Connect with us

La Poesia

Desconfinamiento. Entrevista a Daniel Rodríguez

Testimonio

Desconfinamiento. Entrevista a Daniel Rodríguez

Seguimos en una situación inédita, pero lo cierto es que, desde cierta perspectiva, todas las situaciones de la vida son inéditas. El caso es que ésta tiene una suerte de implicaciones colectivas que tienen más sentido cuanto más diversidad se colectiviza. Así que vamos, esta revista ha decidido hacer más entrevistas colectivas por el bién de la humanidad, y a la vez vamos transgrediendo algunos paradigmas culturales:

1. ¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Cómo llegaste a él

HABITACIONES CERRADAS de la autora Care Santos.

Suelo pasear por los pasillos de las bibliotecas sintiendo lo que me dice cada libro, el olor a papel, sintiendo que los escritores me están acompañando y cuando siento que alguno me llama voy hacia él. Eso ocurrió con este libro, finalmente después de leerlo suelo comprarlo.

2. ¿En qué fase estás? ¿Ha cambiado en algo tu cotidianidad en los últimos cinco días?

En la fase 0, creo que el próximo Lunes pasaremos a la fase 1. He tenido tiempo de escribir, de reflexionar, mi trabajo diario no es el de escribir, me dedico al mundo del mueble y decoración, que también es crear espacios para que el ser humano se sienta cómodo, pero este tiempo me ha hecho sacar mucho más mis dotes, si es que los tengo, de escritor. Me ha hecho pasar más tiempo en familia y disfrutar de la Vida, aunque sea desde dentro

3. ¿Has participado en encuentros o eventos online? ¿En cuáles?

Todos los Lunes participo en el micro abierto que organiza un grupo de gente súper maja, los podéis seguir en Instagram elvivideroabierto.

También he participado en ESCAPARATE DE POESIA en casa y en JAM PERMANENTE, de Escaparate de poesía

4. En los últimos días en España ha surgido un movimiento que pide la dimisión del gobierno y «libertad», proyectando una imagen de clase privilegiada absurda, pero privilegiada, y lo presenta como una opinión política amparada en la libertad de expresión. Se saltan la ley, hacen ruido y el ridículo y nos echamos unas risas porque la primera clase económica no es la primera clase ni en ética ni en carisma, pero la policía no interviene y parece que tuvieran un derecho inmanente a hacer lo que les de la gana ¿crees que esto podría llegar a ser peligroso? ¿Imaginas un mundo en el que ésta incoherencia siguiera adelante? ¿Cómo sería?

No me gusta nada lo que está pasando, por supuesto que está promovido por una clase privilegiada, no entiendo por qué no se aplica la ley en toda su extensión. Los barrios donde han empezado ha sido en ciertos barrios con casas súper infinitamente caras y espero que otras personas de otros barrios no caigan en este engaño.

Si esta incoherencia siguiera adelante habríamos retrocedido muchos años… De todas las formas yo creo en un mundo de semejantes, sean de la clase que sean. Por supuesto que si no tienen el valor de frenarlo quien lo deba hacer sería peligroso e incoherente.

5. ¿Qué entiendes por comunidad creativa?

Una comunidad de aprendizaje, donde podamos interactuar, entrelazar nuestras creaciones de distinto tipo y compartir cómo fluye todo lo que tenemos dentro…. Dar, no para recibir, pero seguro que recibiremos

6. ¿Qué es lo primero que harás en la siguiente fase?

Cambiará poco de momento, aunque creo que si me puedo mover por la provincia iré a Béjar, a mi querido pueblo… Os lo recomiendo

7. ¿Has creado algo que creas que es fruto del confinamiento? ¿Qué es? ¿Se puede ver un fragmento?

Como dije antes el confinamiento me ha servido para crear, para sacar de mi mucho de lo que había

esto lo escribí, pensando que era para mí eso de patria

Patria
Mi patria...
Mi patria es el Mundo..
Es el Universo
Son los confines altos y anchos

Mi Ser es mi Patria
Mi prójimo es mi Patria
El que sufre es mi Patria
La humanidad... La naturaleza

Vivir sin barreras, sin obstáculos
Bajo el signo del perdón
del Amor
De la reconciliación de los pueblos

8. ¿Te ha afectado alguna de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para paliar los problemas del sector cultural?

A mí directamente no, de cualquier forma no tengo mucha opinión al respecto. Lo que sí creo es que el estado debería apoyar más a que cualquier ciudadano tenga acceso a la cultura, libros, cine, poesía, pintura…

También los grandes del mundo de la cultura deberían salir más de sus burbujas y apoyar tanto a nuevos artistas como al pueblo en general, para ese acceso a la cultura.

9. Imaginemos que mañana abres los ojos y es 14 de febrero de 2020, ¿cómo sería tu día?

Sería un día donde celebraría el Amor, no sólo ese día sino cada día y cada segundo, el Amor Universal e Infinito que nos hace estar vivos.

10. Otro tema presente en el limbo opinatorio es el asunto del 5G, que en foros similares a los que agitan la Borjamari Borroka incitan a demonizarlos. Hay suficientes indicios de que dichas antenas no están suficientemente testadas y pueden generar problemas cognitivos, también hay fuertes indicios de que bots rusos o yankis están alentando campañas de bulos del tipo: El coronavirus en realidad está causado por el 5G. ¿Qué opinas al respecto?

No tengo mucho criterio científico para opinar acerca de esto, pero algo tengo muy claro….estamos rompiendo el orden natural de las cosas, los avances tecnológicos van muy deprisa, demasiado…, y yo me pregunto… ¿¿¿son para el progreso de la humanidad??? o quizás para llenar algunos bolsillos a cambio de vaciar muchos no sólo bolsillos, sino también vidas.

Ejercen un control brutal sobre la población, conocen quiénes somos, cómo nos movemos, las veces que respiramos. Hemos perdido nuestra individualidad como seres humanos y a la vez nos hacen formar parte de unos colectivos que ni queremos ni debemos estar.

En cuanto a los bulos siempre han estado presentes y cada día los poderosos nos manejan más a través de sus grandes compañías, lanzando todo tipo de mensajes

Continue Reading
You may also like...

Bejar(Salamanca) 1967, el 25 de Diciembre a la hora de la comida. Paseante de la vida, poeta porque fluye de mi Alma. Como una cascada que aterriza en el remanso de un lago y sigue corriendo. Aprendiz de artista . LLevo algo más de un año soltando al aire, o al papel, todo eso que contenía mi Alma, mis desvaríos o mis anhelos y deseoso de compartirlos con la humanidad

3 Comments

3 Comments

  1. Carolina

    24 mayo, 2020 at 7:59 am

    Enhorabuena por la entrevista.

    «Patria» me encanta!

    • Juan-Ramón

      24 mayo, 2020 at 9:47 pm

      La grandeza del hombre no hay que buscarla ni en sí mismo –como individuo- ni en la suma de los hombres grandes de la historia, sino en el creador común de todos ellos, en Dios. Lo más grave del ser humano es haber dado la espalda a DIOS su Creador. El Amor sin Dios no existe. La iglesia de JESUCRISTO debe mantenerse en oración a Dios Padre para ser avivada y dar una eficaz respuesta a esta situación y a todas. ¡Mucho ánimo hermano querido!!

  2. Manuel

    23 mayo, 2020 at 7:30 pm

    Muy buena y profunda entrevista. Como siempre y cómo tú eres, abriendo tus sentimientos y verdades.
    Enhorabuena y a ver si la semana que viene Logras el sueño de darle un abrazo a tu Béjar. Fuerte abrazo y adelante!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Testimonio

To Top