Connect with us

La Poesia

Crónica Festival Poetry Slam Escaparate 2020

Poetry Slam

Crónica Festival Poetry Slam Escaparate 2020

A la próxima puedas o no te tienes que venir sí o sí.

Hace un par de findes estuve haciendo fotos en un Festival de poesía, era el 28 y 29 de agosto y la verdad que aluciné, se trataba de Poetry Slam Escaparate 2020, mira que ya había ido a las demás Poetry que hay por España, en esta ocasión lo hicieron como un festival para reunir a todas los finalistas de ellas. El caso, es que fue genial, siempre te imaginas la típica poesía bizarra con tildes de Bukowski y Alan Poe, pero no, nos olvidamos de que la poesía es parte inexorable de nuestra cultura, del arte y de la actualidad. Es como cuando ves un cuadro, representa la historia pasada, es como el pasaje de una época antigua que te cuenta qué ocurría y cómo eran. En el caso de la poesía es igual, y la Poetry Slam se llena de contemporaneidad, de lo que nos preocupa, de lo que nos gusta y todo eso mezclado con música y buen ambiente.

Si soy sincera, las fotos no me dejaron capacidad para asimilar todo lo que se estaba haciendo, sin embargo, el propio hecho de retratar a todo el elenco de poetas y artistas me hizo tener una misión, conceptualizar en imágenes fijas lo que ellos estaban contando. Los poetas y su corporalidad te ayudan a entender el trasfondo de lo que recitan, representan sus poesías en una comunicación no verbal de la que fui cómplice. Esto unido a la invitaciones musicales, que reescriben y dan sentido al significado de lo que es un Festival, Juan Galgo deleitando con una versión de la senda del tiempo, el No de las Niñas dando muestra de que el Rap es poesía y que si quieres experimentar la fusión de ambas crea algo perfecto. Anika, digna de conocer, forma parte de Ombligo y Faneka, pues dio el mayor espectáculo con cambios de instrumentos y colaboraciones de la historia de los Poetry Slam. Y por último, el gran Javi Romera, cantante de Platos Rotos y la Ultranada tan entregado, en una forma muy personal, con el público. 

Y es que además, y es para resaltar, la magia de Gata Cattana estuvo impregnada en el ambiente, ella no podía faltar. Ya nos predecía en sus brujerías lo complicado del oficio de ser poeta, por lo que no podía ser de otra manera que comenzar a través de su voz y su letra. Un pistoletazo de partida inaugural, y esto gracias a Sergio Escribano, la cabezota más pensante de todo el festival, te puedes creer que nos hizo levantarnos a modo de discurso motivador antes de la guerra, un braveheart del siglo XXI que nos hizo recitar a todos juntos a la Gata con su Tu oficio, poeta. Epic moment.

Y sé que se me escapan tantas cosas como, el merchan, o “la merchi” como decían algunos, ahí podías pillar libritos y demás cositas preciosas del Festi. También conocí a Naissa y Jess Modlov que fueron los presentadores de la Slam, malditas risas nos echamos con ellos, entre chistes, bromas y el recuento con la calculadora del móvil, pero claro hay que entender que somos de letras. 

Además, fue en el Nubel, que está dentro del Museo Reina Sofía de Madrid, un lugar con mucha clase y estilo, no te creas que a los hippies poéticos no les queda bien ese sitio, sino todo lo contrario el contraste se llenó con sutileza y creatividad, si no que se lo digan a la carismática de Miriam Martins acostumbrada a barecillos, estaba como pez en el agua presentando la Jam que viene a continuación de la Slam. Como no puede ser de otra manera aquí ya no había nervios sino ganas. Las Jams están echas para jugar y compartir, son relajadas y subidas de grados, de alcohol, a esas horas ya solo nos queda la desinhibición.

Pero a lo que vamos, de todos los poetas quedaron de finalistas tres grandes de la letra. Carmen Barranco, Ecléctica y Alba Pérez Gil, mira ya te digo que la decisión del público estaba muy muy muy complicada, como eliges entre tanto talento, expresión y sentimiento. Para mis adentros me decía, tía menos mal que solo haces las fotos. 

Poema Ganador Poetry Slam Escaparate 2020 – Ecléctica, La Inkdependencia.

La bonita de Ecléctica se llevo el premio con un poema preciso, la Laikdependencia, algo que nos afecta a todos. De todas formas aquí no gana ni el mejor Poeta ni la mejor poesía, como decía Carmen Barranco, los poemas son los que recitaban pero la poesía fue lo que se había creado entre todos, y ese era el premio. 

Yo no sé tú, pero mira, poesía, música, ambientazo, buen rollo y modernazo, que te vas a creer que la poesía es del pasado, no amigui, está tan presente como en cualquier conversación. Así que, a la próxima puedas o no te tienes que venir sí o sí.

Publicidad y Arte. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el área de publicidad digital dentro de varios medios de comunicación como Manager campaign de El Huffington Post y Meristation. Productora de Rock it Madrid, un proyecto basado en un consumo del arte adaptado a todo tipo de eventos culturales. Artivista del movimiento #mivellomisnormas. Parte del equipo de producción de Escaparate de poesía. Madrileña sin gato y sin chulería

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Poetry Slam

Popular

To Top