Connect with us

La Poesia

Isabel Rezmo: Las relaciones personales y familiares «han vuelto» a tener su sitio.

Entrevista

Isabel Rezmo: Las relaciones personales y familiares «han vuelto» a tener su sitio.

Como cada mes, la-poesia.es hace una entrevista en bloque a diferentes plumas de todo el mundo. Procuramos preguntar por los temas que están más de actualidad y hacer también volar un poco la imaginación de las personas que entrevistamos. La entrevista se redacta desde algún lugar de Madrid, pero esta vez la gente que nos lee ha propuesto algunas de las preguntas.

Como bien sabéis, mientras el Coronavirus pierde fuerza en Europa y especialmente en España, se expande intempestivo por América. Hemos tratado el tema en otras entrevistas y nos interesan mucho que esto provoca en al relación con la realidad. Así que, vamos a ello.



1. Ha cambiado un poco la vida de todo el mundo últimamente, además los cambios de estaciones y el propio paso del tiempo, el denominador común de estos cambios es el Coronavirus. ¿Qué significa para ti el Coronavirus ahora mismo?


Un virus que nos ha hecho ver la realidad de la condición humana, y que somos más vulnerables de lo que admitimos.


2. Al margen del coronavirus, ¿qué cambios ha habido últimamente en tu vida?

Mi vida sigue siendo la misma entre mis libros , mis hijas, mi pareja. Es más creo que nos ha dado más acercamiento entre nosotros. Más necesidad de comunicarnos, por el simple hecho de no salir y tener que estar confinados. Las relaciones personales y familiares «han vuelto» a tener su sitio. Estamos demasiado acostumbrados a correr, a no tener tiempo para nuestros hijos.

Pero sí echo de menos el contacto con otros poetas, compañeros. El abrazo y la voz son claves.

3. ¿Tienes cuál es el siguiente viaje que tienes previsto? ¿Por qué?

Pues irnos en octubre unos días , si para entonces aún se puede viajar.Desconectar y respirar un poquito. La sierra está cerquita así que estos fines de semana nos escaparemos para hacer senderismo o para ver los lugares tan bonitos que tenemos al alcance de la mano.

Si todo va bien incluso en octubre retomaré algún festival o encuentro que ya se está organizando.

4. ¿Está poniendo luz a la consciencia? Explícate…

Está poniendo luz a la consciencia, poniendo los ojos como la bombilla, mientras sacudimos la incoherencia de todos nuestros hijos. Pero la noche roba el tránsito, hacia todas las cavernas.


5. ¿Qué vas a hacer para que el mundo sea un lugar mejor en la “nueva normalidad”?

No creo que debamos hacer nada extraordinario para que el mundo sea un lugar mejor; pero sí debemos hacer algo: cambiarnos por dentro. En particular el mayor poder que tenemos es que nuestros hijos desarrollen herramientas y aptitudes que cambien la sociedad. Nosotros no vamos a poder cambiarla. Pero las generaciones futuras tienen aún la oportunidad, si les enseñamos, porque de lo contrario estamos perdidos. Ya lo estamos,creiamos ( y yo también) que ibamos a salir más fuertes, más íntegros, pero seguimos cometiendo los mismos errores, y seguimos siendo igual de borregos sociales que indignados vamos por el contrario, cuando la guerra no es con el vecino, si no con la sociedad que nos obliga a actuar de esta manera.

No tengo esperanzas solo si pienso en mis hijas, al menos, en mi caso, cuando ya no esté que piensen en el camino que su padre y yo le henos ofrecido para intentar ser mejor y luchar por lo que creen.

En cuanto a la nueva normalidad …No existe la nueva normalidad. Es la misma vamos a nuestra bola, nos cargamos el planeta; somos igual de competitivos, individualistas . Es no ha cambiado. Nos quejamos de que no podemos salir, ir al futbol, viajar o ir al bar.

6. ¿De verdad el parón sirve para mejorar?

Como he dicho, pocas cosas van a cambiar, si no nos hemos concienciado ya de lo que está pasando. La que ha tenido un alivio es la naturaleza. Es más sabia y no necesita al Homo Sapiens para sobrevivir.

7. ¿Cuánto tiempo nos queda?

El tiempo es astuto, ni siquiera lo controlamos. Él nos controla, nos induce y nos gobierna. Somos ssu esclavos. Para trabajar, beber, destruir, comer o matar. También para amar, para abrazar, para creer…Nos queda poco, para ver una nueva realidad-que no normalidad. Y ya no lo tenemos

8. ¿Cuándo y cómo descubriste que hacer poesía era lo que te llenaba?

Cuando con 16 años leí «Se querían» y «Ciudad Sin sueño» , de Don Vicente Aleixandre y Federico García Lorca respectivamente. Me enamoré de la poesía totalmente. Supe que no me abandonaría. A pesar que en ocasiones me alejé de ella. Ellos me enseñaron que la palabra está por encima de cualquier estatus, posición, ideal.

La poesía es un instrumento, la poesía se adueña de ti , y ya no sabes separarla de tu vida. Tengo que recordar al poeta a Javier Funchal que hace poco nos ha dejado el decía:

«Al poeta, le es dado.El poeta reniega de sí para obtener los frutos deseados. El poeta es entrega.»

Eso es lo que exige. Lo demás es una falsedad.


