Connect with us

La Poesia

Yo tampoco he leído Adán o Nada

Poesía

Yo tampoco he leído Adán o Nada

Un escrito en torno al símbolo transgénero de Andán o Nada

No he leído Andán o Nada, de Ángelo Néstore, que nació en una ciudad que conozco bien, Lecce, en el tacón de la bota de Italia, y de la que guardo un grato recuerdo. Y creo que el tema marca un punto de no retorno interesante.

Lecce se puede cruzar saltando de tejado en tejado casi por completo, aunque poca gente lo hace -o ya nadie quizás- y tiene una estructura social bastante propia, en la que no voy a entrar ahora. Estando allí me quedé sin dinero y unas amigas me invitaron a poner una tienda de campaña en el tejado de su casa, y así hice. La experiencia fue bastante dulce, los amaneceres son hermosos y guardo buenos recuerdos y buenas amistades de aquella época -incluso a veces vuelvo-, además de una sensación de paz y de ser extranjero en el sentido más bienesteroso-mediterráneo del término. Tiempo después de mi retorno a noséquépuntodelapenínsulaibérica me sorprendió la noticia de que el premio Hiperión de Poesía se lo habían dado a un muchacho de Lecce que vive en Málaga, sabiendo que entonces yo estaba sacando adelante una especie de misión poética en Málaga, no me pude resistir a escribirle. 

Hace menos tiempo, compartí viaje con otro muchacho de Lecce que vive en Londres y estaba sacando adelante otro proyecto interesante, llegamos a Sevilla e hizo un vídeo del conductor del coche -un sevillano bastante trabajador que venía de un festival- hablando de un obús incrustado en una pared desde hacía muchísimos años. Otra de las cosas que recuerdo de Lecce era la capacidad de sacar adelante proyectos impensables -convertir una nave abandonada en un centro de referencia en la cultura de la autogestión del transporte para toda Europa en una ciudad de 70000 habitantes creo que tiene mucho mérito-, la cantidad increíble de dialectos que se hablan (y voy a destacar el grico, que es la lengua más parecida al griego clásico que se conoce) además de los corros de música que se arman, que son creo muy difíciles de describir si no los has visto. Adán o Nada.

Así que le pregunté a Ángelo qué significa para él Adán o Nada, y esto es lo que me respondió:
Adán o Nada surge de la necesidad de poner en tela de juicio lo que veo en el espejo, lo que ha ido construyendo mi imagen a lo largo de mi infancia y adolescencia. Es todo lo que se esperaba de mí como varón, como hijo de Adán y lo que al final construí, la inmensidad de la nada.”

Y qué bueno, qué atractivo cuestionarse todo lo que esperan de uno en tanto que, por ejemplo, escritor. Ángelo me ha dejado también un poema:

AVE Y EVA

 

Me resisto a la idea de ser

aquel niño que vivió en mi boca: recuerdo caer al suelo,

hacerme mil pedazos.

La habitación, limpia sólo para mí;
la habitación

y este trozo de carne

estirpe nómada ante el espejo.

Me miro en el cristal

y hay un animal huyendo del fuego,

una jauría con principio de hombre

o un desastre con nombre de niño.

Por eso busqué en el incendio excusa,

en el aire el pretexto,

por eso me arranco la barba

con la mano que antes me besabas.

No hubo salvación para este pájaro,

juro que hice lo posible por domesticar la espera.

Ahora dejo que la tierra tape los hueco de la piel.

Digo casi no soy

mientras celebro los dos bultos de mi pecho.

Escribo la palabra ave, leo la palabra Eva.

Bajo este cielo ya no hay palabra que me nombre.//

Y sí, encuentro que es justo lo que esperaba. Espero pronto conseguir el libro porque llevaba mucho tiempo esperando encontrar algo así.

Continue Reading
You may also like...

Poeta y filósofo, redactor en la-poesia.es, campeón de Poetry Slam Málaga 2017 y del I Poetry Slam Intenazionale (Lecce). Ha publicado Para ti la razón para mí la belleza, La Plaga, Restos de un mapa y Esto no es un libro de poesía. Fundador del Escaparate de Poesía, el Versódromo, Poetry Slam Cádiz, Poetry Slam Móstoles, Poetry Slam Lavapiés, Poetry Slam Sur y Ediciones Trasnochadas. Expresentador de Poesía en su Tinta. Facedor de más movidas. Sálvame Deleuze.

1 Comment

1 Comment

  1. David Fernandez

    23 junio, 2017 at 9:48 pm

    🙂

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Poesía

To Top