Connect with us

La Poesia

Entrevista a Marisa (@enmitrinchera)

Testimonio

Entrevista a Marisa (@enmitrinchera)

Seguimos en una situación inédita, pero lo cierto es que, desde cierta perspectiva, todas las situaciones de la vida son inéditas. El caso es que ésta tiene una suerte de implicaciones colectivas que tienen más sentido cuanto más diversidad se colectiviza. Así que vamos, esta revista ha decidido hacer más entrevistas colectivas por el bién de la humanidad, y a la vez vamos transgrediendo algunos paradigmas culturales:

1. ¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Cómo llegaste a él?
El último libro que leí es “Stonewall. El origen de una revuelta”. Lo encontré en esos puestos de libros que tanto me gusta, durante el Orgullo celebrado en Málaga.

2. ¿En qué fase estás? ¿Ha cambiado en algo tu cotidianidad en los últimos cinco días?
Ahora mismo Málaga, de dónde soy, está en la fase 1. La verdad que en apenas estos 5 días mi vida ha cambiado bastante en cuanto a rutinas. Vuelve la vida social, aunque desde la responsabilidad y el cuidado propio y social, y se agradece ver a los seres queridos.

3. ¿Has participado en encuentros o eventos online? ¿En cuáles?
Sí. De hecho, yo hasta la cuarentena no exponía mis textos. Siempre he sido muy tímida y vergonzosa si hablábamos de desnudar el alma y plasmarla en unos versos.
La cuarentena, el tiempo libre y los 20 años escondiéndome en mi trinchera (de ahí el nombre de mi Instagram, @enmitrinchera) me han dado fuerzas para dar el paso.
Me abrí la cuenta, he participado en el PoetrySlam de Escaparate de Poesía, mandé un vídeo al Poetry Slam Malaka (de mi ciudad), he participado en micros abiertos y en directos colectivos para recitar.
A su vez, he realizado muchas colaboraciones y tengo muchos proyectos pendientes gracias a la cuenta y la gente que me ha traído nueva.

Creatividad sacada en el confinamiento



4. En los últimos días en España ha surgido un movimiento que pide la dimisión del gobierno y «libertad», proyectando una imagen de clase privilegiada absurda, pero privilegiada, y lo presenta como una opinión política amparada en la libertad de expresión. Se saltan la ley, hacen ruido y el ridículo y nos echamos unas risas porque la primera clase económica no es la primera clase ni en ética ni en carisma, pero la policía no interviene y parece que tuvieran un derecho inmanente a hacer lo que les de la gana ¿crees que esto podría llegar a ser peligroso? ¿Imaginas un mundo en el que ésta incoherencia siguiera adelante? ¿Cómo sería?
Uf, tampoco voy a ser muy neutral teniendo en cuenta que esa ideología en sí, antes de poner en peligro la salud pública, ya me producía repulsión y rechazo.
Es muy peligroso. Ya no sólo porque se están centrando en sus ideas, no muy razonables, ignorando el peligro del virus, la distancia social y los fallecidos que hay, sino porque se creen que esa bandera, que a muchos no nos representa porque sólo se saca para sembrar odio y pensamientos ultraderechistas, son intocables, y parece verdad.
Nunca he sido partidaria de la policía. Por desgracia, he visto y vivido muchos abusos policiales y de otros cuerpos de seguridad, que como bien dice el nombre, protegen al Estado, no al pueblo, no podemos olvidarlo.
Entre esas fuerzas del Estado, por desgracia, una gran mayoría tienen el mismo pensamiento que esas personas que cogen por primera vez en su vida una cacerola (si no hacen que se la toquen sus criadas).
Por ello y porque son de “la alta sociedad”, la policía no interviene. Sin embargo, sí que lo hace de forma violenta en manifestaciones legales de gente de barrio o de colectivos discriminados. Nunca me sentí protegida por ellos, no me sorprende su no intervención, aunque debería implicar sanción.
Por desgracia, esta incoherencia y el fascismo que sigue latente en nuestro país ha pasado de estar camuflado a querer hacer ruido por tener voz en el parlamento por un partido que, sinceramente, debería ser inconstitucional por discursos y delitos de odio.
Yo hablando de política me vengo arriba, pero más allá de mi opinión en esto, considero que la lógica brilla tanto por su ausencia que ellos solos se ridiculizan. Al principio culpaban al 8M y se quejaban de las víctimas, de encubrir cifras de fallecidos y culpaban la tardanza del confinamiento. Paralelamente con esto y con el siguiente paso, culpan al gobierno de los fallecidos POR UN VIRUS, QUE ES PANDEMIA MUNDIAL. ¿Los fallecidos en gobiernos de derecha también son culpa de nuestro gobierno? Parece que les pica tener un gobierno de izquierda y ahora les gustan las manifestaciones, aunque no sepan ni su función.
Tras esto, han pasado sin pestañear a negar la existencia del virus, a hacer manifestaciones ilegales y a pedir la libertad de salir a la calle. ¿Acaso saben qué es la libertad?
Como tanto se ha leído, se creen con derecho a poner en riesgo a su tan amada España por no tener quien le haga la comida, no ir a jugar al golf, etc.
Me parece horrible que exista tanta gente así, pero más que se lo permita el Estado. Amparan su odio en la democracia que tanto se quieren cargar. Hablan de dictadura tras la bandera de una. Hablan los asesinatos cuando violentan a la mayoría de la sociedad.
El arte siempre se ha usado para gritar por todos. Lorca sigue en la cuneta, como muchos de nuestro abuelos, y eso tiene que recordarse siempre, como toda la censura. El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla. El arte, la poesía, el pueblo y las calles siempre serán antifascistas.