9. ¿Qué libro recomendarías para pasar un confinamiento? ¿Por qué?

Uff estoy leyendo infinidad de libros. Paso de unos a otros a un ritmo trepidante. Te digo los que estoy leyendo estos días: «Todos los poemas» (poesía completa) de Joan Margarit, «Mensaje» de Fernando Pessoa, «Ensayo sobre la Ceguera» de Saramago. Especialmente interesante volver a leer a Saramago.Se cumple años de su muerte. Si queremos comprender mucho sobre lo que está pasando…

10. Uno de los temas en boga últimamente, quizás porque si el relato se centra en este asunto se distrae de otros, quizás por lo llamativo, es la destrucción de estatuas en todo el mundo. Es un tema interesante. ¿Crees que las estatuas son arte independientemente de a quién representen? ¿Qué te evocan la destrucción y la retirada de estatuas?

Es una barbaridad su destrucción, una manifestación de incultura e ignorancia. La historia no se puede escribir a nuestra conveniencia. La historia ayuda a la memoria, y ayuda a no olvidar los hechos que han ocurrido. Se deben dejar para estudiar el contexto histórico en el que fueron hechas. Necesitamos una verdadera educación en valores. Y una verdadera educación cultural e histórica. Estamos continuamente hablando de que en la escuela debe impartirse Filosofía, Ética, y mejorar la educación artística…Pues la consecuencia de que no haya o se desarrolle sesgada es lo que estamos viendo desgraciadamente.

Pues me recuerda épocas pasadas como la quema de libros en el régimen nazi, me evoca la destrucción de la biblioteca de Alejandrina (la mayor del mundo en ese momento), me evoca el incendio de Roma perpetrado por Nerón, y tantos hechos de la historia que nos demuestra que el ser humano, no ha cambiado. Pero ahora es mucho peor, con la cantidad de informacion que disponemos, la cantidad de herramientas que podemos utilizar y seguimos sin aprender nada.

Es terrible esta situación, no quiero creer que estemos yendo hacia una sociedad distópica. Una sociedad manipulada, una sociedad que cualquiera puede ser señalado y lo peor…el avance de la extrema derecha. Eso si que es terrible y peligroso. El nacionalismo es un virus, y se esconde detrás del sufrimiento de la gente.

11. Otro asunto que también está de actualidad es el turismo, estamos asistiendo a una crisis en uno de los sectores más importantes de las economías de Italia, España o Francia y estamos recibiendo un montón de publicidad para promocionar el turismo que incluye qué tipo de turismo tenemos que hacer y cómo tenemos que hacerlo. ¿Crees que el modelo de turismo ha cambiado para siempre? ¿Qué opinas del turismo cultural, qué experiencias tienes? ¿Quieres venir al Festival de Poesía de Gargüera?

Yo creo que es necesario abrir nuevas expectativas y otros sectores. El turismo cultural es una buena opción. No hay muchas rutas literarias, y las que existen se pierden en tópicos o en elementos que no tienen mucha idea. Lo mismo que existe el turismo rural, deberían hacerse un turismo cultural, no solo en base a visitas de instalaciones, museos o exposiciones. Conocer autores que han significado algo en la historia. Ahor recuerdo un encuentro de poesia en Castilla la Mancha en el año 2015. Nos hiceron una ruta cervantina en las Aldeas de El Toboso, Quintanar de la Orden o Campo de Criptana. Tuvimos ocasión de recitar y recordar el Quijote de Cervantes. Pues cosas así serían estupendas que tuvieran un proyecto concreto. Tendría éxito, porq hya mucha gente que está harta de la playa, o la montaña. y están exigiendo otras fórmulas. Pues adelante.

Estaría encantada de participar si me invitas.

12. Y para terminar: ¿Qué giro de guión crees que nos depara este 2020?

Está claro, que nos está exigiendo un cambio de mentalidad y de rumbo. No éramos tan importantes ni tan invencibles como queríamos creer. Necesitamos reflexionar sobre lo que está ocurriendo. Yo quisera esperar al 2021 para saber realmente si esto ha servido par algo, o se olvidará como tantas veces ha pasado.

Espero realmente que todos hagamos examen de conciencia, y este año que ya no tiene remedio sirva para plantearnos qué vamos hacer en el año 2021 para cambiar esta situación. Retomemos la relación con los nuestros es el primer paso para poder caminar de nuevo.

Gracias por este ratito

Poeta. Prologuista. Talleres. Reseñas. Correcciones Isabel Rezmo, (Úbeda, 1975) Poeta, formadora, maestra, gestora cultural y prologuista. Miembro de varias asociaciones de escritores. Dirige y presenta el programa de radio "Poesía y Más" en Onda Úbeda; y colabora en la emisora universitaria en Jaén UNIRADIO en el programa "Desde Jayjan" del poeta Manolo Ochando. Realiza talleres de iniciación a la poesía en Ed. Primaria y Secundaria; y colabora en varias revistas digitales nacionales e internacionales. Coordinadora de los Encuentros Internacionales de Poesía que se celebran en Úbeda en el mes de junio. Sus versos han sido traducidos al rumano, armenio, inglés, hebreo, italiano catalán, portuguésy ruso en varios blogs y revistas literarias. email: isabelrezmo@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Entrevista

To Top