Crónica del torneo Gata Cattana Alhambra 2018

Poesía

"Tu oficio, poeta, es dignificar la especie". Gata Cattana (Ana)

Crónica Torneo Gata Cattana en la Alhambra 2018

Viernes 2 de Marzo de 2018. Estamos en la Alhambra en el salón del Palacio de Carlos V conmemorando el primer aniversario de la muerte de la poeta -POETISA- y rapera Gata Cattana. Familiares, amigos y amantes de la poesía han querido darse cita en este evento en el que se solicitaron más de 400 entradas, más de 200 sólo el primer día, pero el Salón del Palacio de Carlos V tiene aforo sólo para 100 personas, por lo que sólo unos cuantos afortunados están hoy aquí. A mí particularmente, no se me ocurrió un plan mejor que venirme desde Madrid a disfrutar de este torneo de poesía, en el que se dan cita los ganadores de los Poetry Slam de toda la delegación sur. Estamos ante un torneo de mucho nivel.

Al sentarse en las tribunas de la sala, uno es consciente de dónde está sólo con mirar las paredes de piedra y el techo arqueado, todo ello iluminado de forma precisa para crear un ambiente espectacular. El escenario es bastante grande y en el centro del mismo un micrófono aguarda a los poetas.

Presenta Jess Modlov; con su elegante atuendo y corbata da entrada en primer lugar a la madre de Gata Cattana, Ana. Comienza sus emotivas palabras hablando de lo especial que era esta ciudad para ella, “Granada era su vida”. Llueve, como hace un año, “llora el cielo porque Ana no está”, al menos de cuerpo presente, porque “seguro que no está viendo ahora”.

Habla de Gata, “la guerrera”, “la fuerte” porque en ella se transformaba su Ana, pero Ana era otra, “el alma”, “la sensibilidad”. “Ana estaba orgullosa de sus raíces andaluzas, defendía su cultura. Todos somos personas, así que todos somos iguales”. Sus palabras transformaban el ambiente de la sala en un refugio de recogimiento y tristeza. “Tenía la capacidad de empoderar a las mujeres, ansia de beber la vida, de conocer y llegar al fondo de cada persona”.

Una vez terminadas las palabras de la madre de Ana, comienza puramente el Slam.

A diferencia de otros, éste en particular tiene un sistema un poco diferente de puntuar a los poetas: al término de la primera ronda, cada asistente debe elegir al poeta que más le haya gustado y escribirlo en un papel, previamente dado por la organización. Comienza el torneo y  Jess Modlov pide una mano inocente y sale la primera poeta.

Fotografía de Cristina García

María Reyes del Junco: el poema empieza con una declaración de intenciones; nos habla de una poeta “Alejandra”, “de Avellaneda”, la “loca”, de su “luz oscura”, esa “dulce niña gris envejecida”, “la poetisa de la nada” y sigue “con tu cristal cincelas el silencio”, “amiga del vacío”, “hay música en las espinas de tus malezas”, Alejandra Pizarnik, “el incendio sigue quemando y aún sigue prohibido tu jardín”. Recita con fuerza, haciendo arder las palabras. Un poema lleno de referencias a la poeta. Se despide con una gran acogida del público y aplausos.

Laura Vera: comienza su poema con un “a veces escribo y me cuento, a veces soy una y me convierto en otra”, sigue “no soy la protagonista” y se acuerda de alguien:”jadeo”, “te pienso, te huelo”. Hace referencia a los poetas jóvenes que ya no están. El ritmo del poema sigue su curso: “moviendo la cola al compás, espero dormir los tres”, “no sé cuándo me convertí en la serpiente, en la manzana”. Quiere borrarlos de entre sus piernas, llevarlos al fondo del vaso donde está él. Y termina: “La muerte acecha, no estoy muerta, estoy viva”… unos segundos de silencio y el público estalla en aplausos.

Beatriz Sevilla: habla sobre la sensación de ser un extraterrestre, “a los aliens no les gusta el aguacate”, que “la distancia es insalvable”, “sé lo que hay”, “cuántos libros me quedan por leer”, “cuántos panes por tostar”, habla de las cosas cotidianas, del tiempo: “hacer en un fin de semana lo que llevaría toda una vida”, de sus problemas con los plátanos, de que no sabe ser adulta (risas del público), y termina con una metáfora: dice que hay que correr riesgos en la vida, y que ella tendió su ropa y todas sus prendas se le volaron. Se va del escenario con un fuerte aplauso.

