Connect with us

La Poesia

Entrevista a Francisco Cenamor

Entrevista

Entrevista a Francisco Cenamor

Hemos vivido una situación inédita últimamente y esto tiene muchas implicaciones en el mundo de la cultura, desde el día a día, la situación económica de la mayoría y varios dramas personales al ya palpable cambio de cánon. La última vez que hubo una circunstancia semejante en Occidente, surgió el Expresionismo, así que hemos decidido documentar estas circunstancias de primera mano a través de vari*s artistas a l*s que les hacemos una serie de preguntas.

1. ¿Ha cambiado tu forma de vestir últimamente? ¿Dónde estás? ¿Qué llevas puesto? Estoy en mi casita y lo cierto es que ya antes pasaba aquí mucho tiempo y vestía igual, un pantalón de chandal, un jersey y las zapatillas de abuelete.

2. ¿Cómo viviste el principio de la declaración del Estado de Alarma? Como un alivio, es una gozada vivir sin trabajar.

3. ¿Qué es lo más llamativo que recuerdas de este proceso, lo que más te haya llamado la atención, lo más visual? Lo que más recuerdo es la ineptitud generalizada de las autoridades de diferente signo, la prepotencia de Occidente. Me ha llamado la atención la capacidad de movilización para el apoyo mutuo de millones de personas en todo el Mundo. Lo más visual, sin duda, el brillo de mi cocina y de mi cuarto de baño; menudo repaso.

4. Imaginemos que el virus se ha enviado desde el futuro por un grupúsculo de humanos supervivientes más desarrollados en algunos ámbitos científicos con el objetivo posible de prevenir el contexto del cambio climático. ¿Cómo desarrollarías este escenario literario? Al final se descubre que es mentira, después de una trama de sexo, violencia y mascarillas.


5. ¿Cuál ha sido para ti la principal diferencia con “la normalidad”? Que no puedo relacionarme normalmente con familiares y amigas.

6. ¿Cómo has vivido dentro del ámbito cultural el confinamiento? Se ha caído todo, pero curiosamente yo estoy más creativo. Me he puesto a escribir poesía después de años y he recuperado un viejo proyecto de crear un personaje para redes sociales.

7. ¿Cuáles crees que serán los principales desafíos culturales después del confinamiento? ¿Y los tuyos? El principal desafío será que las pocas personas que habíamos conseguido vivir de esto podamos volver a hacerlo con normalidad. Mi desafío personal será dejarlo y buscar un trabajo estable para ir asegurando la pensión.

8. ¿Crees que habrá cambios en los contenidos y en las formas? ¿Cuáles? Habrá más contenidos on line, pero de mucha menos calidad. De hecho ya se multiplican en la red miles de cursos culturales en los que se oye al marido poner la lavadora mientras te da un curso de iniciación a la poesía alguien que un día se autoeditó una plaquette.

9. ¿Qué crees que habría que cambiar en el marco de esta crisis para que el sector prospere? El sistema, hay que acabar con el capitalismo antes de que él acabe con nosotras. Prosperar, con comer y poder ir de terracitas ya me vale.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Entrevista

To Top