Connect with us

La Poesia

Rebelión y arte, dos caras de la misma moneda

Actualidad

Rebelión y arte, dos caras de la misma moneda

No olvides que hay ataque en mis trincheras.

A veces pecamos de asociar directamente arte y amor; arte y belleza; arte y sentimiento.

Y sí, pero no sólo al estilo de Mario Benedetti. Aquí vemos amor a la libertad, belleza en la lucha y ponemos sentimiento a la revolución.

A veces el arte se basa en musas, se inspira en las revueltas pero, al igual que ocurre con las mujeres, cansadas de ser musas, se han vuelto artistas. Así pues, ahora el arte es trinchera y granada. Ahora es éste quien inspira para luchar.

Y así el arte me ha inspirado y yo le he inspirado a él. Así he ido pa´la mani con Gata Cattana, he resistido con Tribade y me he tatuado en los valores un «metralleta pa tol que te someta» de La Ira.

También he llevado por bandera el «No Pasarán» de Los Chikos del Maíz y el «Jaque al Rey» de SKA-P.

Y así con más guerra desde la música, desde los libros, desde las ilustraciones.

Sin embargo, siendo un cúmulo de las ideas y banderas que me he empapado en arte, ahora mis propios versos te invitan a rebelarte ante todo y todos.

Ante las asesinadas por machistas, ante las silenciadas, ante los homófobos, ante los abandonados en mitad de un mar, ante los negros asesinados por matones con uniforme y arma, ante los abusos policiales en todo el mundo, ante el fascismo y ante el sistema.

Ahora son mis versos la propaganda necesaria para que ser «un puto rojo» o «una puta roja» te enorgullezca. Para que la etiqueta antifascista no te pese. Para que ser la irascible y exagerada sólo te produzca más rabia y más fuerza para luchar.

Ahora soy yo la que en mis palabras quiere iluminar como el fuego de cualquier barricada, como la comisaría que arde en Minneapolis tras el asesinato de George Floyd, uno de tantos, gota que colma el vaso.

Ahora mis gritos hacen más ruido que sus mítines políticos y sus cacerolas, nuevas por estar sin estrenar.

Ahora quiero ser yo la que despierte conciencias, arranque vendas y ofrezca el megáfono a toda la que se quiera unir, cansada de mirar hacia otro lado.

Ahora es el arte el que proclama, la poesía la que honra en las cunetas, como siempre ha sido, y las artistas las que usan la revolución de musa e incite a luchar.

Así que, desde aquí y ahora, cuando tires la moneda del arte hacia arriba, no olvides que su otra cara es reivindicación.

No olvides que hay ataque en mis trincheras.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Actualidad

To Top