Connect with us

La Poesia

Entrevista a Ginevra Sofia Avella, poeta nomada desde Italia

Ginevra Sofia Avella, poeta y viajera italiana. Trabaja desde años con la poesia escrita y visual : puedes encotrarla en las plazas y en la calles de su pais con el proyecto Poesia Nomade Malastrana, que involucra el publico en la creacion de poemas espontaneos con tecnicas dadaistas, juntando arte callejera y poesia.

Testimonio

Entrevista a Ginevra Sofia Avella, poeta nomada desde Italia

1. ¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Cómo llegaste a él?


Aprovechè de la cuarentena para leer parte de la obra completa de Dylan Thomas, sus metaforas siderales y sus muros de silabas, escuchando The Pogues y sueñando las tierras de Galles y Irlanda. Lleguè a descubrir su obra haces unos años, en una libreria de Mantova, pero elegì de retomar esta lectura mientras estaba viendo las imagines de las camiones del ejercito que trasportaban los feretros de los muertos con coronavirus de Bergamo, porquè en un rincon de mì memoria se quedò aquel poema de Dylan Thomas que recita : “ Y la muerte no tendrá dominio. Los hombres desnudos han de ser uno solo con el hombre en el viento y la luna poniente”. Tambien he releido La mascara de la muerta roja de Poe, que me parece una metafora genial del privilegio de clase durante el encierro. Ademas, en el ambito visual, que es un ambito fundamental para l@s poetas, investiguè sobre las iconas de la Danza macabra medieval, que es una estetica que me encanta desde siempre por su universalidad y su transversalidad.
2. ¿En qué fase estás? ¿Ha cambiado en algo tu cotidianidad en los últimos cinco días?

Aquì en Italia estamos actualmente en la segunda fase, la de la reapertura y afortunadamente las cifras de los contagios son mas bajas que en los meses antecedentes. En los ultimos dìas, con la libertad de movimiento y liberalizacion de las normas del encierro, tuve la posibilidad de viajar desde el norte del paìs, la zona en que vivo, hacia el sur, en Sicilia. Este viaje me hizo veer con mis proprios ojos las condiciones de baja seguridad sanitaria en que se encuentran l@s trabajadores de los servicios fundamentales, que siempre estan en mayor riesgo. El gobierno italiano tuve muy poca consideracion para esta categoria de trabajadores de servicios fundamentales, como l@s obrer@s de las fabricas que se quedaron abiertas en nombre del lucro, l@s riders de los servicios de delivery o l@s del sector del transporte.

3. ¿Has participado en encuentros o eventos online? ¿En cuáles?

Estuve en contacto con autoras desde toda Latinoamerica para un proyecto de poesia feminista y migrante : fue una ocasiòn maravillosa para oìr y leer las voces literarias de autoras desde el sur del mundo, con una perspectiva antipatriarcal y interseccional.

4. En los últimos días en España ha surgido un movimiento que pide la dimisión del gobierno y «libertad», proyectando una imagen de clase privilegiada absurda, pero privilegiada, y lo presenta como una opinión política amparada en la libertad de expresión. Se saltan la ley, hacen ruido y el ridículo y nos echamos unas risas porque la primera clase económica no es la primera clase ni en ética ni en carisma, pero la policía no interviene y parece que tuvieran un derecho inmanente a hacer lo que les de la gana ¿crees que esto podría llegar a ser peligroso? ¿Imaginas un mundo en el que ésta incoherencia siguiera adelante? ¿Cómo sería?

