Connect with us

La Poesia

Crónica Poetry Slam Málaga del viernes 3 de Mayo

Actualidad

Crónica Poetry Slam Málaga del viernes 3 de Mayo

Comenzamos con una breve explicación, 10 poetas, tres minutos, el público decide. Tras ello se leyeron unos poemas de Gata Cattana y Federico García Lorca.

Recordamos que era la última velada de la temporada. Por ausencia de pizarras ideamos el concepto de “pizarras humanas” , en vez de escribir la persona dice la puntuación. Usamos una luz violeta de fondo.

Carmen Barranco hizo un poema de quema, tras un emotivo aplauso, recibió 23 puntos  restándole dos puntos de penalización.

La primera poeta en recitar fue Cristina Angélica , “Siempre pequé de mala profeta” empezaba sus versos tratando sobre la desesperación en el mundo posmoderno donde todo  son apariencias y ni siquiera nos percatamos del vacío que habita tras toda esta nueva y superficial sociedad .

Cristina Angélica fue puntuada con 23 puntos, sin penalización al durar dos minutos .

El siguiente poeta fue Miguel Ángel Vera, su poesía usaba recursos descriptivos, expresando sus emociones mediante elementos paisajísticos, entre ellos,  olmos y ríos.

Miguel recibió 24 puntos.

El siguiente participante fue Víctor Frías;  quien, recientemente, ha publicado su libro Seres Transparentes. En su poesía se explicaba la importancia del amor hacia una mujer a pesar del paso del tiempo. Nos explicaba cómo los cambios en el cuerpo serán efímeros junto a la eternidad que le evoca su mirada y esencia proclamando a esta mujer un amor eterno.

Víctor recibió 20 puntos.

Tras Víctor, actuó Laura Podadera. Su poema trata sobre la dificultad de encontrar la verdad en sí misma. En su poesía jugaba mucho con conceptos antagónicos como sombra y luz. Finalizó expresando que no sabe quién es, concretando en los antagonismos (luz y sombra) que libran batalla en su interior.

Laura recibió la calificación de 25 puntos .

Alba Mazas fue la siguiente poeta. Su poesía fue Carta de presentación, en sus versos trata sobre cómo comenzó a escribir poesía tratando sobre su pasado con rupturas amorosas o un gusto por la danza entre otras actividades . También habla de la brevedad de sus relaciones amorosas y su implicación en actos sociales. Esta lucha social ha llegado a que sea juzgada de puta o loca, según dice el mismo poema “porque a veces , lo que no crees, es; y lo que parece no resulta”.

Alba recibió una calificación de 22 puntos.

La siguiente poeta fue Encarni Maldonado, su poema se llama Y no era mi hija. El poema trata  sobre el fallecimiento de su sobrina.

Encarni recibió 20 puntos.

La siguiente poeta fue Marina. Marina recitó sobre feminismo, la hermosura de una mujer que no es dócil. La poeta también trata sobre cómo, a veces, en su juventud ha sentido cierta competición hacia las otras mujeres pero esto ya lo ha superado. Finalmente hace un símil con las Amazonas, resalta la importancia de que cada mujer se acepte a sí misma. En los ejemplos se entiende que se refiere a género y no al sexo pues también trata el término “mujeres con pene”. Es un poema que anima a toda mujer a empoderarse y ser partícipe del movimiento del feminismo.

Marina recibió 23 puntos.

El siguiente poeta fue Sergio, pero parece que Sergio ya no estaba en la sala.

El siguiente poeta fue Alejandro , en su poema se trata la autoconciencia y cómo lo necesario en la vida se alcanza cuando se conecta con el universo. Explica que en el pasado creía que las musas eran algo externo a sí mismo pero tras la marcha de la amada se percató de que estaba errado sintiendo felicidad ante su descubrimiento y tristeza por tal huída.

Alejandro recibió una penalización de un punto por tiempo, su puntuación  fue 23.

Jorge Villalobos actuó de sustituto ante la ausencia de un participante, su poema trataba sobre la emoción del amor de dos personas y como la dificultad no está tanto en la escritura de un poema de amor, más bien al expresar lo inadvertido.

Jorge pidió no ser calificado, aunque sí se hizo. Tras ello, se  decidió por designio del poeta, que no se añada al conteo.

Jorge recibió 24 puntos .

Se dijo a Jorge que pasaba a la final pero el poeta decidió nuevamente no ser partícipe en la ronda final.

 

Los finalistas de la primera ronda  fueron Laura Podadera , Cristina Angélica, Alejandro Forcada, Miguel Ángel Vera y Marina.

 

La ronda final la inició  Laura Podadera , su poesía trataba sobre la verdad , transmitía ciertamente una cantidad de emociones desbordantes.

Laura recibió 23 puntos.

Luego recitó Cristina Angélica, sobre cómo la infancia se pierde a lo largo del tiempo , cómo la memoria se vuelve un peso del cual escapa mediante lágrimas. El paso del tiempo lleva a una sensación de desarraigo sobre uno mismo, lo cual explícita con “esta tierra que no es de nadie”.

Cristina Angélica recibió 27 puntos.

Alejandro Forcada recitó sobre el pragmatismo de actuar siempre a partir de los conocimientos adquiridos , de cómo hay momentos de reflexión y de acción y que en este último momento toca actuar.

Alejandro Forcada recibió 23 puntos.

Marina empieza explicando que es trabajadora social y su poesía trata sobre la experiencia que le ha dado su oficio. En su poesía comenta cómo han convertido al mar Mediterráneo en un cementerio , trata sobre la cólera que le da el fracaso del ser humano como sociedad. Marina critica la hipocresía que ha visto en la organización de Europa  , critica el racismo existente. Explica que su sueño sería “un Mediterráneo en calma”, un lugar donde no existen fronteras.

Marina recibió 25 puntos.

El último finalista fue Miguel Ángel Vera, en su poesía explica cómo su voz bebe de los poetas y la vida, el poder de la palabra de la poesía. Como su voz es la barca de la cual es barquero , alimentando cada verso son sus sueños y palabras.

Miguel recibió 25 puntos.

 

Cristina Angélica ha sido proclamada como ganadora de esta velada Slam y ganadora de la temporada 2018 – 2019 de Poetry Slam Málaga. Por lo tanto, representará a Málaga en la final.

 

Antes del poema de cortesía, Cristina Angélica dió las gracias y habló de la necesidad de que el poema no sea sólo papel sino que sea poesía escuchada. Tras esto recitó el poema con el que empezó la Slam de este año.

En su poesía final explica sobre como no se es suicida al huir, a veces es bueno huir de aquello que nos impide ser valientes, como a veces huir nos da fuerza para volver con una energía nueva que ayude a superar todas las penurias.

Muchas felicidades a tod*s y muchas gracias por hacerlo posible.

Un poco de todo. Algo de pseudopoesía, algo de dibujillo, algo de cuento... Sueños , vida e inspiración. En verdad tendríamos que deshacernos de las etiquetas, de los adjetivos y esas cosas ilustres para simplemente ser (y sentir).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Actualidad

To Top