Connect with us

La Poesia

Entrevista a Elisabeth Liliane (@elisabeth.liliane) • Nueva normalidad.

Testimonio

Entrevista a Elisabeth Liliane (@elisabeth.liliane) • Nueva normalidad.

1. Ha cambiado un poco la vida de todo el mundo últimamente, además los cambios de estaciones y el propio paso del tiempo, el denominador común de estos cambios es el Coronavirus. ¿Qué significa para ti el Coronavirus ahora mismo?

Para mí el Coronavirus es enfermedad, muerte y tensión. También es reflexión, prioridades y reinvención. Es realidad. 

En el mejor de los casos es empatía y unión, en otros muchos egoísmo acentuado. 

Recuerdo que cuando aún estábamos en confinamiento se solía decir por redes que si las personas cambiarían después de esta experiencia tan común e intensa. Y yo lo que creo es que finalmente lo que ha pasado es que, de manera generalizada, a cada persona esta situación límite la ha llevado a ser más de ella misma, un poco más de lo que ya era. Algo así como un refuerzo de esencia.

Creo que la gente ante tal situación abrumadora por el sentimiento de falta de control generado, ha hecho que surja la necesidad de afianzarse y reafirmarse en lo ya conocido, para crear de donde se pueda sacar, ese ambiente necesario de seguridad frente a tal caos.

2. Al margen del coronavirus, ¿qué cambios ha habido últimamente en tu vida?

Mi cambio tiene que ver con la poesía. Hasta el momento solo escribía, sin recitarla en redes, hasta que al empezar a compartir vídeos recitando ha sido algo precioso lo que ha pasado. Me han surgido eventos muy bonito en los que formar parte y propuestas muy creativas en las que participar recitando y estoy muy emocionada y feliz de empezar a vivir esta experiencia.

3. ¿Cuál es el siguiente viaje que tienes previsto? ¿Por qué?

Será a Gargüera en agosto, al Festival Poetry Slam 2020, porque va a ser una pasada. 

4. ¿Está poniendo luz a la consciencia? Explícate…

Cuando leo esta pregunta se me viene a la cabeza la vulnerabilidad. Creo firmemente que esta pandemia, este parón mundial, ha llevado a un enorme número de personas a vivir sentimientos muy nuevos y con una intensidad que hasta ahora no habían tenido que experimentar. El tema de la situación económica es un buen ejemplo, quiero pensar que esto nos trae una ola de consciencia y empatía. Por otro lado esta pausa de actividad social nos ha llevado a pasar más tiempo en silencio, a solas, en un estado de alerta mental que nos ha llevado a reflexionar sobre la situación de nuestras vidas, sobre nuestros trabajos, nuestras verdaderas necesidades, para al final darnos cuenta que en muchos ámbitos, lo que creímos necesario en realidad no lo es, y lo que pensábamos prescindible realmente lo añoramos. 

5. ¿Qué vas a hacer para que el mundo sea un lugar mejor en la “nueva normalidad”?

Seguir contribuyendo con mi granito de arena y retomar lo que hasta antes de la pandemia estaba haciendo con mucho amor. Soy psicóloga sexóloga y me dedico que a crear e impartir talleres y charlas sobre educación sexual con perspectiva de género a un público generalmente adolescente (Consentimiento sexual, transforbia, homofobia, informar y visibilizar al colectivo LGTBI+, mitos sexual y pornografía, etc.). Tengo unas ganas tremendas de volver a ello.

6. ¿De verdad el parón sirve para mejorar?

Mi experiencia personal me dice que esta cuarentena ha sido un regalo. Ojalá hubiera sido por un motivo muy diferente este confinamiento, pero el hecho de tener que frenar el ritmo de nuestras vidas para permitirnos una pausa, un descanso mental, una autoescucha, me ha permitido fluir conmigo, conectar a niveles máximos y regalarme inspiración a chorros. Ha sido muy muy útil, bonito y necesario para mí este tiempo que me he dedicado. 

7. ¿Cuánto tiempo nos queda?

Creo que no importa cuanto, sino qué vas a hacer con él. 

8. ¿Cuándo y cómo descubriste que hacer poesía era lo que te llenaba?

