Connect with us

La Poesia

Entre hojas y castañas

Testimonio

Entre hojas y castañas

  1. ¿Qué es lo más interesante que has visto la última semana? ¿Nos lo describes?

    Las setas. Pequeños y grandes falos que emergen de la tierra. Son un mundo que me parece infinito y ahora están saliendo y pugno por saber sus nombres o si me las puedo echar al buche alegremente o mejor reservarlas para el compost de mi huerto, para que se haga más rico en microorganismos
  2. Estamos viendo que el tema Coronavirus, de momento, se ha instalado en nuestras vidas, resignificando la idea de continuidad, pero ¿qué significa para tí continuidad?, ¿podrías darnos un ejemplo de otro caso de continuidad? ¿La poesía tiene continuidad? ¿El arte tiene continuidad?

    ¿Quién se acordaba de la pandemia de gripe española de los años 20? el ser humano tiene muy mala memoria para las cosas incómodas.
    Pero si recordamos, Nostradamus (fue médico además de vate) se enfrentó con éxito a la peste observando qué comían los animales cuando había un brote de esta (muchísimo más terrible que el coronavirus) enfermedad. La naturaleza tiene continuidad, al margen de la estupidez humana continúa proporcionándonos medicinas tales como la artemisa, los baños en el río, en el sol, el jengibre etc.
    Los seres humanos hacemos vanos intentos de superar a la naturaleza, pero hemos de volver a ella si queremos curarnos.
    El arte es la vida, y esta continua de una forma u otra. Lo único seguro es que la vida es cambio. Como el fuego, inhalamos oxígeno, lo quemamos y nos movemos. Ha llegado la hora de quemar todo lo que nos impide alcanzar nuestro máximo potencial, porque la alternativa a esto, cada día apesta más.


  3. ¿Qué significa para ti una votación? ¿Qué significa para ti la democratización? ¿Hay algún ejemplo en la naturaleza?

    La votación para mí, es un sinónimo de impaciencia, de incapacidad de respetar al otro. Prefiero con mucho, que se hablen las cosas (tipo bastón de la palabra, que rule hasta que nadie más tenga nada que decir) y que cada uno libremente, sea consecuente con sus palabras, o se deshonre. Así lo hacen los indios en sus teepes, con el talking steak, o bastón de la palabra. No se votan las cosas, eso es fruto de la impaciencia de la dictadura de los mediocres. Todas las visiones son necesarias y encajan, hay que darse tiempo para ver como.
    La democratización real para mí sería volver al ágora, pero no como los griegos, donde solo votaban los hombres griegos, sino ágoras o asambleas pequeñas (tipo fractales de 7 o 13 personas) que hablen y emprendan cosas juntos. Creo que habría que llamar a los seres más avanzados de nuestra sociedad para que nos ayuden a desmantelar este sistema de consumo y esclavismo de la mejor de las maneras como transición a un modelo sin poderes centralizados.
    Para mí los indios son lo más cercano a la naturaleza que ha dado nuestra especie, y veo que funcionan así, por eso creo que es el camino más natural. Para que pudiera funcionar una democracia en una sociedad de masas como la nuestra, las masas debiesen dejar de serlo y estar organizadas y concienciadas. Para eso habría que invertir en educación, en escuelas libres que potencien el libre aprendizaje y potencien las herramientas que puedan ayudar en la realización de la misión de vida de cada individuo.
    Ningún Estado o Religión quiere eso, puesto que perdería su poder. Por esto es importante que nos autoorganicemos desde pequeñas comunidades y hagamos redes de apoyo mútuo.
    Esto ya se está dando de forma natural en muchos lugares de la geografía ibérica, yo estoy siendo testigo de ello en el Valle del Tiétar.

  4. ¿Qué dirías que ocurre cuando una persona conecta con una obra de arte?

    Se produce un ágape, una experiencia de amor, de fusión con la energía de la obra, una recreación, un viaje de la conciencia.
    Entusiasmo, taquicardia, erección… Y después éxtasis contemplativo.
  5. Seguro que estás al corriente de lo que ha pasado con el premio ESPASA, ¿pero nos podrías contar con tus palabras qué ha pasado? ¿Cuál es tu opinión al respecto?

    Me ha llegado vagamente que le han dado el premio a alguien que no se lo merecía. Típico de los premios, yo por eso procuro no competir, salvo conmigo mismo.
  6. Si pudieras elegir, ¿qué tipo de texto sería el futuro? ¿Nos pones un ejemplo?

    Uno omnisciente, donde pudiéramos relacionarnos desde la trasparencia, confluyendo en un interés de que la vida se expanda, en toda su belleza y compleja biodiversidad. Hay un texto de Isaac Asimov, donde los protagonistas redescubren Gaya, la Tierra primigenia. Sus habitantes han desarrollado una forma de conciencia planetaria que para que fuese deseable, habría de potenciar el autoconocimiento y la realización individual y colectiva.
  7. ¿Ha cambiado tu forma de consumir cultura últimamente? ¿En qué?

    He comprado un libro a un amigo editor (Iván Vergara de la Editorial Ultramarina llamado «Nada como un corazón como la cena» y he robado un libro en un mercadillo (prometo que sin darme cuenta) de Sánchez Dragó «el sendero de la mano izquierda»
    En ambos casos hay novedad a la hora de consumir cultura, puesto que comprar un libro directamente al editor, tomándome una caña en Carabanchel con él es una manera que me piacce molto.
    Y lo de robar un libro… valía 50 céntimos, la verdad que es un insulto a un libro como ese. Se merecía que se lo robasen (sin darse cuenta)
  8. ¿Te molaría que Poetry Slam Sur y Poetry Slam España volvieran a juntarse?

    La verdad que estoy muy fuera con esto, pero siempre mola que se junten los colegas.
  9. ¿Qué planes tienes para esta tarde?

    Ninguno. Bueno, escribir un poema. Estoy participando en una maratón poética, 8 días 8 poemas. Me podéis leer en el FB buscando Luis Carmona Horta, me han eliminado la cuenta Nataraj Noche Entonada y la de la editorial Cartopies Cartonera en dicha plataforma, pero sigo poniendo vídeopoemas y canciones en el youtube como Nataraj Noche Entonada.
    ¡Un abrazo clandestino!

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Testimonio

Popular

To Top