Connect with us

La Poesia

Comunicado de Sergio Escribano sobre Poetry Slam Sur

Poetry Slam

Comunicado de Sergio Escribano sobre Poetry Slam Sur

Se elimina la incompatibilidad de cualquier Slam para que sus poetas sean invitad*s a las sedes de Poetry Slam Sur y se invita a participar en la Final de Poetry Slam Sur

Lo primero de todo, por responsabilidad, es aclarar mi papel aquí: Me llamo Sergio Escribano y además de poeta soy el coordinador de Poetry Slam Sur, comencé llevando Poetry Slam Granada, asumí Poetry Slam Málaga, fundé Poetry Slam Cádiz, ayudé a crear Poetry Slam Algeciras -que no sigue-, me hice cargo de Poetry Slam Sevilla, fundé Poetry Slam Sur, creé Poetry Slam Móstoles, recuperé Poetry Slam Córdoba, creé Poetry Slam Lavapiés y Poetry Slam Salamanca.

Hago estas cosas del Slam porque Poetry Slam es el mejor medio que conozco para normalizar la poesía, hace que se aficionen a esta forma de poesía oral personas que no sabían que les gustaba.

Como poeta no tenía ningún interés en coordinar nada, me gusta lo que escribo y tener este tipo de responsabilidad me obliga a hacer malabares para poder escribir a gusto, pero como no había un circuito lógico, sólido y coherente -y todavía no lo hay, pero estamos trabajando para conseguirlo- alguien tiene que hacerlo.

Para que la estructura funcione tiene que tener unos mecanismos eficaces, así que los puse en marcha: www.la-poesia.es como central de información,  sus correspondientes redes sociales, sus marcos interreferenciales y su relato colectivo; y además debe de haber una coordinación eficaz. Es la única manera de que Poetry Slam sea una herramienta real para normalizar la poesía. Ya había una estructura que se encargaba de coordinar los Slams, así que en principio parte del trabajo no dependía directamente de mí, Poetry Slam España se encargaba de que hubiera un campeonato nacional.

Como muchos sabéis, hace cosa de un año Poetry Salm Sur de desvinculó de Poetry Slam España. Entonces dijimos -dije- que lo que pasaba es que el modelo de Poetry Slam España no funcionaba para Poetry Slam Sur, que no encajábamos, y era verdad. Lo que menos gente sabe es que se habían sucedido una serie de conflictos.

Como a raíz de mis decisiones la Junta Directiva de Poetry Slam España ha cambiado dos veces en menos de seis meses, es buen momento para sacar a la luz estos acontecimientos. La cosa empezó tras una entrevista en la que el anterior vicepresidente hablaba sin saber nada de los Poetry Slam de Andalucía y le escribí públicamente: que como vicepresidente podría informarse antes de hablar de Slams que forman parte de su organización. A esto respondió el entonces tesorero desde una cuenta pública de Poetry Slam España con una larga lista de insultos: insultos directos, no duelo dialéctico ni nada así, insultos a mí y a los Slams que coordino. Me pareció raro porque hacía poco tiempo le había invitado a Granada, donde acudió con su novia y su perro y se le pagó el viaje y caché, cosa que ningún otro Slam de España hace, y pudo ver cómo un espacio que operábamos para los Slams -y que no abría para nada más- se llenaba hasta las cejas de gente, con muy buen rollo y mucha poesía. El caso es que al poco se borraron estos comentarios suyos y lo dejé pasar. Mientras tanto este personaje -no voy a  insitir en lo de extesorero porque parece que le estoy llamando mafioso o algo así y no-, que ya había llevado a cabo un torneo de Poetry Slam España, decidió por segunda vez y unilateralmente que iba a hacer la Final de Poetry Slam España en su sede, esto habiendo dos propuestas, Granada y Málaga, desde Poetry Slam Sur, sobre la mesa, que ni siquiera llegaron a la «asamblea». Siguiente año: el mismo tipo decide de nuevo dónde será el torneo de Poetry Slam España mientras nuestras propuestas siguen sobre la mesa. Muy desconcertado por este kafkianismo en el que se ha instaurado Poetry Slam España, pido que se reconozca Poetry Slam Sur y su importancia -ya con más público que Poetry Slam España- y que nuestras propuestas pasen a ser los primeros o los segundos puntos del orden del día. Me escribió el tipo desde el correo oficial de Poetry Slam España una suerte de insultos, seguido de notas de audio de wassap con más insultos, etc. Si esto estaba ocurriendo así, si se nos ignoraba sistemáticamente y nuestras propuestas eran directamente omitidas, Potery Slam España no servía para nada. Respondí con un ultimátum que envié a todos los socios de Poetry Slam España: 1) La Junta Directiva de Poetry Slam España debía cambiar inmediatamente, no sólo por los insultos si no por una lista de anomalías 2) Disculpas colectivas y reconocimiento público al modelo de Poetry Slam Sur. 3) Expulsión irrevocable de la Asamblea del ya extesorero (que quería ser presidente).

La cosa quedó en cambio de junta directiva y la mayoría de slams ni siquiera se interesaron por el problema; además nuestras propuestas no se presentaron: Acto seguido escribí el comunicado y rompí relación.