Escribo desde los nueve años. Tengo una colección de más de 70 diarios escritos y creo que el hecho de hablarme a mí misma a través de palabras secretas, donde no había lugar para los límites, ni las críticas, ni la autoexigencia, simplemente el permitirme ser y expresar lo que quería. El hecho de aprender desde tan pequeña a escuchar mis pensamientos y darles un sentido en forma de palabras ordenadas me hizo sin darme cuenta el enseñarme a mí misma a expresarme a través de la escritura. Fue en la pubertad, principio de la adolescencia, cuando empecé a dejar de hablar tanto de mí misma en mis escritos y más de cómo yo veía el mundo, a las personas, y sus conductas sociales. 

Sin querer comencé a escribir ensayos de crítica social y poco más tarde me di cuenta de que lo que me salían eran versos y estrofas, y fui consciente a la hora de leerlo en alto, que lo que estaba haciendo sin saberlo, era poesía. Y fue ahí cuando descubrí que era parte de mí. 

9. ¿Qué libro recomendarías para pasar un confinamiento? ¿Por qué?

Recomiendo “Ella soy Yo” – (Anónimo)

La autora, bajo el pseudónimo de Marta Suria (nombre que le da a la protagonista de la novela), se mantiene en el anonimato ya que cuenta una historia real sobre su vida y su experiencia a partir de abusos sexuales que vivió en su infancia. Su recorrido, su forma de afrontarlo, los caminos por los que le llevó la vida, todo en una búsqueda de reconocerse a ella misma en un cuerpo que hasta entonces nunca había podido permitirse sentirlo suyo. Es una historia tan bonita y con tanta potencia en su sencillez que no quieres que acabe. 

Me enamoré de ese libro, de su autora y de la sensación que me regaló los días en los que me sumergí leyéndolo. 

10. Uno de los temas en boga últimamente, quizás porque si el relato se centra en este asunto se distrae de otros, quizás por lo llamativo, es la destrucción de estatuas en todo el mundo. Es un tema interesante. ¿Crees que las estatuas son arte independientemente de a quién representen? ¿Qué te evocan la destrucción y la retirada de estatuas?

Las estatuas son arte, por supuesto, hay un artista que ha dedicado un trabajo creativo detrás. Lo que no creo que deba ser un motivo para dar rienda suelta a un “todo vale”. 

Vivimos en una sociedad que necesita ser restaurada, vivimos en una lucha constante por lograr derechos, igualdad, respetos, consciencias, y por lo tanto, mientras quede camino por recorrer, no todo vale. 

Una estatua que simboliza una idea que refuerza lo contrario a esta lucha, no es digna de merecer visibilidad, y mucho menos una posición privilegiada. Creo necesario y un gran paso para el progreso el hecho de rectificar lo que en etapas pasadas la sociedad hizo mal, no anclar el pasado. Eso es evolución.

11. Otro asunto que también está de actualidad es el turismo, estamos asistiendo a una crisis en uno de los sectores más importantes de las economías de Italia, España o Francia y estamos recibiendo un montón de publicidad para promocionar el turismo que incluye qué tipo de turismo tenemos que hacer y cómo tenemos que hacerlo. ¿Crees que el modelo de turismo ha cambiado para siempre? ¿Qué opinas del turismo cultural, qué experiencias tienes? ¿Quieres venir al Festival de Poesía de Gargüera?

Creo que este parón será más largo para el sector turístico, pero será cuestión de tiempo que todo vuelva a a su cauce. 

Está en nuestra naturaleza el explorar, conocer, movernos por el mundo, descubrir lugares. Para muchos y muchas es casi una vía de escape necesaria, y creo y deseo que en el momento que comience a ser seguro todo el mundo vuelva a salir a descubrir. 

¡Deseo mucho ir al Festival de Poesía de Gargüera y lo haré!

12. Y para terminar: ¿Qué giro de guión crees que nos depara este 2020?

No lo sé, y me gusta no saberlo. Pero lo que espero desde luego, es que no haya un rebrote pandémico. Y si lo hay, que estemos preparadas y preparados, al haber aprendido algo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Testimonio

To Top