Connect with us

La Poesia

Todo lo que necesitas saber sobre los encuentros de Cadáver Exquisito en Instagram

Poesía

Todo lo que necesitas saber sobre los encuentros de Cadáver Exquisito en Instagram

¿Qué es Cadáver Exquisito?

Un contagio Creativo; 4 poetas, 2 cadáveres, 1 poema.

Es un proyecto que surge en La Cuarentena, en Madrid, en el cual nos juntamos diariamente a las 23horas, en el directo de Instagram de @fedeerratas_poesia, para crear poemas colectivos a partir del juego llamado así: Cadáver Exquisito. Construimos dos cadáveres por noche con cuatro poetas, y los unimos en un poema; que leemos al inicio de la siguiente sesión como resultado de la noche pasada.

¿Cómo surge la idea?

Pues llevo una Jam Session de Poesía mensual llamada Fe de Erratas, en La Tabacalera, en la cual han participado infinidad de poetas, y a falta de lo presencial en esta época, estamos jugando con esta nueva propuesta que se adapta a la situación actual. Soy poeta, y esta dinámica la solemos hacer en bares nocturnos entre poetas, con una servilleta, o un folio destartalado que alguien saca del bolsillo, así que en el confinamiento, nos pareció que sería una bonita manera de volvernos a sentir a partir de las letras y de la unión de nuestros escritos en una sola creación. Me puse a investigar a fondo sobre este fenómeno y encontré que Marx Ernst observó que el juego funciona como un ‘barómetro’ de los contagios intelectuales dentro de un círculo de creadores. Y de allí que terminé por decidir que era buen momento de darle la vuelta a la moneda, y hablar de contagios, si, pero creativos.

¿Cómo surge el nombre?
Este juego fue un invento de los subrrealistas. En un primer momento era llamado “Consecuencias”, y rebautizado por Bretón, cuando surgió la frase colectiva en una de esas noches: Le cadavre – exquis – boirá le vin – nouveau “el cadáver exquisito beberá el vino nuevo”.

¿Cuál ha sido la respuesta del público?
Hermosamente grata. Estamos creando una nueva comunidad con esta plataforma. Pasamos la última hora del día haciendo poesía juntos y los resultados son realmente insospechados. Hay agenda llena siempre para los días posteriores y poco a poco se va llenando la semana, tengo un calendario porque si no sería imposible. Muchos escritores repiten, otros lo viven como una nueva experiencia, y lo más rico es que se conectan de todos lados del mundo.
Estamos haciendo cadáveres exquisitos a nivel planetario, con poetas que quizás nunca se vayan a conocer en vivo, aunque hay expectativas de que esto crezca y poder encontrarnos todos en el futuro en un encuentro post pandémico del proyecto. Participan desde Chile, México, Inglaterra, Francia, Colombia, Italia, Perú, España, Puerto Rico, República Dominicana y a saber qué países más se irán uniendo.

Expectativas
La primera, es que haremos un único zoom, un día antes de que podamos salir a las calles. Con tod@s los participantes, haciendo un solo cadáver exquisito grupal; seguido de lo que será la 1era Jam Session de Poesía Fe de Erratas online, también con todos los implicados.
La segunda es la realización de un Fanzine, (aunque quizás termine siendo un libro), donde estarán los poemas creados a partir de los cadáveres.
La tercera será el encuentro presencial de tod@s los participantes para conocernos.

¿Qué descubrimientos se han dado en estas tertulias?
Por un lado hemos conocido palabras nuevas, intercambiado lenguajes diferentes, también entre los poetas se han conocido por el chat, y ha dado pie a invitaciones a entrevistas online entre diferentes países, a la vez que el conocimiento del material poético entre ellos.

¿Por qué jugar un cadáver exquisito en el confinamiento?
Es una manera colectiva, espontánea e intuitiva de poesías. Los surrealistas encontraron que los resultados distaban de la realidad y pisaban lo ficticio, además de que nos sirve como inspiración para generar nuestros propios trabajos artísticos. Al ser un ejercicio de escritura automática, genera un entrenamiento psíquico que vincula al inconsciente y lo devela.
Creo que el cadáver exquisito está infravalorado y a partir de esta propuesta, buscamos sobrevalorarlo, partiendo de la idea de que la creación (de vez en cuando y como un enfrentamiento al ego), en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática. De hecho, muchos de estos ejercicios se llevaron a cabo bajo la influencia de sustancias que inducían estados de semiinconsciencia o durante experiencias hipnóticas.

¿Cómo se lleva a cabo un cadáver exquisito presencial?
Un poeta coge un trozo de papel y escribe lo primero que le venga a la cabeza, al terminar, dobla el folio para que el siguiente poeta sólo pueda ver la última linea (palabra en este caso) a raíz de aquí, tiene que seguir escribiendo, repitiendo el proceso tantas veces como participantes estén jugando.

¿Cómo se lleva a cabo online?
En el directo salgo en pantalla solo yo. Elegimos el orden de intervención. Los poetas escriben dos líneas fuera del chat, y sólo escriben en el chat directo la última palabra de sus versos, para que el siguiente poeta continúe, y así sucesivamente. A la vez me envían por privado las frases completas y las voy pegando para después leer el resultado del cadáver.

