Connect with us

La Poesia

Entrevista confinada…

Entrevista

Entrevista confinada…

1. ¿Ha cambiado tu forma de vestir últimamente? ¿Dónde estás? ¿Qué llevas puesto? Cambio por fuera y por dentro. nuevas vestiduras, nuevas ataduras, pero a la vez desvistiendome.

2.¿Cómo viviste el principio de la declaración del Estado de Alarma? Enfadada, molesta, manipulada, mentida, alarmada.

3. ¿Qué es lo más llamativo que recuerdas de este proceso, lo que más te haya llamado la atención, lo más visual? Tanto visual que no puedo más, Tanto escrito y contradictorio que a veces me cuesta pensar. Ya no quiero mirar más que lo justo. Leer y escribir más. Intentar permitir el humano que somos, confiar en su madurez es esencial.

4. Imaginemos que el virus se ha enviado desde el futuro por un grupúsculo de humanos supervivientes más desarrollados en algunos ámbitos científicos con el objetivo posible de prevenir el contexto del cambio climático. ¿Cómo desarrollarías este escenario literario? Sería necesario luchar contra el olvido, brindar el máximo testimonio posible, evocar ese nacimiento, el nacimiento de la verdadera esencia, de los sobrevivientes del futuro, de los que aún aman. Un viaje al regreso hacia una civilización de dioses de paso y solo una verdad…..

5. ¿Cuál ha sido para ti la principal diferencia con “la normalidad”? He descubierto como muchos otros, que ya nada es normal. Vivimos en un momento en el que la ciencia ficción es creíble. De todas formas: Normal, nunca la he defendido por que creo en la unicidad y a la vez en aquel factor común que nos une. En todas las casas hay una luz que es mismo fuego. El sol se refleja en todos los pozos. Un aire que respiramos todos, un único aire que mantiene la vida.

6. ¿Cómo has vivido dentro del ámbito cultural el confinamiento? Un desafío, un reto para cambiar y adaptarse para no hacer lo mismo porque el contexto es diferente. Ya no de ahora, pero el concepto apropiarse de la cultura es quizás ahora más relevante.

7. ¿Cuáles crees que serán los principales desafíos culturales después del confinamiento? ¿Y los tuyos? Los mismos que en el anterior punto. Ya nada será igual. El principal desafío es comprender o recordar para qué sirve la cultura. Se trata de ese lugar que nos hace humanos por creadores y creativos, un lugar para expresar y para pensar. Se trata de ese lugar para interpretar la realidad que nos rodea y hacerla más habitable. Para que convivan lo feo o lo bello, lo sonante o lo disonante en Paz. Porque es lugar de encuentro para todas las culturas, voces y colores, para ti y para mi. Por que la cultura no forma parte de una mera unión monetaria, una producción más en un mundo industrializado sino que debe ser un ejemplo derechos humanos, solidaridad, ayuda al desarrollo, de pensamiento libre en democracia…

8. ¿Crees que habrá cambios en los contenidos y en las formas? ¿Cuáles?
Espero que sí, porque hay que apropiarse de la cultura, es lo que nos queda. Lo poco que nos queda propio y para recordar quienes somos. Cuáles, no lo sé, para saberlo hay levantarse temprano y ser cada día algo más creativo. Se descubrirá en el camino.

9. ¿Qué crees que habría que cambiar en el marco de esta crisis para que el sector prospere? Si pudiera yo cambiar algo….Escribid! escribamos, seamos, cantemos, chillemos…no sé. Que no se apague la voz. si hay que mover cascotes de sal que se depositan en el lecho del mar para seguir creciendo, que sea así mientras me cojas de la mano, y te bese y tu a mi vamos bien. Si hay que esperar esperaré, si hay que hacer pausas respiraré, si hay que ir lento será un placer en ese viaje al regreso.





Docente de lado de la infancia y el arte, artista de inspiración, mujer de abrazos y de caminatas. Soy azul y de aire a veces a ratos nube también.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Entrevista

To Top