Connect with us

La Poesia

Escribir en tiempos de peste

Actualidad

Escribir en tiempos de peste

“El mapa no es el territorio”
Alfred Korzybski

Hay una idea constante del mundo moderno, en el cual nos repetimos “que si tuviéramos más tiempo libre haríamos una serie de cosas que hasta el momento, el sistema no nos permite hacer”. En el caso de los padres, pasar más tiempo con los hijos, en el caso de los niños, jugar. Estar más con la persona amada, comunicarse mejor con alguien del pasado con quien las cosas han ido mal, retomar contacto con familiares lejanos, leer una novela a medias que hemos dejado por allí, ordenar la casa, tirar las cosas inservibles, arreglarnos de otro modo el cabello, cambiar de hábitos, alimentarse saludablemente, tener una rutina de ejercicio, meditar, investigar sobre algún tema que siempre nos ha llamado la atención, sentarse en el sofá simplemente a no hacer nada, darse un momento de soledad para reflexionar, para llorar incluso, para pedirse perdón, para hacer las paces con el mundo, y en el caso de l@s escritor@s; para escribir sin que nadie nos moleste.
Las distracciones externas que suelen rondar en el caso de est@s últimos son excesivas; reuniones poéticas, presentaciones de libros, entrevistas, trabajos alternos para poder sobrevivir, creaciones de proyectos sociales/culturales que necesitan horas de convivencia y de escucha para ponerse de acuerdo, fiestas que nos alejan de bloqueos literarios y a veces nos revelan el siguiente párrafo de algún texto sin terminar, etc., etc., etc. Ese es el mapa que nos habita y el territorio que deseamos ha estado sin poder dibujarse en nuestras vidas desde que nacimos; hasta ahora. Lo interesante es que el fenómeno actual, si bien nos juega (en el mapa) aparentemente a favor, es muy diferente a la realidad que cada uno vive (el territorio). Si bien el acto de escribir es un contacto que nos enfrenta con nuestros más amados ángeles, también nos pone en el rostro a nuestros demonios. Y va dependiendo de cada poeta, cuándo se siente preparado para jugarlos, desenrollarlos, usarlos en su lenguaje y plasmarlo en el papel. Digamos que el territorio es decisión anárquica de cada letrad@, y no una imposición causada por una pandemia mundial.
«Que tire la primera frase» el/la escritor@ que desde su día uno de confinamiento; haya podido poner en armonía todas sus herramientas emocionales, físicas y espirituales, al punto de estar por lo menos unas seis horas de las veinte y cuatro que tenemos; escribiendo, escribiendo, y escribiendo. Sugiero que la mayoría estamos irremediablemente agradecid@s por esta oportunidad que nos ha regalado la vida; un escritorio dispuesto en todo instante para que nosotr@s lleguemos a sacarle todo el filo a la literatura que llevamos intrínseca en las venas. Pero supongo, que también es una constante presión social e íntima que nos desafía desde las cavernas hasta el capitalismo, pues si bien el mapa presente que tenemos en nuestras manos difiere del territorio, no dejan de ser demasiado parecidos para poder hallar sus diferencias, al igual que el juego de “busca las diez diferencias en el gato”. 
Alfred Korzybski, creador de la frase “el mapa no es el territorio”, ponía de ejemplo un campo de batalla (territorio), medidamente estudiado en su mapa, al que llegaron los soldados sin contar con una fosa en la cual cayeron dentro. Siguiendo esta metáfora, considero que l@s escritor@s hemos caído en el más profundo de los pozos, lo cual también abre una cantidad infinita de posibilidades, pues es este agujero el que nos puede permitir, como “Alicia en el país de las maravillas”, llegar a un mundo nuevo lleno de personajes y matices, pero también puede ahogarnos si dentro de este abismo imaginamos una tormenta estilo Arca de Noé, aunque a lo mejor esa lluvia interminable puede hacernos flotar para salir a la superficie y recorrer el «mapa» que siempre hemos observado fuera del «territorio». Sin embargo, me quedaría con la fosa de Korzybski, ese espacio insospechado en la cartografía de la ilusión, de estar en soledad para escribir. Pues querid@s compañer@s de las letras, allí estamos ahora, encontrando un tesoro que no estaba dibujado en nuestro plano. ¿Esperamos la tormenta? ¿O vamos tras el conejo?

Actriz, poeta y dramaturga, licenciatura en el Centro Universitario de Teatro. UNAM, México. Con beca FONCA, vino a Madrid, realizó 3 máster, 2 en Interpretación teatral, y 1 en cine. Creó la compañía de teatro para bebés, Bambola Teatro. Desde su creación lleva una labor constante con niños en busca de sus capacidades artísticas, emocionales y lúdicas para desarrollarse con la máxima capacidad de expresión posible en su desarrollo hacia la adultez. Certificada en el curso de formación de profesores de yoga para niños por Yoga Alliance Internacional. Trabaja durante un tiempo la dramaturgia actoral. Obtuvo apoyo FONDART 2016(Chile) Fondo del Libro, con "¿Qué hacemos con Moscú?" Ha sido recientemente publicada por Amargord Ediciones su libro Elefantes Blancos Y Moscú, ya con 2da edición. "Elefantes Blancos y Moscú" (http://www.amargordediciones.com/producto/elefantes-blancos-moscu-2-ed-acoyani-guzman-barcena/) Publicó su 2do libro de teatro "Todos los caminos conducen al narco" en la 1era edición de Dramaturgia Emergente de la Editorial Esperpento Ediciones Teatrales. (http://www.esperpentoteatro.es/epages/78344810.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/78344810/Products/129) Invitada este año para formar parte del libro de Ediciones Teatrales de la Universidad de Almería "Mujeres en tránsito ", conformado por autoras de varios países. Ganadora: XI Premio Joven de Relato Corto del Corte Inglés 2018 (https://clubdeescritura.com/convocatoria/xi-premio-joven-relato-corto/leer/1401429/de-gato-gordo/ ) . Primer Sucioslam Poetry de Santiago de Chile 2018. Creadora de la jam sesión de poesía Fe de Erratas, https://www.facebook.com/JamErratas/ actualmente activa en Madrid. Ha sido invitada este año por Esperpento Ediciones Teatrales para formar parte del libro de teatro breve "Replicando a los griegos". En 2018 ha publicado también su primer poemario "Para volverse pájaro" con la editorial La poesía mancha (https://lapoesiamancha.com/producto/para-volverse-pajaro/) Es representante en España del colectivo poético chileno Casagrande. http://loscasagrande.org/es/ "Todos los caminos conducen al narco" ( se estrenó en octubre de 2018 en Nave 73) Actualmente está inmersa en el proceso de funciones de su texto teatral Elefantes Blancos. Recientemente 2019, ha dramatizado y representado en Pamplona, De Gato Gordo, invitada por el Ateneo de Navarro, en el mismo lugar donde recibió el premio hace menos de un año. Creadora del Sucioslam en Europa recientemente estrenado en Madrid. Creadora del fanzine del 1er Aniversario de Fe de Erratas, con 70 poemas inéditos de los 70 poetas más activos actualmente en el mundo poético de Madrid. Una edición limitada, referente del momento histórico que vive actualmente Madrid en el lenguaje de la poesía. Este año publica su segundo poemario Animalario con la Editorial Huerga y Fierro, y su primer libro de relatos con Azor Ediciones. Es poeta voluntaria del proyecto poético Poesía de Emergencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Actualidad

To Top