Connect with us

La Poesia

Nueva Normalidad

Testimonio

Nueva Normalidad

1. Ha cambiado un poco la vida de todo el mundo últimamente, además los cambios de estaciones y el propio paso del tiempo, el denominador común de estos cambios es el Coronavirus. ¿Qué significa para ti el Coronavirus ahora mismo?

Para mí el virus llegó como un esclarecedor, como un sobrecito que echás en el vaso con barro y que separa el barro del agua para que puedas beber del agua y analizar el barro en el fondo del vaso. Una especie de antigafas del país de Oz, que te permiten ver la realidad tal cual es. Hace poco ví Están vivos, They live, de John Carpenter. Pues a ese tipo de gafas me refiero.

2. Al margen del coronavirus, ¿qué cambios ha habido últimamente en tu vida?

Nada que no esté de alguna manera ligado al virus. Decidí irme de Londres, volver a la isla, poner a funcionar seriamente mi editorial.

3. ¿Tienes cuál es el siguiente viaje que tienes previsto? ¿Por qué?

¿Viaje viaje? ¿Viaje físico? Quiero ir a latinoamérica. De hecho me iba a ir en Abril, un mes. Posiblemente aproveche el vale que me ha dado Iberia para volver a sacar un pasaje a latinoamérica. Porque necesito ver esa parte de latinoamérica, de mis raíces, que no he visto antes, el norte de sudamérica, el caribe, esas realidades tan distintas, y tan parecidas a veces, a la argentina. También vuelvo a Mallorca en Julio, porque tuve demasiado de Lóndres. Y también planteo un viaje profesional, poniendo en marcha la editorial, y utilizando todas las experiencias y habilidades que he ido juntando estos años. Además, estoy iniciando un viaje espiritual, despacito tomando vuelo.

4. ¿Está poniendo luz a la consciencia? Explícate…

¿Eh? ¿Se referirá a la luz sobre la consciencia que ha echado el virus? Sí, totalmente. Como dije, el virus he ha ayudado a ver, no sólo externa sino también internamente.

5. ¿Qué vas a hacer para que el mundo sea un lugar mejor en la “nueva normalidad”?

Seguir luchando y trabajando en mis sueños y proyectos, demostrar que se puede.

6. ¿De verdad el parón sirve para mejorar?

Depende de cada uno. Yo tuve parón de trabajo sin parón de sueldo, tuve suerte, y aproveché para reconetar conmigo mismo y mis proyectos, para volver a formarme, para plantearme preguntas y responderlas.

7. ¿Cuánto tiempo nos queda?

El tiempo es infinito, ni tiene inicio ni final, por eso no puede ser segmentado. Sería como preguntar ¿cuánto infinito nos queda?

8. ¿Cuándo y cómo descubriste que hacer poesía era lo que te llenaba?

Cuando salí a la calle en Granada, con una silla, una mesa, una Olivetti Lettera 22 y mis poemas, y viví tres años de ofrecerlos.

9. ¿Qué libro recomendarías para pasar un confinamiento? ¿Por qué?

Guerra y guerra, de Laszo Krasnahorkai. Porque no es fácil de leer, así sus páginas pasan más despacio. Porque son dos libros en uno.

10. Uno de los temas en boga últimamente, quizás porque si el relato se centra en este asunto se distrae de otros, quizás por lo llamativo, es la destrucción de estatuas en todo el mundo. Es un tema interesante. ¿Crees que las estatuas son arte independientemente de a quién representen? ¿Qué te evocan la destrucción y la retirada de estatuas?

Sí, yo creo que el aspecto artístico de una obra debería poder diferenciarse e incluso separarse de la representación en sí. Esto, si el artista hizo un buen trabajo. La verdad que ver las estatuas caer no me evocan ni provocan nada. Es que tal vez ni tendríamos que tener estatuas, tal vez el hecho de que haya estatuas es un síntoma de represión en sí.

11. Otro asunto que también está de actualidad es el turismo, estamos asistiendo a una crisis en uno de los sectores más importantes de las economías de Italia, España o Francia y estamos recibiendo un montón de publicidad para promocionar el turismo que incluye qué tipo de turismo tenemos que hacer y cómo tenemos que hacerlo. ¿Crees que el modelo de turismo ha cambiado para siempre? ¿Qué opinas del turismo cultural, qué experiencias tienes? ¿Quieres venir al Festival de Poesía de Gargüera?

Las cosas no cambian si a los que tienen el poder sobre esas cosas no les conviene que cambien. Va a haber qeu dar mucha guerra para poder cambiar el modelo de turismo. Opino que el turismo cultural es el futuro del turismo. Y sí, me molaría ir al Festival de Gargüera.

12. Y para terminar: ¿Qué giro de guión crees que nos depara este 2020?

Dejar claro que lo vivido hasta ahora es sólo la introducción de la película.

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Testimonio

To Top