¿Qué antecedentes de figuras del pasado existen referentes al uso de esta estructura en el arte?
Muchísimas. Pablo Neruda, Lorca, Vicente Huidobro, Nicanor Parra, Paul Éluard, Max Morise, Enrique Lihn, el mismo Jodorowsky. Nicolas Calas –vanguardista greco-estadounidense- sostenía que un cadáver exquisito tiene la facultad de revelar la realidad inconsciente del grupo que lo ha creado, en concreto los aspectos no verbalizados de la angustia y el deseo de sus miembros, en relación con las dinámicas de posicionamiento afectivo dentro del mismo. Lo más increíble es que este movimiento también pasó a manos del dibujo, la pintura, la usó Joan Miró, Man Ray, Salvador Dalí. E incluso se han hecho películas, como la canadiense de 2006, llamada así, Cadáver exquisito, la cinta es un proyecto colectivo filmada en Quebec dirigido por una docena de cineastas, quienes desarrollaron la historia y las distintas partes del film utilizando como base este invento.

¿Cómo se puede participar?
Escribiendo por mensaje privado al Instagram @fedeerratas_poesia, que es donde hacemos el directo, incluso podéis mirar cada noche la dinámica y pedir anotaros a través del chat en ese tiempo al aire. O simplemente disfrutar del directo para cerrar el día.

Os dejamos de regalo el cadáver exquisito número 41, que forma parte del poema 21 y los invitamos a tod@s a participar:

1 Tus manos son arte, 
decía.
No era más que polvo 
de estrellas arrodillado ante ella.
2 ella me hizo encontrar el alma tras la deconstrucción de una lágrima espontanea que ahora cuartea el papel
3 que me suplica una tregua,
el tiempo ha dejado de existir
4 Existir es suficiente elixir para mi mujer
No tengo más que añadir solo quiero ser fakir en el verjel bajo tu piel
5 piel con piel el mundo necesita sensibilidad, necesita armonía, necesita brotes de paz decorados con el rocío de la palabras
6 Con palabras romperemos más que el mar,
acabaremos bebiendo
del mismo vaso, vacío.
7 Vacío en el palacio del ciberespacio, en ese resquicio diáfano que hay entre el cosmos y mi mano, lo que atisbo y arrojo a través de mi ojo al infinito y su precipicio.
8 es el futuro que se asoma
cuando todo empieza a desfogarse.

(Efe Navas, Inglaterra, Ismael Serrano, España, Alma, España, Tabachkova, Rusia )

Actriz, poeta y dramaturga, licenciatura en el Centro Universitario de Teatro. UNAM, México. Con beca FONCA, vino a Madrid, realizó 3 máster, 2 en Interpretación teatral, y 1 en cine. Creó la compañía de teatro para bebés, Bambola Teatro. Desde su creación lleva una labor constante con niños en busca de sus capacidades artísticas, emocionales y lúdicas para desarrollarse con la máxima capacidad de expresión posible en su desarrollo hacia la adultez. Certificada en el curso de formación de profesores de yoga para niños por Yoga Alliance Internacional. Trabaja durante un tiempo la dramaturgia actoral. Obtuvo apoyo FONDART 2016(Chile) Fondo del Libro, con "¿Qué hacemos con Moscú?" Ha sido recientemente publicada por Amargord Ediciones su libro Elefantes Blancos Y Moscú, ya con 2da edición. "Elefantes Blancos y Moscú" (http://www.amargordediciones.com/producto/elefantes-blancos-moscu-2-ed-acoyani-guzman-barcena/) Publicó su 2do libro de teatro "Todos los caminos conducen al narco" en la 1era edición de Dramaturgia Emergente de la Editorial Esperpento Ediciones Teatrales. (http://www.esperpentoteatro.es/epages/78344810.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/78344810/Products/129) Invitada este año para formar parte del libro de Ediciones Teatrales de la Universidad de Almería "Mujeres en tránsito ", conformado por autoras de varios países. Ganadora: XI Premio Joven de Relato Corto del Corte Inglés 2018 (https://clubdeescritura.com/convocatoria/xi-premio-joven-relato-corto/leer/1401429/de-gato-gordo/ ) . Primer Sucioslam Poetry de Santiago de Chile 2018. Creadora de la jam sesión de poesía Fe de Erratas, https://www.facebook.com/JamErratas/ actualmente activa en Madrid. Ha sido invitada este año por Esperpento Ediciones Teatrales para formar parte del libro de teatro breve "Replicando a los griegos". En 2018 ha publicado también su primer poemario "Para volverse pájaro" con la editorial La poesía mancha (https://lapoesiamancha.com/producto/para-volverse-pajaro/) Es representante en España del colectivo poético chileno Casagrande. http://loscasagrande.org/es/ "Todos los caminos conducen al narco" ( se estrenó en octubre de 2018 en Nave 73) Actualmente está inmersa en el proceso de funciones de su texto teatral Elefantes Blancos. Recientemente 2019, ha dramatizado y representado en Pamplona, De Gato Gordo, invitada por el Ateneo de Navarro, en el mismo lugar donde recibió el premio hace menos de un año. Creadora del Sucioslam en Europa recientemente estrenado en Madrid. Creadora del fanzine del 1er Aniversario de Fe de Erratas, con 70 poemas inéditos de los 70 poetas más activos actualmente en el mundo poético de Madrid. Una edición limitada, referente del momento histórico que vive actualmente Madrid en el lenguaje de la poesía. Este año publica su segundo poemario Animalario con la Editorial Huerga y Fierro, y su primer libro de relatos con Azor Ediciones. Es poeta voluntaria del proyecto poético Poesía de Emergencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Poesía

To Top