Connect with us

La Poesia

Fui a hacer fotos a la presentación del último libro de Sergio Escribano

Foto de ©Marie Wiame

Testimonio

Fui a hacer fotos a la presentación del último libro de Sergio Escribano

Es jueves 11 de febrero 2021. Son las 6 de la tarde y Madrid se está cubriendo de una lluvia fina. Fuera, en el aire, un perfume de nervios, de algo nuevo. 

Esa noche, me pidieron que tomara las fotos del encuentro y estaba nerviosa. No sabía qué esperar, con qué tipo de personajes me iba a cruzar, ni qué miradas iba a encontrar en el foco de mi cámara.

Es jueves 11 de febrero y hoy es la presentación del libro (que “No es un libro de poesía”) de Sergio Escribano. Estamos a un minuto de la “Plaza del 2 de Mayo”, el Aleatorio bar, y esta noche nos encontraremos con unos personajes sorprendentes, me decía Sergio. Así me lo dijo, así lo viví. 

Al entrar en el bar, un ambiente cálido, artístico, libre. Me encanta. En las paredes están colgadas las obras que el público eligió en el Gallery Slam. En el escenario hay un taburete, una lámpara, y un micrófono. Nada más. En el fondo, en la parte superior de la pared, una ventana de estilo japonés que encierra una luz naranja, como cautiva.

Foto de ©Marie Wiame
El Escenario

Esta noche desfilarán 4 artistas por el escenario; Sergio Escribano, Pablo Cortina, Alejandra Martinez de Miguel y Juan Galgo. En el público, filósofos, periodistas, músicos, poetas… Amantes de las palabras o soñadores despiertos. Todos escucharán a los que escriben para volar, amar, escaparse. Esta noche descubrí por primera vez  el ámbito cultural de la poesía ”en vivo” y la intensidad compleja de los sentimientos que esta misma poesía refleja.  Esta noche me di cuenta de que somos muchas personas a las que la escritura, las palabras, hacen resonar nuestras entrañas y vibrar nuestras almas.

Así se presentó a mi la poesía. Como un espejo extraño, un escaparate en el cual, cada uno, si se deja llevar, puede encontrarse a sí mismo. 

El público

Cuando Sergio Escribano tomó la palabra para introducir su libro, dejé de mirar tras mi cámara, me di la vuelta hacia el público y observé. Las miradas, las sonrisas, los cuerpos y sus movimientos. Cada uno viviendo el momento desde su perspectiva, sus palabras, su interpretación y su poesía.

Este libro, “No es un libro de poesía”. Este libro trata de lo que tu, yo y ellos queremos leer, imaginar, interpretar, sentir después de haberlo leído… Es un pensamiento fuera del tiempo lineal, son páginas de detalles infinitos, pinturas de muchas capas.

Cuando Rafael Alberti hablaba de Paco Ibanez, él decía; “ El idioma que pone (Paco) a sus canciones lo reinventa él, porque como pronuncia mal la mitad de las palabras…” Sergio inventa otro idioma tras este libro. Un idioma nuevo, donde parece que el fin de las frases y versos se escapa antes de que se puedan leer. Tras este libro, Sergio saca de la poesía una profundidad y novedad que hace pensar.

El escenario estaba listo. Sergio había presentado su libro y la sala estaba llena. Pero para que la “pintura”, el “cuadro” de esta noche sea completa, hace falta nombrar a otras tres artistas sin duda insustituibles, y cuyo talento y presencia ha sido indispensable para escribir el libro.

Pablo Cortina y Alejandra Martínez de Miguel

Pablo Cortina fue el primero en subir al escenario. Pablo es barbudo. Su mirada de profesor lo hace parecer severo. Detrás de sus lentes, una mirada viva y profunda. Vestido de negro, su cuerpo se mezclaba con la oscuridad del escenario. Se instala, a gusto, como si siempre hubiera estado allí. Pablo Cortina ha escrito un libro. El título: PRAM. Este poemario es, en realidad, un manual de instrucciones para leer poesía, un manual pensado para que el lector tuviera un papel destacado en la obra. La intención: dejar una responsabilidad a la persona que lo lee. Explica que por eso PRAM y No es un libro de poesía están en la misma línea.

Pablo Cortina recitando

En la oscuridad, Pablo Cortina se apodera del micrófono. Interpreta un poema de Sergio. Aplauso enorme. De su presencia, recuerdo una sensación de humildad. Una soltura al declamar y una gravedad en la mirada.

Después de él, vino Alejandra Martínez de Miguel. Lleva el pelo recogido, y las gafas usadas. En el escenario, su cuerpo frustraba las sombras y las luces. Primero sentada, contando a la manera de los sabios, el poema que Sergio le dedica. Y luego de pie, como en batalla, el cuerpo eléctrico y la mirada intensa, declamando sus propias palabras.

Foto de © Marie Wiame
Alejandra Martínez de Miguel

Su energía me dejó sin palabras. Una tormenta de emociones crudas… Algunas dulces, otras con espinas. De sus palabras se escapaban los trazos de una sensibilidad inmensa. De su mirada, una personalidad compleja y una presencia increible.

Para cerrar esta noche, Juan Galgo subió al escenario. Juan es fibroso y extraño. Su mirada es dulce y risueña, pero también engañosa e inquisitiva. Su apariencia, su postura me pareció burlona. Malicioso y festejador. Pero, y al captar su mirada, también pudimos ver una gran soledad, melancolía. Soñador de un verano pasado. De algunos Bad trips (Ediciones Infamavle).

Juan Galgo

En el escenario, Juan ha leído el texto que Sergio le dedica en la obra que «No es un libro de poesía» e interpretó otros dos, a la guitarra, con Sergio. ¿El título de la canción? Los años salvajes & Suerte a gramo. Un himno crudo que habla de la realidad, la amistad, el amor y de coger la suerte a gramo. La suerte de vivir, y de poder vivir el momento presente.

La historia de la poesía es la historia de un río subterráneo que atraviesa a cada persona que decide acercarse a sí mismo, alejándose del consumismo, y de 

Fotos y redacción Marie Wiame.

Nací en Bruselas, Bélgica. Buscándome la vida por Madrid. Enamorada de las palabras, la fotografía, la pintura y de Paco Ibañez. Diplomada en Comunicación Aplicada ( Diplomatura) y en un Master en Animación socio-cultural y Educación Permanente, con especialización : Mediación social y cultural. Producciones audiovisuales y documentales. Autor de algunas palabras, tiradas por allí --> https://www.facebook.com/ZebrasMind

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Testimonio

To Top