Connect with us

La Poesia

Sin posibilidades en el Premio ESPASA de poesía, me autoedito con un crowdfunding

Sergio Escribano vivir mata

Actualidad

Sin posibilidades en el Premio ESPASA de poesía, me autoedito con un crowdfunding

Como ya sabrás, porque lo sabe todo el mundo que siga un poco la actualidad de la poesía contemporánea y mucha gente que no la siga, el Premio ESPASA de Poesía, que consistía en 20.000€ y la publicación del poemario ganador, se lo llevó un muchacho que se hace llamar Rafael Cabaliere, con cientos de miles de seguidores en redes sociales. El problema, desvelado el premio, es que los textos que se pueden leer del ganador son de este calibre:

Lo cuál ha suscitado, con razón, toda clase de críticas. Primero que si el muchacho era un robot, después que si el texto estaba escrito por un bot, luego que si eran plagios malos de libros de autoayuda y por último que los seguidores de Rafael son también bots, y todo a la vez. Lo cierto es que como dice Luna Miguel en este artículo «se ha premiado algo ajeno al contenido del libro» y no es la primera vez que ocurre. Pero sí es la primera vez que ocurre de una forma tan denigrante para el resto de concursantes, que nos vemos en la tesitura de tener que justificar mediante escuadrones de seguidores y diversas habilidades de márketing nuestra capacidad literaria. El hecho es que, en boca de uno de los miembros del jurado, Luis Alberto de Cuenca -quien de seguro se identifica con Cabaliere y no por el número de seguidores-, el resto de participantes no teníamos calidad, y lo que buscaba el premio era el perfil de redes sociales.

Con este huerto de información se pueden trabajar un montón de temas, muy profundamente, dan para mucho contenido y estoy seguro de que a alguien le interesan. Pero vamos a tratar un tema mucho menos interesante, por lo visto: Mi poemario. Sin entrar en el delicioso egotour de mis influencias, terminé un poemario en febrero de este año que llevaría por título: No es un libro de poesía, que tuve a bien presentar al Premio Espasa de Poesía 2020. No se ha escrito nunca una obra de poesía de estas características, no voy a comentar nada más al respecto. Sí remarco que me agrava que un señor sin un solo poema bueno diga que mi obra no tiene calidad, pero ahí queda la broma, con los pines que le regalan sus colegas y el dinero público que se lleva por joder la literatura contemporánea.

Sobre este punto sí quiero dejar unas palabras: Sería lo justo que el Ministerio de Cultura retirara inmediatamente todas las subvenciones al grupo ESPASA, que es obvio que no las usan para el fomento de la literatura, y las empleara en algo útil que sí fomentara la poesía contemporánea, y se me ocurren varias cosas. La poesía es una de las artes más destacadas entre las personas hispanoparlantes, y actualmente, aparte de carecer de una figura jurídica coherente, el oficio de escritor se enfrenta a una buena serie de dificultades que deja en manos de unas pocas personas su gestión. Una buena idea es -además de aprobar cuanto antes una figura coherente para las personas trabajadoras de la cultura- usar ese dinero para crear una distribuidora pública en España, que acepte sólo obras de editoriales con menos de cinco publicaciones anuales y obras autoeditadas. Esta entidad supondría un avance de calidad laboral y de contenido en el mundo literario actual, y además estaría condenada a ser rentable, aún dejando mucho margen de ganancia a los productores, que en la mayoría de los casos serían las propias artistas. Pero ya vuelvo a lo mío.

He decidido autopublicar No es un libro de poesía, no porque no tenga la oportunidad de publicarlo con otra editorial, si no porque dada la circunstancia, era la única opción lógica, o al menos de las opciones disponibles, la más coherente.

El «libro» de Cabaliere estaba programado para este mes, pero por alguna razón que se nos escapa -a lo mejor lo están escribiendo- han retrasado su publicación al 30 de diciembre. No es un libro de poesía saldrá antes, el 20 de diciembre estará disponible, pero no se podrá encontrar en librerías, ni en tiendas online, ni tendrá publicidad institucionalizada, ni creo que vaya a aparecer, a corto plazo, en muchos sitios, así que si quieres un ejemplar, pincha aquí.

PD: Os dejo un fragmento de mi libro:

Te lo describo: 

no puede saberse

si atardece o amanece 

y el tiempo dibuja un par de anécdotas bucólicas, 

qué sé yo,
un par de despedidas,
un niño cruzando un paso de cebra de la mano de su madre
mientras un perro mea el semáforo.

No puede saberse si bajo el sol se aguanta o es la lluvia

la que colma la intemperie,

si la Luna reina 

o no asoma en varias noches.

Es allí donde van ir a parar las ilusiones,

si sólo iban no me vale. 


Muchas las vi,

creo que todo ocurría

a las afueras de aquí, ni idea dónde, de verdad,
sería la Sierra Oeste de Madrid,
un concepto neo-rural, no lo tengo claro.

Allí iban a parar las ilusiones, 

si lo estuviera viendo,

lo estoy viendo,

hay un espacio de más de cien campos de fútbol

completamente lleno de bicicletas 

y sigue creciendo,

videoconsolas, moviles, casas increíbles,

tu casa y 

casas de todo tipo,
tu futuro y

muchísimas cosas que parecen casas, 

tu furgoneta

y casas donde caben siete mil millones y medio de personas varias veces

y están llenas de frutas increíbles, 

televisiones viejas para poder romperlas

o ponerlas diez minutos de adorno en tu salón, 

neveras, cocinas, cuadros mazo guapos,

tipo Velázquez y Banksy a la vez,

varias clases de escritores exiliados

y algunas plantas que creo que tampoco existen.

Toda Europa urbanizada por completo.

Toda Europa abandonada.

Toda Europa con kilómetros de bosque alrededor.

Toda Europa conquistada por la selva,

llena de árboles frutales,

jabalíes campando a sus anchas por la Gran Vía

y ciervos en Lavapiés.

Cada vez que miras a algún sitio suena una música distinta,
todo el rato es la misma banda sonora de tu vida

que te atraviesa 

y quiero ir a pasearme

por un desierto ocho o nueve veces 

más grande que el Sáhara que hay justo aquí al lado.

Abismal, tenebroso, excitante, retorcido, sórdido, fugaz, inacabado,

que contiene las m

Poeta y filósofo, redactor en la-poesia.es, campeón de Poetry Slam Málaga 2017 y del I Poetry Slam Intenazionale (Lecce). Ha publicado Para ti la razón para mí la belleza, La Plaga y Restos de un mapa. Fundador del Escaparate de Poesía, el Versódromo, Poetry Slam Cádiz, Poetry Slam Móstoles, Poetry Slam Lavapiés, Poetry Slam Sur y Ediciones Trasnochadas. Expresentador de Poesía en su Tinta. Facedor de más movidas. Sálvame Deleuze.

1 Comment

1 Comment

  1. buy essays online

    26 noviembre, 2020 at 12:53 am

    Kudos! I enjoy this.
    Best Essay writing
    buy essahs online https://usaorderessayuk.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Actualidad

Popular

To Top