Connect with us

La Poesia

Entrevista desde el desconfinamiento a Efe Navas.

Actualidad

Entrevista desde el desconfinamiento a Efe Navas.

De cómo conseguir fregar los platos.

Seguimos en una situación inédita, pero lo cierto es que desde cierta perspectiva, todas las situaciones de la vida son inéditas. El caso es que ésta tiene una suerte de implicaciones colectivas que tienen más sentido cuanto más diversidad se colectiviza. Así que vamos, esta revista ha decidido hacer más entrevistas colectivas por el bién de la humanidad, y a la vez vamos transgrediendo algunos paradigmas culturales:

  1. ¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Cómo llegaste a él?

“Veinticuatro horas en la vida de una mujer” de Stefan Zweig. Llegué a él investigando para un relato en el que todavía sigo inmerso. Busco maneras de hacerme a un narrador «en primera persona», o narrador protagonista, y habiendo conseguido por cuenta de mi padre también “San Miguel Bueno, Mártir” de Unamuno, como primera referencia para enfocar el escrito, seguí preguntando hasta que un amigo, Miguel Ángel de Rus, me aconsejó léerme éste.

  1. ¿En qué fase estás? ¿Ha cambiado en algo tu cotidianidad en los últimos cinco días?

He de reconocer que el tener a mi hija y mi mujer lejos, así como el hecho de que no he trabajado demasiados días ese lapso, me tiene sumido en cierto bucle de desidia, o solo mantiene mi fregadero sucio y lleno de platos ya. Sin embargo, de haber procrastinado algunas tareas, básicas incluso como ésta, he podido reinventarme y ha surgido una nueva oportunidad para emprender aquellas que tenía algo abandonadas, como el escrito inconcluso o lecturas como la citada. Hoy nada más termine esta entrevista, última de mis labores del día, me he dicho que la casa y el fregadero estarán impolutos, y para dar fe de ello ilustraré con alguna foto este artículo, que así me siento más productivo, como con mi lista del día terminada.

  1. ¿Has participado en encuentros o eventos online? ¿En cuáles?

Sí, en “Cadáver exquisito” con Acoyani Guzmán Bárcena y en los directos de “Mejor si te aburro” con Max Capiro, sus alter – egos y cía, ambos formatos muy recomendables.

  1. En los últimos días en España ha surgido un movimiento que pide la dimisión del gobierno y «libertad», proyectando una imagen de clase privilegiada absurda, pero privilegiada, y lo presenta como una opinión política amparada en la libertad de expresión. Se saltan la ley, hacen ruido y el ridículo y nos echamos unas risas porque la primera clase económica no es la primera clase ni en ética ni en carisma, pero la policía no interviene y parece que tuvieran un derecho inmanente a hacer lo que les de la gana ¿crees que esto podría llegar a ser peligroso? ¿Imaginas un mundo en el que ésta incoherencia siguiera adelante? ¿Cómo sería?

Hace tiempo imaginé un mundo sin alguien grabando con el teléfono la reyerta que surge a su lado en la calle, sin los contenidos de prensa rosa que inundan las franjas televisivas o sin youtubers humillando transeúntes. Era un mundo más analógico quizás, en el que los jóvenes de la generación de mi mujer, por ejemplo, tenían las inquietudes políticas de la mía o anteriores, y se descreía el sistema de alguna manera, teníamos de nuevo una actitud ante la política. En mi visión de ese mundo futuro atisbaba una generación más revolucionaria por venir, y que afrontaría los retos de su alterno, cada vez más caduco, hasta alcanzarse modelos de organización social del todo novedosos. Sin embargo, ahora veo que ese enemigo puede quedarse para siempre, por que el fascismo es el lenguaje que articula el mundo por defecto, ya sean los estados o los individuos al comportarse como fascistas, y veo más control, restricciones, clases sociales más distanciadas, una dicotomía más acentuada.

  1. ¿Qué entiendes por comunidad creativa?

Lo voy a mirar en google cuando limpie el fregadero, pero de antemano diré que no sabría si el conjunto de creadores que componen los diferentes gremios artísticos, o algún modelo comunitario que apuesta por formas de productividad alternativas – divergentes de las actuales.
Molaría que ambas acepciones fueran posibles. Luego veré. Xd.

  1. ¿Qué es lo primero que harás en al siguiente fase?

Darle un fuerte abrazo a mi hija.

  1. ¿Has creado algo que creas que es fruto del confinamiento? ¿Qué es? ¿Se puede ver un fragmento?

He publicado ya cuatro trabajos y en unos días sale el quinto, menos el primero, todos creados bajo confinamiento: dos poemas incluídos en la serie de Parallel Flux “Poesía en Cuarentena” que recomiendo completa a todos, junto a Diablos Suarez, y uno por independiente, que es de rabiosa actualidad y pretende lanzar una crítica al sistema y a los cuerpos de seguridad del Estado, precisamente, llamado “Ucronía salvará a Ucronía”.
Lo que saldrá en cuatro días se llama “El amor o relato inconcluso” y ha sido realizado junto a la artista gráfica Cristina Leonato, uno de mis trabajos más propios e íntimos, de los que creo sentiré orgullo aún transcurridos los años.

  1. ¿Te ha afectado alguna de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para paliar los problemas del sector cultural?

No, pues solo afectan a quienes hayan facturado suficiente o quienes tengan una empresa en el gremio, requisitos que no cumplo.

  1. Imaginemos que mañana abres los ojos y es 14 de febrero de 2020, ¿cómo sería tu día?

Iría a tomar un café de una hora a la cafetería el Cous Cous y leería desde el móvil o con algún libro sentado en la terraza. Quizás también fuera al parque con mi hija. Si no tuviera que trabajar, que en este tiempo sí he tenido que muchos días.

  1. Otro tema presente en el limbo opinatorio es el asunto del 5G, que en foros similares a los que agitan la Borjamari Borroka incitan a demonizarlos. Hay suficientes indicios de que dichas antenas no están suficientemente testadas y pueden generar problemas cognitivos, también hay fuertes indicios de que bots rusos o yankis están alentando campañas de bulos del tipo: El coronavirus en realidad está causado por el 5G. ¿Qué opinas al respecto?

Creo que para implementar un sistema articulado en el globo en que se usara una tecnología dañina por lucro intencionado de una multinacional tendría que darse una salvedad, que la trama no fuera detectable por la sociedad. Algo así involucra a un cuerpo de ingenieros o científicos en todo el mundo que podrían delatar el maléfico plan junto a inspecciones y organismos independientes de Bill Gage, y los lobbies financieros no contemplan secretos a voces si alcanzan este rango. Puede tratarse de contrainformación, y quizás los tiros vengan, más que de una pandemia inducida, de una espontánea, como otras muchas que ha dado la historia, y que enfrentemos el oscurantismo de los poderes por insolvencia, no planes eugenésicos o conspiraciones. Igualmente se sabe que el diseño actual y vigente el último siglo de la industria alimenticia es una fuente de cánceres y problemas cardíacos, y lo que el «progreso» industrial avanza sobre beneficios es lo que a posteriori puede detectarse como nocivo, pero todavía rentable.

Muchas gracias.

Lista de tareas del día de Efe Navas.
Prueba irrefutable de casa impoluta de Efe Navas.

Pensador turbio, con intenciones siempre buenas, se sirve del Rap para hacerse ver. En realidad lo que escribe es solo una forma de llamar tu atención.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Actualidad

To Top