Connect with us

La Poesia

Entrevista a Ire Medinilla @medinilla.poesia ☾ Desconfinamiento

medinilla.poesia

Entrevista

Entrevista a Ire Medinilla @medinilla.poesia ☾ Desconfinamiento

Entrevista ☾

  1. ¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Cómo llegaste a él?

El último libro que he leído es un poemario, se llama “la ciudad desierto” de Álvaro García Peralta. Curiosamente lo conocí en un Poetry Slam en Sevilla, me gustó mucho su manera de recitar, sinceramente, me emocionó. 


2. ¿En qué fase estás? ¿Ha cambiado en algo tu cotidianidad en los últimos cinco días?

En Sevilla estamos en la fase 1, y sinceramente mi rutina no ha cambiado mucho, sigo trabajando en mi proyecto y aprovechando el tiempo que necesitaba para hacer cosas que tenía pendiente. 


3. ¿Has participado en encuentros o eventos online? ¿En cuáles?

Sí, he participado en el Poetry Slam en casa, ha sido una experiencia rara, porque nunca me había presentado a ningún evento similar y es el primero que hago.

Me ha gustado mucho la experiencia. 


4. En los últimos días en España ha surgido un movimiento que pide la dimisión del gobierno y «libertad», proyectando una imagen de clase privilegiada absurda, pero privilegiada, y lo presenta como una opinión política amparada en la libertad de expresión. Se saltan la ley, hacen ruido y el ridículo y nos echamos unas risas porque la primera clase económica no es la primera clase ni en ética ni en carisma, pero la policía no interviene y parece que tuvieran un derecho inmanente a hacer lo que les de la gana ¿crees que esto podría llegar a ser peligroso? ¿Imaginas un mundo en el que ésta incoherencia siguiera adelante? ¿Cómo sería?

Creo que toda esta polémica te la puedo resumir brevemente y no voy a necesitar más de dos líneas, bueno puede que tres porque a veces hablo demasiado. 

Hace unos días estaba con mi amiga viendo las noticias y vimos como organizaban un evento para ayudar a los más desfavorecidos en estos tiempos de crisis, recogían alimentos para las familias más necesitadas, solo pude mirar a mi amiga y decirle, esta es la España que me representa y no la manifestación en el barrio Salamanca. 


5. ¿Qué entiendes por comunidad creativa?

      Entiendo que son personas que se reúnen para compartir aficiones similares y ponerlas en común para la creación de un proyecto creativo y atractivo. 


6. ¿Qué es lo primero que harás en la siguiente fase?

Soy una gaditana afincada en Sevilla, así que ya te lo puedes imaginar… ¡Bañarme en mi mar!


7. ¿Has creado algo que creas que es fruto del confinamiento?

Sí, creo que este confinamiento me ha servido para lanzarme a escribir más y para hacerlo público, quitarme ese pequeño miedo a desnudarme por completo ante las personas que me leen, creo que a veces necesitamos un tiempo para pararnos y pensar.

Personalmente, mirando el lado positivo, me ha ayudado muchísimo. 

¿Qué es? 


Pues es un poema que escribí en una época de mi vida, vamos a llamarla, diferente.

¿Se puede ver un fragmento?

Tú, 

que has llegado rompiéndolo todo,

recogiendo los trozos de ayer,

tapando el dolor de años,

de heridas que quedaban por cicatrizar, 

de un rompecabezas sin hacer, 

del puzzle sin la pieza que encajar.

(leer más en @medinilla.poesia )


8. ¿Te ha afectado alguna de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para paliar los problemas del sector cultural?

Creo que esta situación nos ha afectado a todos, de una manera u otra, pero poco a poco volveremos a pisar los teatros, escenarios y cines… a veces lo bueno se hace esperar. 


9. ¿Celebras el día de los enamorados? Para ti, ¿cuál es el mejor regalo que te pueden hacer en esos días señalados tan señalados en el calendario?

No, no suelo celebrar ese tipo de celebraciones.

Creo que siempre es un buen momento para tener un detalle con la persona que consideras especial en tu vida. 

Mi mejor regalo sería un libro de poesía y una cena en algún restaurante dónde quieras repetir la botella de vino. 


10. Otro tema presente en el limbo opinatorio es el asunto del 5G, que en foros similares a los que agitan la Borjamari Borroka incitan a demonizarlos. Hay suficientes indicios de que dichas antenas no están suficientemente testadas y pueden generar problemas cognitivos, también hay fuertes indicios de que bots rusos o yankis están alentando campañas de bulos del tipo: El coronavirus en realidad está causado por el 5G. ¿Qué opinas al respecto?

Creo sinceramente que esto no ha sido casualidad, no creo que existan. 

Puede sonar un poco macabro, pero la digitalización ha querido formar parte de esta crisis, no es un simple virus que mata a gente, creo que es otro tipo de pandemia, como la revolución industrial en segunda mitad del siglo XVIII.

Continue Reading
You may also like...
1 Comment

1 Comment

  1. Jose Aranda

    25 mayo, 2020 at 11:27 pm

    Buena reflexión! Bonitas palabras!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Entrevista

To Top