Connect with us

La Poesia

Una entrevista en junio de 2020

Testimonio

Una entrevista en junio de 2020


Como bien sabéis, mientras el Coronavirus pierde fuerza en Europa y especialmente en España, se expande intempestivo por América. Hemos tratado el tema en otras entrevistas y nos interesan mucho que esto provoca en al relación con la realidad. Así que, vamos a ello.

1. Ha cambiado un poco la vida de todo el mundo últimamente, además los cambios de estaciones y el propio paso del tiempo, el denominador común de estos cambios es el Coronavirus. ¿Qué significa para ti el Coronavirus ahora mismo?

Para mi significa un breve parón de las cosas en las que creo que la gente ha estado tranquila en su ser, al menos, o ha tenido tiempo de mirarse un poquito por dentro (ojalá). El bolsillo es la contra, parece difícil unir paz y dinero. Pero no tengo duda de que ha valido la pena a nivel individual, espiritual. 

2. Al margen del coronavirus, ¿qué cambios ha habido últimamente en tu vida?

Me he mudado a una aldea de Galicia con 7 habitantes. Cosa que precuarentena ni me habría planteado que existiera esa posibilidad para mí exajetreada vida madrileña. Hoy voy a cenar ortigas recién recogidas.

3. ¿Cuál es el siguiente viaje que tienes previsto? ¿Por qué? 

Creo que a la playa de Lugo a ver un poco el mar. Pero sin prisa.

4. ¿Está poniendo luz a la consciencia? Explícate…

Si, tener a los vencejos gritando y al sol saludando cada día mientras las nubes se van rosas por detrás de las montañas es algo que hay que observar. Ese prestar atención me llena e intento cultivarlo mirando más, dibujandolo, escribiendo sobre ello …

5. ¿Qué vas a hacer para que el mundo sea un lugar mejor en la “nueva normalidad”?

Intentaré tener visitas y tratar de que también presten atención a lo fundamental. Aprenderé sobre plantas y animales, ojalá que para darles uso en este sentido, también reduciré mi impacto residual. 

6. ¿De verdad el parón sirve para mejorar?

En mi opinión, no cabe duda. 

7. ¿Cuánto tiempo nos queda?

Ah eso es una incertidumbre. Yo no sé. 

8. ¿Cuándo y cómo descubriste que hacer poesía era lo que te llenaba?

Supongo que cuando no podía transmitir mis sentimientos a alguien conversando los escribí para mí y esa escritura y relectura posterior me hace sentir mucho bien. Siento que me conozco así. 

9. ¿Qué libro recomendarías para pasar un confinamiento? ¿Por qué?
Supongo que cualquiera con buenos cuentos para leer en voz alta a dos. 

10. Uno de los temas en boga últimamente, quizás porque si el relato se centra en este asunto se distrae de otros, quizás por lo llamativo, es la destrucción de estatuas en todo el mundo. Es un tema interesante. ¿Crees que las estatuas son arte independientemente de a quién representen? ¿Qué te evocan la destrucción y la retirada de estatuas?

Ah no se nada de este tema. Qué ha pasado? En cuanto a las preguntas, el arte definido como provocación de emociones o sentimientos en el observador, no creo que siempre sea arte. Si está hecho con pasión y/o atención entiendo que si, al menos para el autor. La destrucción y retirada de estatuas como parte de un sentir de ciclo nuevo, de cambio, puede provocar muchas emociones, quizá esto tiene más de arte a veces que la propia estatua.

11. Otro asunto que también está de actualidad es el turismo, estamos asistiendo a una crisis en uno de los sectores más importantes de las economías de Italia, España o Francia y estamos recibiendo un montón de publicidad para promocionar el turismo que incluye qué tipo de turismo tenemos que hacer y cómo tenemos que hacerlo. ¿Crees que el modelo de turismo ha cambiado para siempre? ¿Qué opinas del turismo cultural, qué experiencias tienes? ¿Quieres venir al Festival de Poesía de Gargüera?

Ojalá y la gente no necesitemos tanto ver todo, viajan tanto, ojalá haya cambiado realmente el turismo. Coger aviones es ultracontaminante. Viajar no es necesario, es un lío más del capital para que gastemos nuestro tiempo y dinero tachando ciudades de listas, distrayendonos de las cosas que realmente importan. 

12. Y para terminar: ¿Qué giro de guión crees que nos depara este 2020?

Es todo tan loco, a saber! 🐒

Sylvia Fez

@sylfez

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Testimonio

To Top