Connect with us

La Poesia

Isabel Rezmo: «El arte es un estado contemplativo, una imagen exterior que se hace real».

Entrevista

Isabel Rezmo: «El arte es un estado contemplativo, una imagen exterior que se hace real».

ENTREVISTA DE MES DE OCTUBRE DE LA-POESIA.ES

  1. ¿Qué es lo más interesante que has visto la última semana? ¿Nos lo describes? La última semana en Granada me he sometido a una pequeña intervención quirúrgica en la pierna derecha. Y en esta época de Covid, pandemias y problemas agradezco a los profesionales de la sanidad pública el trato y su profesionalidad. Aunque en toda España las cosas están como están, también es buen decir lo que está bien y algunas cosas aún funcionan. No se si llamarlo suerte , o que han hecho el trabajo bien hecho.
  2. Estamos viendo que el tema Coronavirus, de momento, se ha instalado en nuestras vidas, resignificando la idea de continuidad, pero ¿qué significa para tí continuidad?, ¿podrías darnos un ejemplo de otro caso de continuidad? ¿La poesía tiene continuidad? ¿El arte tiene continuidad? La vida en sí misma. Eso es continuidad. Con mayor o menor comodidad. Y como es la vida en sí misma, mi vida ahora con la pandemia no ha cambiado sustancialmente. Lo único salir menos, llevar mascarilla, distancia física ( eso de social no me gusta, sociables somos todos pero hay que guardar las distancias). En casa seguimos trabajando -menos mal- las niñas al instituto….en fin lo de siempre. Me cabrea eso de la nueva normalidad. Yo eso de nueva normalidad no sé…distinta en algunos aspectos, sí. Sigo disfrutando de mi familia y de la poesía …¿para qué más? Puede que sea una persona que se adapta fácilmente a las situaciones, como casi todos. El arte y la poesía no termina nunca, quizás hayamos nuevas perspectivas, nuevos enfoques….pero el arte no termina y la poesía sigue estando ahí. Es lo único decente, vivo y pleno que tenemos. Hay que cuidarlo. Hay una frase que dice “Cualquier forma de arte es una forma de poder; causa impacto, puede influir en los cambios: no sólo puede cambiarnos, sino que nos hace cambiar.” Pues tenemos la mejor herramienta para provocar los cambios, eso es lo que ha influido en la historia: vive unida al devenir de los tiempos. Y ahora es necesaria en este tiempo de descontento, de mal rollo, y de individualismo. No nos damos cuenta que estamos implorando un nuevo mundo.
  3. ¿Qué significa para ti una votación? ¿Qué significa para ti la democratización? ¿Hay algún ejemplo en la naturaleza? Pensaba y sigo pensando aunque a veces dude, de que es lo único que nos permite cambiar las cosas. Pero no sabemos votar, la gente no vota por convicción o una gran parte de nuestro país no vota pensando en el partido que puede cambiar las cosas. El bipartidismo es lo que ha destruido y destruye este país; los populismos y el enfrentamiento. ¿Existirá algun vez un partido capaz de trabajar por el bien común? Lo dudo, eso es para mí la democracia buscar el bien común, es una utopía pero es lo único que puede salvar de algo peor a la sociedad. La justicia, la libertad, la igualdad conduce al bienestar y la virtud. Un ejemplo en la naturaleza de esa democracia está en las abejas. Al final de la primavera, cuando la colonia de abejas ha crecido y hace falta un nuevo hogar para la mitad del grupo, cientos de exploradores salen en todas direcciones en busca del mejor lugar para construir otro panal. Estos exploradores evalúan cualidades como el tamaño, la humedad o la cantidad de flores del entorno y, de regreso a la colmena, exponen sus propuestas mediante una danza. Habrá decenas de abejas relatando lo que han visto, como candidatos que explican su programa. Las abejas votantes también bailan para expresar su preferencia y cuando el número de danzas a favor de un sitio es suficientemente alto, se opta por ese. Deberíamos ser como ellas o como otros animales. Cada día creo que los animales son mas justos que los seres humanos, y que nuestras acciones a pesar de que contribuyen a destruir la naturaleza, también provoca una reorganización en ella. Lo tuvimos en Marzo con el confinamiento, que redujo increíblemente los niveles de contaminación en el mundo, y otras cosas. Nada más que por eso, deberíamos estar confinados de nuevo, vendría bien a todos.