Las 20 mejores frases de Federico García Lorca


Y sin necesitar hacer ruido con cacerolas para que se nos escuche, tenemos palabras y argumentos. Y, ahora mismo, vergüenza ajena de compartir país con ellos.
Además, independientemente de que hagan cosas mal y que no me guste, creo que otro partido político gestionando esta crisis, habría sido muchísimo peor. Me da miedo imaginarlo.

Antifascistizad, antifascistas! – Carta de batalla
Fuente: La Biblioteca Fantasma



5. ¿Qué entiendes por comunidad creativa?
Un grupo de personas, artistas en alguna o varias disciplinas que unen fuerzas y talento para crear algo bonito y más grande, alejado de la individualidad.
Creo que, además de las creaciones artísticas que pueden surgir, se pueden crear lazos maravillosos con personas y aprender, aprender muchísimo.

6. ¿Qué es lo primero que harás en la siguiente fase?
Uf, ya ni me acuerdo de qué era jajajaja.
Pero tengo muchas ganas de ir al cine, a conciertos (aunque para festivales y todo eso queda) y, muchísimas, de ir en persona a un micro abierto de poesía, que ya toca.

7. ¿Has creado algo que creas que es fruto del confinamiento? ¿Qué es? ¿Se puede ver un fragmento?
¡Qué no he creado! He realizado un montón de poemas, colaboraciones, e incluso he realizado el manuscrito de un poemario.
Pero bueno, dejo un fragmento de uno de los versos por aquí:
Segundo nombre utopía
Me llaman utópica, por creer en algo así tan descabellado como el cumplimiento de los derechos humanos.
Critican mi fantasía de un mundo donde la justicia social no haga gala por su ausencia. Critican mi rabia, mis ganas, mi lucha por cambiar el mundo, intentando que pierda la ilusión con palabras que apestan a rancio.
Me dicen que baje los pies a la tierra, como si fuera malo volar. Como si el destino soñado fuese quedarse anclado al suelo por las pesadas cadenas que me imponen.

8. ¿Te ha afectado alguna de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para paliar los problemas del sector cultural?
Al no dedicarme a esto, no me han afectado de forma directa con la poesía.
Sin embargo, del sector cultural, como consumidora sí que me ha afectado, ya que tenía entradas de conciertos y festivales ya pasados. A pesar de esto, la salud es lo primero, y ante semejante pandemia, entiendo y respeto todas las medidas impuestas por el gobierno a recomendación de los expertos, que ahora el cuñado de turno se cree con derecho a cuestionarlos.

9. Imaginemos que mañana abres los ojos y es 14 de febrero de 2020, ¿cómo sería tu día?
Haría mil cosas. Aunque no durmiera, un montón de planes por día.
Creo que esto nos ha enseñado un poco a valorar más el tiempo que pasamos con la gente que queremos y los sitios que nos hacen tan felices.
Mientras menos pisara mi casa, mejor, la verdad.




10. Otro tema presente en el limbo opinatorio es el asunto del 5G, que en foros similares a los que agitan la Borjamari Borroka incitan a demonizarlos. Hay suficientes indicios de que dichas antenas no están suficientemente testadas y pueden generar problemas cognitivos, también hay fuertes indicios de que bots rusos o yankis están alentando campañas de bulos del tipo: El coronavirus en realidad está causado por el 5G. ¿Qué opinas al respecto?
Estoy muy cansada de los bulos de los de siempre. Se aprovechan de la incultura que siembran con recortes educativos y cualquier bulo es reenviado por la mitad o más de la población. Y, para colmo, hay programas de “expertos” que incitan más aún a conspiraciones absurdas.
Cualquier cosa sin testar es peligrosa, pero tampoco puedo discutir si es favorable o no porque no conozco mucho del tema, así que, sin información, mejor callar.
El coronavirus está causado por tantas cosas según los medios y los cuñados, que al salir de ésta van a tener que convalidar títulos a tutiplén.

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Testimonio

To Top