Connect with us

La Poesia

Escaleta para un Escaparate de Poesía

Evento

Escaleta para un Escaparate de Poesía

Cómo plantearse un Escaparate de Poesía

El Escaparate de Poesía es un encuentro de poesía contemporánea en el que los artistas tienen untiempo determinado para mostrar su obra. Nació en Granada y se lleva a cabo también en Zaragoza, Barcelona, Madrid, Málaga y Sevilla, aunque también ha habido Escaparates en Milán, Cádiz, Londres y Hoyo de Manzanares y actualmente los Poetry Slam de Poetry Slam Sur también están engranados en esta red. Surgió como una ventana necesaria al interior del after, el up y el underground de la poesía contemporánea y se ha ido adaptando en su relación con el público y a las propuestas. Aquí puedes encontrar materiales únicos y eventos con diversas características, como los Microrrecitales y uno de sus elemento más importante es la Cápsula del Tiempo.

La Cápsula del Tiempo es un recipiente que acompaña el show, uno diferente cada vez, lo creamos para que hubiera patrimonio vivo en la poesía contemporánea. Durante el Escaparate de Poesía pedimos a las personas que lo disfrutan que plasmen sus pensamientos en un papel y lo introduzcan en la Cápsula antes de comenzar la Jam, nosotros a veces también incluímos cualquier clase de manuscrito, el cartel del evento u objetos trascendidos por la circunstancia. Después se sella y se pone la fecha de cierre y apertura en una pegatina especial, que hace se cierre de seguridad. No puede abrirse en cien años, pero tampoco tiene por qué abrirse pasado este tiempo. Nos interesa dar movimiento, importancia y visibilidad a este elemento que acompaña los escaparates de poesía, por eso intentamos siempre que podemos que vayan a museos o espacios culturales con archivo, aunque hay ya cápsulas en toda clase de locales, de Londres a Milán, pasando por Barcelona, Sevilla y Madrid; así como estamos tramitando la posibilidad de esconder unas cuantas en la propia Tabacalera -incluso enterradas e intramuros-. Actualmente existen unas 25 Cápsulas del Tiempo.

La mayorái de las referencias y, sobretodo, la actividad actual del Escaparate de Poesía la puedes encontrar en la página de Facebook.

A continuación, una ESCALETA BÁSICA para llevar ac abo un Escaparate de Poesía:

El papel del presentador o presentadora es un cargo de mucha responsabilidad, tiene el papel de conectar las distintas propuestas en un todo que no se limite a la cuarta pared, mantener el dinamismo de la velada, guiar el hilo conductor y hacer las veces contextualizador. Es importante que sepa llamar la atención sobre cada una de las propuestas.

Presentación, el Presentador se presenta a sí mismo y explica al público por qué se han reunido, qué van a ver, cómo han de introducir sus pensamientos en la cápsula del tiempo y cómo apuntarse a la Jam. Recita un poema de inicio y presenta al primera o la primera artista. dispone de un máximo de 15 minutos, aunque ya sabemso que las circuntancias mandan y puede ser más o menos según lo pactado.

La dinámica es sencialla: uno detrás de otro, 15 minutos por artista. Es importante mantener el hilo,  recordar cómo se introducen los pensamientos en la cápsula del tiempo: se escriben, se doblan y se meten; y darle belleza al asunto sin tardar demasiado.

En el caso de que no haya preestablecido un orden de participación, la intervención de los artistas se llevará a cabo comenzando por la persona más joven, y hacia a la más mayor.

Antes del evento, es el momento de comprobar el material. Tiene que haber:

a) Recipiente para la cápsula del tiempo.
b) Papel en blanco para el púbico que no tenga dónde apuntar.
c) Micrófono, las luces ¿se puede leer bien? ¿tienes un cargador de batería protatil por si alguien lee del móvil y justo..? ¿Hay enchufes para quienes traen sus instrumentos? ¿Hace falta introducir alguna canción o algún elemento especial?
d) Busca dónde apuntar a las personas que participen en el micro libre.
e) Si hay fotos o vídeo es útil que conozcan la dinámica y que hablen un momento con cada poeta.
f) Si hay streaming es el momento de comprobar que funciona bien.

 

La cápsula del tiempo debe de estar a un lado o en el centro del escenario. Es recomendable que los invitados sean los primeros en introducir algo -un poema, un objeto, un texto, una servilleta-. Se recoge la caja (en caso de que haya venido una persona a recibirla en nombre de algún museo, se entrega, si no se debe entregar a la organización).

Se da comienzo al micro abierto, que durará en función del horario acordado con el local. Para participar hay que dar el nombre al presentador que dará más o menos tres minutos para recitar a cada persona.

Una vez terminado el evento se recoge se agradece y se despide 🙂

Te dejamos aquí nuestro canal:

 

Poeta y filósofo, redactor en la-poesia.es, campeón de Poetry Slam Málaga 2017 y del I Poetry Slam Intenazionale (Lecce). Ha publicado Para ti la razón para mí la belleza, La Plaga y Restos de un mapa. Fundador del Escaparate de Poesía, el Versódromo, Poetry Slam Cádiz, Poetry Slam Móstoles, Poetry Slam Lavapiés, Poetry Slam Sur y Ediciones Trasnochadas. Expresentador de Poesía en su Tinta. Facedor de más movidas. Sálvame Deleuze.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Evento

To Top