancos-moscu-2-ed-acoyani-guzman-barcena/) Publicó su 2do libro de teatro "Todos los caminos conducen al narco" en la 1era edición de Dramaturgia Emergente de la Editorial Esperpento Ediciones Teatrales. (http://www.esperpentoteatro.es/epages/78344810.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/78344810/Products/129) Invitada este año para formar parte del libro de Ediciones Teatrales de la Universidad de Almería "Mujeres en tránsito ", conformado por autoras de varios países. Ganadora: XI Premio Joven de Relato Corto del Corte Inglés 2018 (https://clubdeescritura.com/convocatoria/xi-premio-joven-relato-corto/leer/1401429/de-gato-gordo/ ) . Primer Sucioslam Poetry de Santiago de Chile 2018. Creadora de la jam sesión de poesía Fe de Erratas, https://www.facebook.com/JamErratas/ actualmente activa en Madrid. Ha sido invitada este año por Esperpento Ediciones Teatrales para formar parte del libro de teatro breve "Replicando a los griegos". En 2018 ha publicado también su primer poemario "Para volverse pájaro" con la editorial La poesía mancha (https://lapoesiamancha.com/producto/para-volverse-pajaro/) Es representante en España del colectivo poético chileno Casagrande. http://loscasagrande.org/es/ "Todos los caminos conducen al narco" ( se estrenó en octubre de 2018 en Nave 73) Actualmente está inmersa en el proceso de ensayos de su texto teatral Elefantes Blancos, que se representa el 22 de octubre en Nave 73 ( Palos de la frontera, martes 20:30 )y en cartelera teatral con su obra de teatro para bebés "Saturno o Flotar" Recientemente 2019, ha dramatizado y representado en Pamplona, De Gato Gordo, invitada por el Ateneo de Navarro, en el mismo lugar donde recibió el premio hace menos de un año. Creadora del Sucioslam en Europa recientemente estrenado en Madrid. Creadora del fanzine del 1er Aniversario de Fe de Erratas, con 70 poemas inéditos de los 70 poetas más activos actualmente en el mundo poético de Madrid. Una edición limitada, referente del momento histórico que vive actualmente Madrid en el lenguaje de la poesía.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Poesía

To Top