Connect with us

La Poesia

Testimonio

Entrevista


Como cada mes, la-poesia.es hace una entrevista en bloque a diferentes plumas de todo el mundo. Procuramos preguntar por los temas que están más de actualidad y hacer también volar un poco la imaginación de las personas que entrevistamos. La entrevista se redacta desde algún lugar de Madrid, pero esta vez la gente que nos lee ha propuesto algunas de las preguntas.

Como bien sabéis, mientras el Coronavirus pierde fuerza en Europa y especialmente en España, se expande intempestivo por América. Hemos tratado el tema en otras entrevistas y nos interesan mucho que esto provoca en al relación con la realidad. Así que, vamos a ello.

1. Ha cambiado un poco la vida de todo el mundo últimamente, además los cambios de estaciones y el propio paso del tiempo, el denominador común de estos cambios es el Coronavirus. ¿Qué significa para ti el Coronavirus ahora mismo?

SIgue siendo una pandemia muy precupante, ahora mismo hay más Coronavirus en nuestro país que cuando empezó el estado de alarma allá por el trece de marzo, no soy muy optimista en cuanto a nuestro más inmediato futuro.

2. Al margen del coronavirus, ¿qué cambios ha habido últimamente en tu vida?3. ¿Tienes cuál es el siguiente viaje que tienes previsto? ¿Por qué?

Cambios significativos no ha habido, el día a día sigue siendo parecido, debemos de aprender a vivir con el coronavirus, el mundo no se para. En cuanto a viajar espero ir a Quirós, concejo situado a unos ochenta kilómetros de donde vivo, no hace falta ir muy lejos para hacer un gran viaje.

4. ¿Está poniendo luz a la consciencia? Explícate…

Por muchas desgracias que nos pasen los seres humanos practicamos poco o nada el acto de conocernos a nosotros mismos, preferimos arreglar la vida de los demás que ser conscientes de la nuestra…si yo estoy mal y tú estás peor parece que yo no estoy tan mal…

5. ¿Qué vas a hacer para que el mundo sea un lugar mejor en la “nueva normalidad”?

Como no soy de rezar, procuraré no hablar mucho. hace años en una entrevista un periodista le preguntó a Gabo porque había estado dieciocho años sin conceder entrevistas, sin hablar, el le respondió » Porque no tenía nada que decir.»

6. ¿De verdad el parón sirve para mejorar?

Mi confianza en los seres humanos está en números rojos..el parón ha servido para que las personas más ricas y poderosas del mundo hayan incrementado su patrimonio a costa de los menos favorecidos, nada nuevo bajo el sol.

7. ¿Cuánto tiempo nos queda?

El tiempo es un niño que juega y mueve los peones, no voy a contradecir a Heráclito, es infinitamente más sabio que yo.

8. ¿Cuándo y cómo descubriste que hacer poesía era lo que te llenaba?

Encontré la poesía de manos de un maestro insustituible, Primitivo, yo tenía doce años, desde ese instante mi vida cambió, dejé de vivir en un bajo sin ventanas por las que entraba la luz, a vivir en un ático de cuatrocientos metros cuadrados con luz las veinticuatro horas del día.nada fue lo mismo. Mi deuda con mi maestro es impagable.

9. ¿Qué libro recomendarías para pasar un confinamiento? ¿Por qué?

Recomendar libros es un acto de atrevimiento demasiado osado , las lecturas forman parte de la intimidad personal, del crecimiento propio, que puede ser compartido o no, diría que leyesen poesía..a cualquier hora del día o de la noche, poesía para alcanzar la libertad.

10. Uno de los temas en boga últimamente, quizás porque si el relato se centra en este asunto se distrae de otros, quizás por lo llamativo, es la destrucción de estatuas en todo el mundo. Es un tema interesante. ¿Crees que las estatuas son arte independientemente de a quién representen? ¿Qué te evocan la destrucción y la retirada de estatuas?

Creo que la respuesta de la pregunta anterior encaja bien en esta, que lean poesía antes y despues de esos actos vandálicos o heroicos, que le pongan ellos el nombre que quieran…no tengo potestad ni inconsciencia para juzgar y condenar a nadie, la mayoría de esos personajes se juzgan solos.. a quienes derriban estatuas veremos si alguien les juzga..

11. Otro asunto que también está de actualidad es el turismo, estamos asistiendo a una crisis en uno de los sectores más importantes de las economías de Italia, España o Francia y estamos recibiendo un montón de publicidad para promocionar el turismo que incluye qué tipo de turismo tenemos que hacer y cómo tenemos que hacerlo. ¿Crees que el modelo de turismo ha cambiado para siempre? ¿Qué opinas del turismo cultural, qué experiencias tienes? ¿Quieres venir al Festival de Poesía de Gargüera?

Cada viaje comienza con un regreso, que cada uno viaje donde quiera, según sus gustos, posibilidades, el mundo está en un cambio constante, los que mueven los hilos siempre están pensando la mejor manera de manipular nuestras vidas, viajes incluidos. Repito yo me iré a Quirós, alguien se apunta? Será un placer acudir al festival de Poesía de Gargüera, en si la Poesía es por si misma un constante viaje.

12. Y para terminar: ¿Qué giro de guión crees que nos depara este 2020?

Todos sabemos que la realidad supera cualquier ficción, habrá sorpresas seguro, de la misma manera que las consecuencias de esas sorpresas las pagaremos los de siempre.

Continue Reading
You may also like...

Coleccionista de fracasos, vividor del verso en toda su rima.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Testimonio

To Top