Irene Carrión: El poema empieza con un “no tengo tiempo de quererme, pierdo el tiempo”, acelera el ritmo y habla de las mujeres que si tienen que estar guapas, casadas y “patriarcadas”. Habla de lanzar bombas, de desahucios, de si “rapear está mal”, porque les haces pensar, la rima, la mayor verdad que el pueblo ha escuchado para las mujeres: democracia desleal y maltrato general. Habla de que llevan razón en lo de ir sin sujetador, estar estamos y estamos ardiendo termina con fuerza.

Inma Rodríguez: con un ritmo moderado habla de la sequía, del tinte de línea, del frío, del viento mojado, el poema tiene un aire de melancolía: “ya no da el sol en mi ventana”. Habla de los fantasmas de su casa, de que lo humano siempre pesa más que lo divino, del pánico que da desprenderse de lo mundano. “Tú no me cuidaste” y continua hablando del miedo al vacío de un corazón mal cosido, ondulando el cielo. Hay cierta tristeza y energía a la vez en el poema. Termina: “A un caballo puedo sentar con mi dedo meñique, que pena que no me crean los muertos”.

Alejandra Martínez: comienza con un comunicado: “Metro de Madrid informa: 1 de cada 10 pasajeros mira al frente sin mirar a la nada”. Ella sentada en el metro, escribe sobre todo lo que ve, todo lo que es importante para ella, ve a unas niñas con la madre, la incomodidad, pero hoy sólo lee, a veces mira sabiendo, se acuerda de las caras, pero hoy sólo lee; acerca de los fusilamientos, el siemprevivas (Romance de la Guardia Civil)… olores de Andalucía, y la mujer le saca de su lectura: “¿Que si lloro por un hombre?”. – “Lloro por el romancero gitano, por ellas, lloro por los más de 100.000 asesinados”. Porque todos lloramos, lloramos por Federico, termina. Se dirige a su asiento mientras recibe un gran aplauso y gritos por parte del público.

Mariana Feride: Antes del inicio del poema nos recuerda que en esta noche tan especial todos somos “Gata”.

Comienza el poema con unos versos cargados de emoción: “Vendo poesía, madre, no estoy loca”. “Vendo poesía, padre, pero tú ya no puedes verme”. “Vendo poesía y es ahora cuando descanso”. “Nací torpe, familiares, cruz larga, lloraron al lado de su cuna”. “Dios decidió llevarse las lluvias, las tierras se secaron, murieron mis abuelos”. Habla de que sus hijas también nacieron torpes, pero ella les dice que están muy guapas y que no lloren, que ya tienen agua. El ritmo del poema es sosegado y sus palabras van cargadas de nostalgia, el poema llega al público que la despide con un gran aplauso.

RU: Comienza en un tono grave y lleno de fuerza diciendo que venimos de Bernarda Alba y acabamos escribiendo “WhatsApps”, alusiones al romance, recuerdos de Gata y de su poesía y de su música; su rap. Después continua con las “mentiras que tapan mentiras”, como a ti se me aparecen “Gallardones”, “Merkel”… Tú eres mi hermana inventora. El ritmo del poema es rápido pero se entiende la intención de los versos, habla con orgullo de las cumbres de su Granada, hace referencia de nuevo a Gata como “la Don Quijota”, “la artista valiente y sincera”, “la terrorista”. Termina sereno afirmando: “todos sienten tu música y versos, que la gloria bendita sea tuya”. Se va con la ovación del público.

Arján Álvarez: poeta joven pero recita con mucha fuerza: “tendido tenso el hilo entre yo y mis expectativas”, “tratar al tártaro, verdugo que ciñe el vestido con mis muslos”, “concavidad castrada”, “gritos gárgolas”, “calco recalcitrante”, inundando el poema con versos cacofónicos. Acentuando cada palabra “El amor es caos y el amor a la guerra, apogeo que me contrae, llamas que me queman y me guían y me gustan”, y termina “quererme no te sale a cuenta ahora que acabas de conocerme”. Se despide con un caluroso aplauso.

Carmen Barranco: Comienza el poema con decisión: “aparto poco a poco, hojas de otoño que hacen crujir mis zapatos quietos”, “futuro disparándome en la espalda”. Fotos de playa, cuerpos, me aparto poco a poco de la tierra, polvo que nos debemos, incoherencia. (Poco a poco nos transporta a su poema con cada verso), “carruaje de vagancias”, “hay quien se pasa la vida masturbándose”, “camuflar todo el fracaso”, “me aparto todo lo que me cargo”,  y termina con fuerza el poema: “ya no duele la primavera”. “Tú a mi pesar, no eres poesía ni de lejos”. El público grita y estalla en aplausos.

Una vez terminada la primera ronda, la organización recuenta votos, mientras el público espera ansioso a que nombre los tres finalistas.

