Connect with us

La Poesia

Entrevista a Elisabeth Liliane (@elisabeth.liliane) • Desconfinamiento.

Entrevista

Entrevista a Elisabeth Liliane (@elisabeth.liliane) • Desconfinamiento.

Entrevista

1. ¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Cómo llegaste a él?

Una familia normal, de Alejandra Parejo. 

Sigo bastante de cerca a algunas editoriales y en este caso fue en las redes sociales de Temas de Hoy donde me dieron a conocer a esta autora y su libro.

2. ¿En qué fase estás? ¿Ha cambiado en algo tu cotidianidad en los últimos cinco días?

Pues en Málaga acabamos de entrar en fase 1, precisamente hace 5 días. Y de momento no ha cambiado demasiado mi rutina, me resisto a salir de mi paraíso introspectivo y empezar a socializar, pero a medida que pasan los días me hago más consciente de que voy a tener que ir reconectando con el exterior.

3. ¿Has participado en encuentros o eventos online? ¿En cuáles?

He tenido la suerte de ser invitada y entrevistada participando en proyectos ajenos como programas podcast y proyectos sobre temas de crítica social con perspectiva feminista. 

4. En los últimos días en España ha surgido un movimiento que pide la dimisión del gobierno y «libertad», proyectando una imagen de clase privilegiada absurda, pero privilegiada, y lo presenta como una opinión política amparada en la libertad de expresión. Se saltan la ley, hacen ruido y el ridículo y nos echamos unas risas porque la primera clase económica no es la primera clase ni en ética ni en carisma, pero la policía no interviene y parece que tuvieran un derecho inmanente a hacer lo que les de la gana ¿crees que esto podría llegar a ser peligroso? ¿Imaginas un mundo en el que ésta incoherencia siguiera adelante? ¿Cómo sería?

Es curioso porque precisamente fue ayer cuando esto mismo sucedió en Málaga, en las calles más céntrica de la capital, grupos numerosos se echaron a la calle en una cacerolada, ondeando la bandera de España, realizando el saludo Nazi, franquista o fascista, a grito de “España llora sus muertos, gobierno dimisión” entre otros. La enorme contradicción entre sus argumentos de reivindicación y sus propios actos de riesgo e ilegalidad dan que pensar. Se saltaron, no solo la ley de esta primera fase y las normas de distanciamiento social poniéndose en riesgo a ellos mismos y su entorno, sino que dicho griterío no reunía las características de una manifestación legalizada. Esto permitió ver muy claramente el nivel de irresponsabilidad, incoherencia y poca capacidad de gestión y actuación que tienen las clases privilegiadas en este país. Como bien dices, la policía no interrumpió dicho alboroto no regulado, y por lo tanto ilegal, a pesar de que suponía un riesgo enorme para la salud de los ciudadanos y ciudadanas y una falta de respeto a los que respetamos las leyes responsable y meticulosamente. Desde mi perspectiva, este sería un caso en el que no intervenir se traduce en apoyo a la causa, y me da escalofríos solo de pensar que se dieran con continuidad este tipo de reacciones policiales ante situaciones de tal magnitud.

5. ¿Qué entiendes por comunidad creativa?

Un colectivo en el que se respeta, se comparte, se apoya y se promueve el arte de forma mutua. 

6. ¿Qué es lo primero que harás en la siguiente fase?

Deseo muchísimo ir al Cine Albéniz. Lo tenemos en Málaga capital y está enfocado a la proyección de cine independiente. Echo muchísimo de menos su arte, sus salas y su ambiente. 

7. ¿Has creado algo que creas que es fruto del confinamiento? ¿Qué es? ¿Se puede ver un fragmento?

He creado muchísimo. El confinamiento ha sido un regalo en el que poder conectar conmigo misma y sacar jugo del tiempo y el espacio. El encierro me ha inspirado bastante, y me ha llevado a aprender a gestionar mis ritmos y mi creatividad de una forma súper sana y fluida, espero quedarme con ese hábito tan valioso una vez volvamos a la normalidad, porque está siendo una gozada. 

He escrito poesía, ensayos sobre sociedad y he empezado a escribir una novela. Esta última es la que se lleva la mayor parte de mi tiempo y atención y la estoy disfrutando muchísimo. De momento no se pueden ver fragmentos pero espero que llegue a vuestras manos un ejemplar cuando se haya publicado. 

8. ¿Te ha afectado alguna de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para paliar los problemas del sector cultural?

Me siento verdaderamente afortunada, ya que no he sufrido ninguna consecuencia económica negativa y tengo fecha aproximada de reincorporación. 

9. Imaginemos que mañana abres los ojos y es 14 de febrero de 2020, ¿cómo sería tu día?

Acabo de comprobar que el 14 de febrero fue viernes, entonces bueno, saldría a mediodía de trabajar y supongo que seguramente me iría con Pablo, mi novio, a tomarnos una cerveza, hablar de la vida y planear escapadas en marzo, y conciertos en abril, como un par de ilusos inocentes ignorando lo que se nos venía. 

10. Otro tema presente en el limbo opinatorio es el asunto del 5G, que en foros similares a los que agitan la Borjamari Borroka incitan a demonizarlos. Hay suficientes indicios de que dichas antenas no están suficientemente testadas y pueden generar problemas cognitivos, también hay fuertes indicios de que bots rusos o yankis están alentando campañas de bulos del tipo: El coronavirus en realidad está causado por el 5G. ¿Qué opinas al respecto?

Sinceramente no tengo ni idea al respecto, he leído poco sobre el tema, y toda especulación por mi parte sería bajo argumentos poco sólidos. Pero así, a voz de pronto, en mi opinión me suena a dudoso foco de atención y una aversión forzada con base en ideologías más bien magufas. Soy bastante escéptica. 

3 Comments

3 Comments

  1. Thank you ever so for you article post.

  2. A big thank you for your article.

  3. ปั้มไลค์

    26 mayo, 2020 at 3:35 am

    Like!! Really appreciate you sharing this blog post.Really thank you! Keep writing.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Entrevista

To Top