Connect with us

La Poesia

Isabel Rezmo: «Creerse algo, es peligroso».

Entrevista

Isabel Rezmo: «Creerse algo, es peligroso».

Seguimos estando sujetos a una situación preocupante. Eso nos provocado mirar de otra manera, no solo dentro de nosotros si no mirar todos aquellos sucesos que ocurren. La vida y la muerte conviven dentro de un espacio reducido. Lo anterior no existe, se ha quedado en una vieja foto amarilla, o sepia.

Intentamos seguir nuestro ritmo (¡Qué complicado!).

Intento seguir con mi familia. Lidiar con lo cotidiano, pero a veces entre tanta verdad y mentira, la poesía se impone como una necesidad vital, como algo que se aparta de lo cotidiano.  Me aferro a escribir, y me aferro a comprender las cosas que ocurren a mi alrededor, a veces jodías, y otras cargadas de alegría.

Mientras escribo esta introducción, pienso en la pérdida, y en la permanencia. Pienso en lo que me rodea. En seguir manteniendo viva mi poesía, cuando a veces muero, a veces lucho y a la par amo.

Os dejo mis impresiones recogidas hace una semana, en esta entrevista para los colaboradores de La_poesia.es.

  1. ¿Quién crees que eres?

Pues a día de hoy no me hago esa pregunta, más bien intento ser en cada momento. Creerse algo es peligroso, sobre todo por el conformismo y el ego  que puede provocar. Cada persona es producto de sus experiencias, de sus vivencias, y del amor/ desamor. 

Si tengo que definirme aquí y ahora diría que soy lo políticamente incorrecto, y que navego a contracorriente.  Soy susceptible, caprichosa y algo orgullosa. Defectos que intento limar con la poesía. Ayuda a verte en el espejo y si es necesario, avergonzarte en aquellos aspectos que más odias para poder cambiarlos.

Tengo 45 años, dos hijas, una vida marcada por cosas buenas y malas, por momentos irrepetibles  y otros desastrosos, pero todos son producto mío, sentido y vivido. Volvería a pasar por ellos para ser lo que soy.

Si uno acepta sus  virtudes y hablas de ellas también de sus demonios y heridas.

2.¿Cómo percibes la incertidumbre? ¿Cómo objeto que provoca un sentimiento o cómo sentimiento provocado por un objeto?   Sentimiento provocado por un objeto.

Con los años  aprendes a mirarlo con perspectiva, con tranquilidad. Yo siempre he sido muy nerviosa. La incertidumbre me creaba ansiedad. Ahora es diferente sobre todo porque me veo reflejada en mis niñas, y ellas tienen que aprender a ver las cosas con naturalidad; un día se quedarán ellas remando.

No puedes controlar todo ni todo sigue un mismo proceso y ruta. Pero puedes aprender a prevenir que puede ocurrir cambios, imprevistos y esperarlos con tranquilidad.

  3. Dinos alguna enseñanza que alguien te dio cuando no sabías seguir.

Hay varias personas que han marcado mi vida para bien y que han contribuido a dar forma a la persona que soy hoy. La principal mi madre, no hay mujer en el mundo que nos haga ser algo especial, y que nos ayude a tener fortaleza, templanza, a querernos como somos. Es el amor verdadero, el único que no pide nada.

Varias personas me  han enseñado qué es el honor y que una vida sin honor te convierte en una persona sin principios, sin posibilidad de luchar ni de alzar la cabeza. Hoy en día no se sabe qué es eso del honor, y del respeto en muchos casos. Tampoco (en ocasiones) de aceptar las derrotas.

Otras personas el valor de la amistad; todos tenemos personas especiales, eso hace que sintamos que la vida merece la pena.

4. ¿Cuál es tu día de la semana preferido?         

El sábado sin duda porque paso más tiempo con la familia. Me levanto más tarde,  juego a la playstation ( me encantan los videojuegos) con mis hijas,  o estoy en compañía de mi pareja y mi perra. Ahora disfruto más de ellos, y con el tema del confinamiento nos ha ayudado a unirnos más.

5.¿Crees que el arte y los artistas tienen que estar comprometidos políticamente?

 Sí. Pero comprometerse con uno mismo. Si eres fiel a tus ideas y principios no pueden manipularte. No es lo mismo, defender o tener unas ideas políticas porq muchas veces no casan con lo que ves o vives. La injusticia viene cuando por ser fiel a unas ideas miras a otro lado. La política dejó de interesarme como activismo hace mucho tiempo, porque somos manipulados por el gobierno de turno o por un partido o por el dogma de unos y otros. Ya dije que soy políticamente incorrecta, lucho y denuncio lo que no está bien desde mis ojos. 

El poeta y el artista no deben ser político, porq la poesía exige un sacrificio y un compromiso social y humano con todos los seres humanos. Es difícil separar la persona del poeta, pero hay que hacerlo, para poder discernir y saber en cada momento el terreno que pisas.

6. ¿En quién piensas cuando subes una montaña?

Pues en mi marido jajaja. A él le encanta el senderismo, las rutas, y subir a cualquier sitio rocoso y yo soy una negada para eso,  me cuesta ponerme a hacer rutas largas y a veces hasta protesto las cortitas.  Le acompaño a veces porque le gusta y lo mismo que él me acompaña cuando tengo recital o encuentros.  Me gusta la naturaleza pero sin tener que ir andando o subiendo  cumbres por ahí (jajaja). Pero sí disfruto de sus  fotografías, de lo que es capaz de percibir con una cámara, de su amor por los animales y la naturaleza. Es un tío estupendo  y también me ha enseñado  muchísimo en estos 17 años de relación.  Su cámara me provoca versos, ( y besos), es el compañero ideal.

7 .Deja al menos una pregunta.

Os dejo varias preguntas que espero que sea de vuestro agrado:

¿Qué te provoca el miedo? ¿Es irracional?

¿Uno de tus sueños por alcanzar aún?

¿Eres supersticioso?

Si queréis saber más de mi podéis buscarme en las redes sociales Facebook. twitter e instagram, o podis adquirir mis libros en amazon o en la Editorial Nazarí. Estoy trabajando actualmente en varios poemarios, esperando que cese esta situación para poder editar.

¡Muchísima fuerza y salud!

Poeta. Prologuista. Talleres. Reseñas. Correcciones Isabel Rezmo, (Úbeda, 1975) Poeta, formadora, maestra, gestora cultural y prologuista. Miembro de varias asociaciones de escritores. Dirige y presenta el programa de radio "Poesía y Más" en Onda Úbeda; y colabora en la emisora universitaria en Jaén UNIRADIO en el programa "Desde Jayjan" del poeta Manolo Ochando. Realiza talleres de iniciación a la poesía en Ed. Primaria y Secundaria; y colabora en varias revistas digitales nacionales e internacionales. Coordinadora de los Encuentros Internacionales de Poesía que se celebran en Úbeda en el mes de junio. Sus versos han sido traducidos al rumano, armenio, inglés, hebreo, italiano catalán, portuguésy ruso en varios blogs y revistas literarias. email: isabelrezmo@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Entrevista

To Top