Fotografía de Cristina García

En la final se ven las caras tres poetas: Alejandra Martínez, Carmen Barranco y RU.

Comienza Carmen Barranco: Comienza a recitar con serenidad: “cabalgo alegre hacia la gloria”, y empieza a lanzar versos cargados metáforas: “eclipse que ignoran mis manos”, “reciclo errores”, “mi hábitat es el desayuno”. Habla de los hijos que no tiene, de huérfanos a los que nunca escribe, y que quiere darles el cielo. Continua: “son tuertas las encías”, “boca cosida, modo de supervivencia”, “tropiezo pupilas”, “reventándome historias de Emily Bronte, tu memoria histórica y merecido olvido”, haciendo alusión a la poeta. El público aplaude con gran entusiasmo mientras la poeta sale del escenario

Sigue RU: Vuelve con su tono grave, “es fácil hablar de Granada y la Alhambra”, y añade versos cacofónicos “atrapado entre el arte”, “cartuja de corrala”, “viuda sin vela”, “desganalla de tanto canalla”. Y continua con: “qué sencillo hablar de Lorca”, dice que hay otra Granada tras la muralla, habla del gentío que camina al mirador y le siguen multitud de rimas y referencias a la ciudad, y termina: “una versión Premium de Sevilla, capaz de convertir lo común en maravilla”. Se despide con grandes aplausos.

Termina Alejandra Martínez: Empieza con fuerza y determinación el poema: “soy tu representante”, “un intento de feminista”. Habla de las empoderadas, de cambiar, necesitamos algo que venda: el puro capitalismo, “necesitamos que te vendas entera”. “¿No querías ser artista?, habla de que ellos no salten la valla, “tía no te arrastres”, “yo quiero algo que no se venda…” Y añade: “que vamos a seguir con la misma voz”. Termina: “sonríes cuando te caigo de puta pena, eso no me lo vendes ni a mí ni a las mías”. El público aplaude y grita, el poema es acogido por el público.

Jess Modlov pide de nuevo al público que voten entre los tres finalistas. En el recuento final gana Alejandra Martínez, que recita su último poema al público, ya con la hora pegada al cuello, no obstante hay tiempo para citas memorables, y Alejandra nos recuerda una de Juanjo Marqués sobre Gata que termina con un verso cargado de intenciones: “bendita tu herencia”.

Y recita sobre lo difícil que es dejar huella, “un teatro con su nombre en la gran vía”, las obras que no ha escrito, crear sólo por la gloria. “A veces quiero cambiar lo pequeño”, “sólo citamos la repetición de la repetición”. Continua: “A veces me olvido de porqué escribo; por lo mismo que tú respiras”. “Nadamos en el mar, subimos al escenario, no vamos a dejar de intentarlo”.

Termina el torneo, tengo la sensación de que se me escapa algo entre todos esos versos. He intentado atrapar los matices, adentrarme en el mundo de los poetas, acariciar cada verso. En mi mente ya se están creando versos incipientes, pero salgo afuera y me olvido de todo al  contemplar las columnas del Palacio de Carlos V, iluminadas con acierto en la entrada noche. Ya no llueve. Quizás regrese la lluvia el año que viene, cuando volvamos a recordar a la poeta que se fue pero que sigue con nosotros: Gata, “la guerrera” o Ana “el alma” como vosotros prefiráis. Y sí: “bendita tu herencia”.

Fotografía de Cristina García

Nací en León en 1990, Llevo escribiendo poesía desde los 16 años. Soy ingeniero de profesión y poeta por necesidad. Desde 2014 vivo en Madrid y acudo a jams de poesía; Diablos Azules (Aunque ya no está abierto), Vergüenza ajena, intruso, el dinosaurio… He participado actos poéticos como el Festival Symphonos 17, Poetry Slam Madrid (especial en la casa de Lope de Vega), Poetry Slam Madrid (especial en la Feria del Libro de Madrid 17)… por citar algunos. Asiduo del Poetry Slam Madrid También he participado en: Poetry Slam Parla Poetry Slam Móstoles Poetry Slam Ciudad Real En 2017 decido auto-publicar un libro “Dualidad”, mi primer poemario que cuenta con ilustraciones de Marta Sobaco, maquetación y diseño de Cristina García y prologado por Adriana Bañares. Recientemente, he participado también en los siguientes eventos: OPEN ARMS: Ayudemos a aquellos que ayudan poesía solidaria Poetry Slam de ARRIVERSOS Sept 2019 Primer Poetry Slam Ciudad Real de la Temporada 2018/19: Respuestas (3ra edición) III Velada de Lucha Literaria Poesia.Tv