  4. ¿Qué dirías que ocurre cuando una persona conecta con una obra de arte? Plenitud. El arte responde a nuestras vivencias, a nuestras emociones, si tenemos la sensibilidad necesaria, podremos leer esa obra. El arte es un estado contemplativo, una imagen exterior que se hace real y nuestra, propia.
  5. Seguro que estás al corriente de lo que ha pasado con el premio ESPASA, ¿pero nos podrías contar con tus palabras qué ha pasado? ¿Cuál es tu opinión al respecto? Bueno se ha concedido un premio de 20.000 euros a alguien que tiene más de nueve mil seguidores en twitter. Se ha generado bastante revuelo que si es un robot , que está amañado….La cantidad económica es inmensa cabe preguntarse que hay detrás de estos premios tan elevados. Los premios de poesía, los económicos o los grandes siempre han estado cuestionados. Es cierto que son lo único que te da prestigio y te abre puertas. No considero que sean indispensables para ser un buen poeta. Yo valoro en cambio los pequeños premios de ayuntamientos, asociaciones y otros grupos porque lo hacen para promocionar la cultura y la literatura. Claro ganar veinte mil euros cualquiera querría ¿quién no? Pero me pregunto más la decencia a la hora de convocar premios así.
  6. Si pudieras elegir, ¿qué tipo de texto sería el futuro? ¿Nos pones un ejemplo? La mirada. Todo por una mirada que pudiera ser interpretada sin necesidad de escribirla, solo sentirla , sin necesidad de expresarla….Nos miramos poco a los ojos…
  7. ¿Ha cambiado tu forma de consumir cultura últimamente? ¿En qué? Leo más que antes, veo más documentales, más vídeos. Recitales online, presentaciones… Si eso es consumir, entonces estoy en un momento dulce de querer saber más; descubrir, encontrar. Y comprar siempre libros de poesía, ayudar en lo posible a los compañeros. El último que me he leido es de Kepa Murua El Gato Negro del Amor.
  8. ¿Te molaría que Poetry Slam Sur y Poetry Slam España volvieran a juntarse? ¿Por qué no? Es bueno para incentivar a la gente y que se junten; escuchar poesía .
  9. ¿Qué planes tienes para esta tarde? Descansar un poco mi pierna tengo que estar unos días en reposo, escribir en dos nuevos proyectos simultáneos que ando preparando, ultimar la preparación de un recital poético virtual. Leer… Ayudar a mis hijas en los deberes. Menos por el tema de la pierna, es prácticamente lo que hago a diario, mi rutina.

Poeta. Prologuista. Talleres. Reseñas. Correcciones Isabel Rezmo, (Úbeda, 1975) Poeta, formadora, maestra, gestora cultural y prologuista. Miembro de varias asociaciones de escritores. Dirige y presenta el programa de radio "Poesía y Más" en Onda Úbeda; y colabora en la emisora universitaria en Jaén UNIRADIO en el programa "Desde Jayjan" del poeta Manolo Ochando. Realiza talleres de iniciación a la poesía en Ed. Primaria y Secundaria; y colabora en varias revistas digitales nacionales e internacionales. Coordinadora de los Encuentros Internacionales de Poesía que se celebran en Úbeda en el mes de junio. Sus versos han sido traducidos al rumano, armenio, inglés, hebreo, italiano catalán, portuguésy ruso en varios blogs y revistas literarias. email: isabelrezmo@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Entrevista

Popular

To Top