Mì perspectiva, como poeta extranjera enamorada da la cultura española y de sus historias libertarias, claramente es muy diferente, pero este movimiento, de lo que pudo leer y oìr, me parece muy similar a un movimiento que surgiò aquì en Italia, lo de “los chalecos naranja” : un movimineto de ultraderecha que considera exageradas las restricciones por la pandemia. Los militantes de este movimineto son una mezcla entre antivacunas, fachistas locales y cospiracionistas. Canalizando la rabìa de lo@ trabajadores de las clases màs pobres y de los desempleados para llevarlos a ideas fascistas y burgueses, su lider, un general retirado de los Carabinieri lleva a cabo la idea que el virus sea una farsa para provocar una suerte de “arresto domiciliario” de los ciudadanos y violar su libertad. Asì consiguen el apalacamiento sobre el miedo de la gente comun. En un pais con màs de 34.634 muertos de Covid, estos fachistas violaron la distancia social manifestando sin mascarillas en la plaza del Duomo de Milán, pidiendo una supuesta “libertad” : una libertad individualista y pequeño burguesa, tipica de la ideologia de la derecha italiana. La prensa local sigue culpando l@s jovenes para las violaciones del distanciamineto social, pero aquì, como en España, los fascistas siguen manifestando y violando cada norma como si no fuera nada. Una vez màs, los corpos policiales italianos exponen su cercanìa a los circulos de la peor derecha y esto es lo que tenemos que entender : la policia no es la soluccion, sino parte del problema.

5. ¿Qué entiendes por comunidad creativa?

Moltitudes de impulsos y aportes creativos, voces y visiones diferentes, una mexcla de culturas y influencias que se suman pero respetando en calquier caso las identidades creativas de los artistas. Mi sueño de construir algo como el Cabaret Voltaire de los Dadaistas, el grupo beat de Kerouac, Ginsberg y Ferlinghetti en la City Lights o el Bateau Lavoir de Picasso, Apollinaire y Picabia

6. ¿Qué es lo primero que harás en la siguiente fase?

Probablemente viajar hacia Espana y Hungria, retomando mì vida nomada.

7. ¿Has creado algo que creas que es fruto del confinamiento? ¿Qué es? ¿Se puede ver un fragmento?

He creado un poema a partir de la revision de un viejo poema mio, pero se viene aùn en fase de gestaccion creativa.

8. ¿Te ha afectado alguna de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para paliar los problemas del sector cultural?

Personalmente no, pero el govierno de mì paìs ha tomado la tragica decision de abrir las librerias entre las primeras actividades commerciales, en abril, cuando la mayoria de los italianos atraversaba una tremenda crisis economica hecha de dificultades enormes aunque en el suplir a las necesidades de base. Fue una decision demagogica que influyò temendamente sobre el negocio de las pequeñas librerias indipendientes, afuera de la grande distribucion organizada. Fue unicamente un hueso tirado a la clase intelectual del paìs en vez de una verdadera medida que solucionase los problemas del sector cultural.

9. Imaginemos que mañana abres los ojos y es 14 de febrero de 2020, ¿cómo sería tu día?

Bueno, serìa para tod@s el dìa del patrarcado asimilado, de la pareja como posesiòn y del consumismo capitalista.

10. Otro tema presente en el limbo opinatorio es el asunto del 5G, que en foros similares a los que agitan la Borjamari Borroka incitan a demonizarlos. Hay suficientes indicios de que dichas antenas no están suficientemente testadas y pueden generar problemas cognitivos, también hay fuertes indicios de que bots rusos o yankis están alentando campañas de bulos del tipo: El coronavirus en realidad está causado por el 5G. ¿Qué opinas al respecto?

Creo que el miedo a los grandes eventos aparentemente inexplicables nos induce a creer en las teorias de la cospiraciòn : es màs facil creer en argumentaciònes simplistas y anticientificas en vez que en investigaciones serias y bien articuladas. Una vez màs, esto ofrece a las derechas la posibildad de sacar provecho de las inquietudes de la gente que no tiene aceso a la formaciòn superior. A este respecto, creo que sea extremamente interesante la investigacion de Le Monde, que explica la origen del virus de manera cientificamente detallada, analizando la acciòn predatoria de las industrias capitalistas y de la ganaderìa intensiva, que reduce los habitats naturales de las especies de animales salvajes llevando a la contaminacìon y al contagio de virus entre humanos y otros animales.

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Testimonio

To Top