Connect with us

La Poesia

Entrevista nueva normalidad, Jorge Valverde

Foto de Federico Romero Galán

Actualidad

Entrevista nueva normalidad, Jorge Valverde



Como cada mes, la-poesia.es hace una entrevista en bloque a diferentes plumas de todo el mundo. Procuramos preguntar por los temas que están más de actualidad y hacer también volar un poco la imaginación de las personas que entrevistamos. La entrevista se redacta desde algún lugar de Madrid, pero esta vez la gente que nos lee ha propuesto algunas de las preguntas.

Como bien sabéis, mientras el Coronavirus pierde fuerza en Europa y especialmente en España, se expande intempestivo por América. Hemos tratado el tema en otras entrevistas y nos interesan mucho que esto provoca en al relación con la realidad. Así que, vamos a ello.

1. Ha cambiado un poco la vida de todo el mundo últimamente, además los cambios de estaciones y el propio paso del tiempo, el denominador común de estos cambios es el Coronavirus. ¿Qué significa para ti el Coronavirus ahora mismo?

Mi lado más pesimista lo ve como la prueba de que para algunos no hay nada sagrado, nada que no pueda ser usado como arma arrojadiza, y eso están haciendo algunos con los muertos.

Mi lado más optimista cree que una buena parte de la sociedad a aprendido a valorar lo importante y rechazar lo accesorio, la sanidad pública, los trabajadores esenciales muchas veces despreciados, sin ellos estaríamos mucho más jodidos.



2. Al margen del coronavirus, ¿qué cambios ha habido últimamente en tu vida?

Estoy recuperando poco a poco la forma física, pensando en con que poema cerrar un proyecto de libro que llevamos a cabo la compañera Silvi Orión y un servidor, que fue fluyendo de forma natural y al que me cuesta poner punto y final, me toca acabarlo y ya he escrito 5 borradores, el resto de los poemas fueron prácticamente inmediatos.

Por otra parte estoy con el lanzamiento del libro disco, el libro <La matanza de las flores> y el disco inerte, mis tercer libro y tercer disco juntos que tan bonito ha quedado de mano de Mariposa Ediciones.

https://www.mariposaediciones.net/product-page/la-matanza-de-las-flores-jorge-valverde

3. ¿Cuál es el siguiente viaje que tienes previsto? ¿Por qué?

El primero será un viaje al sur con mi compañera, a Cabo de Gata, sin poesía, sin escenarios, el segundo será a Valencia a la librería imperio donde haré la primera presentación de “La matanza de las flores” e “Inerte”, aún estamos cerrando la fecha.



4. ¿Está poniendo luz a la consciencia? Explícate…

Lo que se está poniendo es negro sobre blanco, cual es la España bosteza, cual es la España que a Machado le helaba el corazón y cual es la España del “nosotros” del “nadie se queda atrás”.

Al final, como en las pelis del oeste, hay buenos, feos y malos.



5. ¿Qué vas a hacer para que el mundo sea un lugar mejor en la “nueva normalidad”?

Nada muy ambicioso, creo que debemos empezar, por hacerle la vida más fácil a los que tenemos cerca, si conseguimos pequeñas utopías, microcosmos y los juntamos, quizá, solo quizá, cambiemos el mundo.

Eso y no callar ante la desinformación y la mentira que blanden sin pudor algunos.



6. ¿De verdad el parón sirve para mejorar?

De lo que estoy seguro, es de que el parón ha servido para eso, para parar, observar y analizar.

 Las conclusiones aún están por determinar.

7. ¿Cuánto tiempo nos queda?

La vida es corta pero ancha.



8. ¿Cuándo y cómo descubriste que hacer poesía era lo que te llenaba?

Desde que tengo uso de razón, escribir tanto canciones primero, como poesía después ha sido un motor, la necesidad imperiosa de contarme el mundo a mí mismo.



9. ¿Qué libro recomendarías para pasar un confinamiento? ¿Por qué?

Creo que el realismo mágico es una buena manera de viajar a mundos distintos, absurdos y al mismo tiempo aprender sobre lo humano, el amor, la guerra y todos los temas universales de una forma imaginativa y original y sin duda mi favorito de ese género y también mi libro favorito es <100 años de soledad> la vida de los «Buendía» y su «Macondo·» me fascina.

Por otra parte en estos días he estado leyendo un libro de cuentos <cuentos salvajes/cuentos suaves> de uno de los mejores poetas que he leído en mi vida, Rafael Carvajal.

El twitter de Rosa Diez también es una lectura divertida estos días.



10. Uno de los temas en boga últimamente, quizás porque si el relato se centra en este asunto se distrae de otros, quizás por lo llamativo, es la destrucción de estatuas en todo el mundo. Es un tema interesante. ¿Crees que las estatuas son arte independientemente de a quién representen? ¿Qué te evocan la destrucción y la retirada de estatuas?

Creo que debemos diferenciar entre la retirada de símbolos franquistas, que es homenajear al dictador que aún tiene victimas en cunetas por todo el país, a hacer un juicio con el prisma actual a toda la historia, no dejaríamos casi títere por cabeza.

Me interesa bastante más luchar contra el imperialismo y el colonialismo actual, con que América del sur y centro América sigan siendo el patio trasero de Estados Unidos, que ponerme a derribar estatuas.

Sin embargo, no me hace sentirme orgulloso que la fiesta grande de nuestro país celebre el genocidio indígena, creo que va siendo hora de resignificarla.

11. Otro asunto que también está de actualidad es el turismo, estamos asistiendo a una crisis en uno de los sectores más importantes de las economías de Italia, España o Francia y estamos recibiendo un montón de publicidad para promocionar el turismo que incluye qué tipo de turismo tenemos que hacer y cómo tenemos que hacerlo. ¿Crees que el modelo de turismo ha cambiado para siempre? ¿Qué opinas del turismo cultural, qué experiencias tienes? ¿Quieres venir al Festival de Poesía de Gargüera?

Te respondo primero a la última, claro que quiero, desde ahora estaré nervioso, mirando el móvil todo el tiempo, esperando una invitación formal en el whasapp.

El tema del turismo, para empezar, creo que hay que repensar el modelo de país, no podemos seguir dependiendo del turismo y el pelotazo mientras hay otros países europeos que se dedican a innovar y tener un fuerte tejido industrial.

Es el momento de cambiar el modelo.

Sobre el turismo cultural, creo que vivimos en un país con un patrimonio cultural como pocos, aprovechémoslo.



12. Y, para terminar: ¿Qué giro de guion crees que nos depara este 2020?

Rosa Diez y Juan Carlos Girauta montan un dúo a lo Pinpinela, ganan Eurovisión y luego se inmolan en protesta contra el gobierno masón y comunista ese contra el que piden una y otra vez que se haga un golpe de estado.


Y ya estaría. Un abrazo

Músico y poeta afincado en Madrid, ha publicado los discos destrozos (2012) Bienvenido Mister Hyde (2014 Maldito records) y los libros subsuelo (2018 Ruleta rusa ediciones) y Alicia en el país de las pupilas dilatadas (2019 la poesía mancha), también ha coordinado multitud de eventos musicales y poéticos como la "jam de la sala maravillas" o el festival "la risa fresca" en alevosía.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Actualidad

To Top