A partir de este momento Poetry Slam España comienza a interesarse por Poetry Slam Sur y empiezan a llamar a tod*s l*s colaborador*s instando a una sedición, como si el conflicto hubiera sido cosa mía. Recibí entonces, desde algunas de las personas responsables o vinculadas a los diferentes Slams, una buena cantidad de muestras de apoyo y disculpas por una concatenación de hechos que les produce vergüenza ajena, cosa que agradezco enormemente.

Mientras, la posición de algunos Slams sigue siendo la equidistancia (que no la neutralidad, porque la neutralidad tiene unas implicaciones sociales básicas) que es lo único que permite prevalecer el conflicto. El interés por Poetry Salm Sur sigue creciendo. A la vez, el personaje que con su autoritarismo y sus insultos desencadenó el conflicto comienza a llamar a todas las personas vinculadas con Poetry Slam Sur -ya sin cargo- y a comerles la olla, incluso en algunas ocasiones hasta hacerles llorar por teléfono.

En este momento Poetry Slam Sur toma las siguientes medidas: No hacer ningún tipo de publicidad de Poetry Slam España e informar a quienes participen en el torneo de Poetry Slam España de que no serán invitados ni invitadas a ninguna sede de Poetry Slam Sur. Esta medida ha sido intencionadamente interpretada como la necesidad de elección entre una final u otra, pese a que participar en las dos finales es perfectamente posible.

Por otra parte, a estas alturas, la medida de negar la invitación a los Slams que participen en el torneo de poetry Slam España a las sedes de Poetry Slam Sur ya ha cumplido su objetivo, así que desde ahora queda derogada. Lamento que l*s poetas hayan sentido que se les estaba haciendo elegir entre una final u otra, no ha sido así en ningún momento y si algo nos interesa es que todo el mundo tenga un marco de visibilidad lo más apropiado y digno posible, por eso es por lo que procuramos que los viajes de l*s artistas estén cubiertos y que en medida de lo posible se les pague un caché.

Sirva también este ya muy extenso comunicado para invitar a todos los Slams a participar en la Final de Poetry Slam Sur, que será la última semana de julio en Gargüera de la Vera, con camping gratuito, piscina y un montón de actividades. Alguna sede ya nos ha comunicado su interés en participar, lo que agradecemos muchísimo. Quien quiera saber cómo apuntarse, que nos escriba.

También ha ocurrido que «el veto» ha sido empleada como pretexto por el expresentador de Poetry Slam Cádiz para crear una escisión de Poetry Slam Cádiz -que busca que sus poetas vayan a la Final de Poetry Slam España-. Sobre esto, nos parece genial que haya otro Slam en Cádiz, aunque su creación se sustente en un argumento inventado y creemos que el que usen el mismo nombre que nosotros genera mucha confusión -aunque es una confusión interesante-, nosotros seguiremos usando el mismo nombre y llevaremos a cabo el Poetry Slam de Cádiz dentro de una estructura coherente, la de Poetry Slam Sur. Yo sé con certeza que él quería tener el control de todo Poetry Slam Cádiz desde antes del conflicto, no sólo proque me lo hubiera comentado, igual que su interés en ser presidente de Poetry Slam España; una serie de cuestiones, como la creación de redes sociales paralelas, instaurar un modelo de inscripción paralelo y usar el nombre de la sede de forma unilateral así lo indican. Hacerle un poco el juego a Poetry Slam España y a algunos poetas es lo único que ha necesitado, y la verdad que es un asunto que ni me va ni me viene, pero quería dejarlo claro. Agradezco los 7 meses y pico que ha sido presentador de Poetry Slam Cádiz y le deseo mucha suerte en su nuevo y ambicioso proyecto.

Por otra parte he comunicado a Poetry Slam España mi inquietud por su kafkiano devenir, dado que se supone que apoya la escisión de Poetry Slam Cádiz, apropiación de nombre incluida -cosa del todo surrealista, a la par que interesante, dado que jamás vi una escisión que quisiera usar el nombre de la entidad de la que escindía- y recordándoles que sigo esperando unas disculpas por los insultos recibidos desde sus medios institucionales, y ésta ha sido la respuesta, que ha llegado hace un momento:

“Hola Sergio,

Desde la actual Junta de Poetry Slam España agradecemos que te hayas puesto en contacto con nosotros para compartir tu posición y los hechos ocurridos.

Somos conscientes de la situación actual en Cádiz y, evidentemente, de la situación previa en ESLAM antes de nuestra llegada.

Estamos trabajando en ello.

Para nosotros lo importante es que en Cádiz, como en cualquier otra ciudad de España, haya toda la diversidad y pluralidad poética, y cultural, posible.

Un abrazo”

Así las cosas, y sin otra intención que arrojar con estas líneas algo de luz sobre la actual situación, me despido hasta la próxima.
Nos vemos por ahí, si eso.

Besos 🙂

PD: También tenemos un canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC0zrNR9isP7MOb6I0KKCyGQ

Continue Reading
You may also like...

Poeta y filósofo, redactor en la-poesia.es, campeón de Poetry Slam Málaga 2017 y del I Poetry Slam Intenazionale (Lecce). Ha publicado Para ti la razón para mí la belleza, La Plaga, Restos de un mapa y Esto no es un libro de poesía. Fundador del Escaparate de Poesía, el Versódromo, Poetry Slam Cádiz, Poetry Slam Móstoles, Poetry Slam Lavapiés, Poetry Slam Sur y Ediciones Trasnochadas. Expresentador de Poesía en su Tinta. Facedor de más movidas. Sálvame Deleuze.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Poetry Slam

To Top